CONDUCIMOS CON LA OPEL VIVARO-E FURGÓN CARGADOS Y HASTA LA PLAYA

Durante unos días hemos rodado con la nueva Opel Vivaro 100% eléctrica en versión furgón, la cual aprovechamos para llevar ‘unas cosillas’ a la casa de la playa, ya que nos permitía una buena capacidad de carga y una velocidad media bastante buena teniendo en cuenta su diseño aerodinámico y la potencia de su motor eléctrico. Eso sí, la carga nos perjudicaba en el consumo que a su vez incidía en la autonomía, lo que nos obligó a realizar dos paradas en un trayecto de unos 470 kilómetros. A continuación os contamos pros y contras de esta furgoneta que, vaya por delante, tiene un comportamiento general muy bueno.

Chema Bermejo / En Auto

Como ya he comentado, vaya por delante que la Opel Vivaro-e resulta una furgoneta con argumentos sólidos para disfrutar de un vehículo confortable y potente para el día a día, sobre todo si se va a utilizar para trayectos cortos, como pueden ser lo de última milla de reparto.

La cosa se complica un poco cuando se afrontan viajes más largos, como ha sido nuestro caso, porque lo que resulta agradable para el día a día con kilómetros que no agotan una recarga completa, se hace menos agradable cuando te ves obligado a realizar, al menos, dos paradas para cubrir una distancia inferior a los 500 kilómetros.

BUENA POTENCIA PERO MUCHAS HORAS DE VIAJE

En este caso, la Vivaro-e que probamos estaba equipada con la batería de 75 kWh (hay otra versión de 50 kWh) lo que nos permitía alargar un poco más los kilómetros para las paradas. La potencia de 136 CV con un par de 260 Nm facilitaba una buena velocidad que podía superar sobradamente los 120 km/h permitidos, pero que no quisimos comprobar demasiado porque perjudicaba notablemente el consumo. Por ello, nuestra velocidad de viaje se mantenía entre los 90 y los 110 km/h (velocidad máxima 130 km/h), algo que resultaba un poco frustrante al sentir que sus capacidades podían ir mucho más allá (esto sólo circulando por autovía).

Tanto para la ida como para la vuelta de nuestro viaje tuvimos que parar en dos ocasiones para recargar.

No se trataba de correr menos para ahorrar más en gasto económico, sino para ahorrar en consumo de energía y realizar menos paradas, ya que un viaje que hacemos de forma habitual con una duración de poco menos de cinco horas con una parada de una media hora, en esta ocasión se convirtió en un viaje de ¡ocho horas! con dos paradas de, al menos, una hora cada una para recargar al 90% la batería. Eso nos daba una autonomía real de unos 250 kilómetros. Para realizar cada parada no dejamos que la batería bajase del 10% de carga, ya que está comprobado que entre el 10% y el 80% es cuando más rápido se recarga la batería. Nosotros dejábamos que llegase al 90%, pero ese 10% de más -que hacíamos para asegurar los kilómetros a cubrir- ralentizaba mucho la recarga. Eso sí, utilizamos cargadores rápidos de 50 kW.

Y hablando de recargas, la Vivaro-e permite cargas con un máximo de 7,4 kW en monofásica, de 11 kW en trifásica (esta es opcional) y de 100 kW en corriente continua.

CIFRAS DE CONSUMO Y MODOS DE CONDUCCIÓN

Nuestra Opel Vivaro-e contaba con la batería más potente de 75 kWh y ofrecía hasta tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. Evidentemente, el que menos gasto de energía tiene es el Eco, ya que reduce la potencia de 136 CV a 82 CV, que para la velocidad que planteamos era el más adecuado y el que más utilizamos. El modo Normal permite una potencia de 109 CV y resulta ideal para llevar una velocidad más adecuada para autovía. Por último, el modo Power entrega los 136 CV disponibles y se nota mucho en el rendimiento general del vehículo. Pero ya sabéis, a costa de reducir la autonomía notablemente.

En el caso del consumo, después de nuestro viaje a la costa, con y sin carga y casi todo por autovía y a la velocidad indicada, la cifra se quedó en una media de 25 kWh. Evidentemente, en un uso más urbano de última milla, el consumo se puede reducir notablemente.

CABINA CONFORTABLE Y AGRADABLE

Bueno, hasta aquí nuestras penurias en la duración del viaje. Ahora toca contar lo agradable que era conducir la Vivaro-e. Los asientos, tanto para el conductor como para los dos posibles acompañantes, son confortables, y el habitáculo, aunque es un poco sobrio, refleja calidad y cuenta con un cuidado diseño y tiene todo lo necesario para que el viaje resulta agradable. Cuenta con un sistema de conectividad que te permite disponer de muchas de las funciones del smartphone, como puede ser el navegador.

La cabina resulta espaciosa y acogedora para sus tres posibles ocupantes.

El sistema de climatización tiene un buen rendimiento, pero hay que tener en cuenta que al utilizar el modo Eco de conducción se anulan algunas prestaciones en este sentido. En cuestión de visión, a pesar de no disponer de retrovisor interior debido a que no hay ni visión ni acceso a la zona de carga desde la cabina, los retrovisores exteriores ofrecer una amplia visión, incluso de los vehículos que circulan por detrás.

El comportamiento en ruta de la Vivaro-e resulta muy agradable en general. Tiene una conducción suave y tanto el sistema de suspensiones como de frenado tienen un buen comportamiento. Existe la posibilidad de utilizar un modo ‘B’ que aumenta la retención de la frenada regeneratriva al levantar el pie del acelerador, lo que permite no tener que utilizar muy a fondo los frenos.

CAPACIDADES DE CARGA Y MEDIDAS

La Opel Vivaro está disponible en tres diferentes medidas de largo (4,60 m, 4,95 m y 5,30 m) y en este caso, nuestro Vivaro-e contaba con la medida intermedia, lo que suponía poder llevar elementos de hasta 2,40 m, con un alto máximo de 1,22 m y un ancho de 1,25 m. En la cabina hay numerosos huecos para llevar objetos y debajo de los asientos de los acompañantes hay un gran espacio para guardar los cables de recarga. La carga útil es de hasta 1.275 kg.

La capacidad de carga es notable en la Opel Vivaro-e, algo que aprovechamos para probarla a fondo.

En cuanto al cuadro, resulta chocante que cuenta con indicadores analógicos para la velocidad y el consumo de energía, aunque la pantalla central también refleja alguno de estos datos.

PRECIOS Y RESUMEN

El precio para esta Opel Vivaro-e en versión furgón con batería de 75 kWh es de 56.786 euros. La marca ofrece una financiación de 569 euros/mes + IVA, plan Moves III incluido. Ver detalles

En resumen, la Opel Vivaro-e que pudimos probar resulta un vehículo agradable de conducir y con una buena respuesta gracias a sus 136 CV de potencia y a su batería de 75 kWh. Con una autonomía que ronda los 250 km, es una excelente opción para los repartos de última milla.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS OPEL VIVARO-E FURGÓN

VersiónBEV 75kWh M Std
Nº de puertas2
Altura máxima1895 mm
Distancia total4959 mm
Nº de plazas3
Peso1684 kg con conductor
Caja de cambiosAutomático
CombustibleEléctrico
Potencia máxima136 cv
Potencia máxima eléctrica136 cv
Consumo medio eléctrico WLTP32.2 kWh / 100km
Autonomía eléctrica WLTP243 km
Capacidad de la batería75 kWh
Tipo de motor eléctricomotor síncrono de imanes permanentes CA
Tipo de conector eléctricoCCS(Combo) / Tipo 2 Mennekes
Tiempo de carga2805 min (0% – 100%)
Tiempo de carga rápida (100.0 kW)45 min (0% – 80%)

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