NUEVO RENAULT RAFALE, UN SUV COUPÉ QUE PROTAGONIZA EL NUEVO DISEÑO DE LA MARCA

El segmento D, el de los coches de casi 5 metros de largo, sigue recibiendo nuevos modelos en los que se despliegan un buen nivel de diseño y calidad. En Renault, el más reciente ha sido el nuevo Espace, que se actualizó de forma general para seguir compitiendo en la actual movilidad, pero ahora se anuncia la llegada para la primavera de 2024 del nuevo Rafale, que se presenta como la demostración del nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa con una longitud de 4,71 metros.

NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:

Tras renovar su arsenal tecnológico en materia de motorizaciones híbridas, chasis y sistema multimedia, Renault ha decidido crear para sus clientes un vehículo dedicado al placer, un auténtico buque insignia de su gama. El resultado es Nuevo Renault Rafale.

Rafale, un nombre que suena a aviso de tormenta y cuya referencia aeronáutica está escrita en la historia de Renault gracias a los récords de velocidad establecidos por el Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934.

Nuevo Renault Rafale es el primer vehículo de serie diseñado íntegramente con el nuevo lenguaje de diseño introducido cuando Gilles Vidal asumió la Dirección de Diseño de Renault. Como tal, anuncia una nueva era en el diseño de Renault, que es a la vez visionario y atrevido, en perfecta sintonía con una época en la que todo va cada vez más rápido y en la que estar a la vanguardia es lo único que garantiza la modernidad de un vehículo durante todo su ciclo de vida.

Nuevo Renault Rafale es rotundamente novedoso gracias a su conectividad, su motor E-Tech full hybrid de 200 CV tan potente como eficiente y al uso de materiales reciclados.

Nacido para proporcionar un gran placer, Nuevo Renault Rafale recibirá nuevos desarrollos tecnológicos, aprovechando la experiencia y las competencias de Renault Group en la cumbre del motorsport. Desarrollos que lo situarán en el corazón del universo de altas prestaciones con un nuevo motor E-Tech de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas.

Renault lleva en su ADN el placer de conducción óptimo, que no egoísta, pues se comparte con los pasajeros gracias a su filosofía de crear coches ‘llenos de vida’. Si bien el placer de conducir es aquí la prioridad, nunca lo es a expensas de los pasajeros, a los que se mima en términos de espacio y equipamiento. Nuevo Renault Rafale es un SUV coupé gratificante, con un diseño y un comportamiento dinámicos que ofrece la oportunidad de compartir esta intensa experiencia con amigos o hijos, aunque se hayan hecho mayores…

Nuevo Rafale se une a Austral y Nuevo Espace para convertirse en todo un ‘Made in Spain’ nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España, pues se trata de tercera adjudicación realizada a esta factoría dentro del Plan Industrial 2021-2024.

Nuevo Renault Rafale E-Tech full hybrid 200 CV saldrá a la venta durante la primavera de 2024.

Fabrice Cambolive, Director General de la marca Renault: «Nuevo Renault Rafale, vehículo central de la gama Renault, simboliza nuestra evolución hacia la gama alta y nuestra capacidad para atraer a todo tipo de clientes. Con su cautivador diseño de SUV coupé, ofrece un placer de conducción sin precedentes, gracias a sus motores híbridos y a un chasis de referencia en el que los ingenieros de Renault han invertido su pasión y experiencia».

Gilles Vidal, Director de Diseño de la marca Renault: «Nuevo Rafale es una perfecta ilustración del nuevo lenguaje de diseño de la marca Renault. Se inscribe en el ADN de la marca, con curvas generosas tratadas con gran precisión, combinadas con líneas de tensión y detalles técnicos que aportan carácter y sofisticación al conjunto. Con su estilo inédito, su calidad y sus proporciones, Nuevo Renault Rafale muestra su potencia y su personalidad en la carretera«.

DISEÑO EXTERIOR: UN SUV COUPÉ ATREVIDO Y DINÁMICO

Basado en la plataforma CMF-CD de última generación de la Alianza, Nuevo Renault Rafale hace gala de un diseño inédito, con una carrocería original y atrevida para la que los diseñadores partieron de cero. Esto ha permitido la aparición de un nuevo lenguaje de diseño junto con una identidad de marca que se expresa sin filtros, con fuerza y espontaneidad.

Un SUV coupé con estatus

Su carrocería fastback ligeramente elevada, unida a los elementos visuales de protección alrededor de la carrocería, sitúan a Nuevo Renault Rafale en la categoría de los SUV coupé.

El vehículo tiene una silueta dinámica y deportiva. Su capó largo y horizontal evoca potencia, mientras que su esculpido frontal está marcado por la nueva forma de la parrilla y la nueva firma luminosa inaugurada por Nuevo Clio.

Con los hombros muy marcados alrededor de las ruedas traseras, como si el vehículo estuviera listo para saltar a la carretera. El diseño del paragolpes trasero proyecta el vehículo hacia delante y la caída del techo, acentuada antes de acabar, evoca velocidad.

Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior de Renault: “Un diseño de éxito debe conservar su fuerza y su personalidad tanto si se ve a 50 o 10 metros como a 50 cm de distancia. De lejos, Nuevo Renault Rafale impone con la fuerza de su rostro y sus proporciones. A media distancia, seduce por sus líneas fluidas. De cerca, impresiona por su atención al detalle”.

Proporciones ideales

Con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, Nuevo Renault Rafale se inscribe con aplomo en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón de los SUV deportivos.

Gracias a su larga distancia entre ejes (2,74 m, idéntica a la de Nuevo Espace), Nuevo Renault Rafale puede aprovechar una línea de techo fluida y aerodinámica que preserva la altura libre de la segunda fila mientras mantiene la línea de la luneta trasera, cuyo ángulo es de 17º. Este último dato es clave para la eficiencia aerodinámica, que también elimina la necesidad de limpiar la luneta trasera.

El mayor ancho de vías (+4 cm respecto a Nuevo Espace) confiere una espectacular presencia al vehículo, con unas llantas que quedan enrasadas con la carrocería y que, gracias a su tamaño de 20 pulgadas, llenan los pasos de rueda en la vista lateral.

Un nuevo lenguaje de diseño

El diseño de Nuevo Renault Rafale desarrolla el nuevo lenguaje de la marca iniciado por Gilles Vidal, que apareció por primera vez en 2022 con el concept-car Scénic Vision y que se materializó por primera vez en Nuevo Clio. Retoma el ADN de los modelos de Renault con sus dimensiones muy esculpidas y sus generosas curvas al tiempo que combina numerosos detalles técnicos e incorpora líneas de carácter que se marcan en la carrocería. Los pliegues aparecen, se extienden y luego desaparecen a lo largo de la carrocería.

En Nuevo Rafale el juego con los volúmenes hacen que los colores cobren vida, ofreciendo un interesante contraste con las secciones negras, que cuentan con un diseño geométrico.

La aparición de nervios sobre las curvas crea líneas de luz perfectamente controladas sobre la carrocería, creando una sensación de calidad visual muy gratificante.

Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior de Renault: “Hemos creado efectos sorpresa siempre que ha sido posible. Mires como mires la carrocería, siempre pasa algo. Mires donde mires, hay una atracción especial”.

Una parrilla dinámica

La nueva parrilla de Nuevo Renault Rafale cuenta con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes que organizan el espacio en tres dimensiones alrededor del emblema central.

Este motivo de rombos negros de alto brillo destaca sobre un fondo azul o gris pizarra (según versión) que aparece y desaparece en segundo plano según el ángulo de visión, como en el arte óptico de los años setenta. Se trata de un guiño a Victor Vasarely, el maestro de este movimiento y cuyo nombre está estrechamente ligado a la historia de Renault, ya que su hijo Yvaral Vasarely diseñó el logotipo de 1972, al que el nuevo logotipo «Nouvelle Vague» de la marca rinde homenaje.

Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior de Renault: “Moviéndose como una prenda sobre la piel, animada por un juego de sombras, reflejos y colores, la parrilla de Nuevo Rafale parece estar viva”.

La compleja estructura del diseño de la rejilla se ha beneficiado de la contribución de la inteligencia artificial a través de un software de modelado paramétrico en 3D. Esto permite experimentar con toda una serie de patrones e interacciones espaciales modificando parámetros como la dimensión y el ángulo. Muy utilizado en arquitectura, este tipo de software es el responsable del diseño del famoso estadio olímpico ‘Nido de Pájaro’ de Pekín.

Una nueva firma luminosa

Después de Nuevo Clio, Nuevo Rafale es el segundo vehículo de la gama Renault que incorpora la nueva firma luminosa de la marca. Claramente identificable con su diseño en forma de rombo, expresa fuerza y robustez al tiempo que realza la presencia visual del vehículo.

Luces que se ensanchan

Los dos pilotos traseros se han separado ampliamente para dar al coche un aspecto más redondeado. Parecen esculturas situadas en los extremos para contribuir a la presencia visual del vehículo.

La forma de las luces se inspira en el juego gráfico chino del tangram (un cuadrado cortado en 7 piezas: 5 triángulos, 1 paralelogramo y 1 cuadrado). Se animan mediante tecnología microóptica cuando se encienden y cuando se apagan.

Dos nuevos colores

Nuevo Renault Rafale estará disponible en cinco colores de carrocería, incluidos dos nuevos: blanco satinado nacarado y azul Alpine.  El primero acentúa su personalidad y, por tanto, resalta las líneas de la carrocería. Utiliza la innovadora tecnología que se emplea en el color gris pizarra satinado de Nuevo Austral, que obtiene un aspecto mate satinado sólo con su barniz mientras que es resistente a los rayos UV, a los rodillos de lavado y a otras agresiones cotidianas.

Nuevo Rafale es el primer modelo de Renault que se presenta en Azul Alpine. Se trata de un color que nunca se ha usado a lo largo de la relación con la marca con sede en Dieppe y, una vez más, ha sufrido una sutil evolución al ofrecer un azul ligeramente más intenso en esta carrocería que en Alpine A110. El resto de la paleta disponible en Nuevo Rafale está compuesta por los colores rojo deseo, negro brillante y gris pizarra.

PLATAFORMA Y MOTOR: LAS FUENTES DEL PLACER AL VOLANTE

Nuevo Renault Rafale utiliza la plataforma modular CMF-CD de la Alianza, que ofrece el más alto nivel de prestaciones en términos de tecnología, tanto en chasis como en grupos motopropulsores y electrónica. Se sitúa a la cabeza de su segmento en términos de autonomía y bajas emisiones de CO2 gracias a su motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo. Más adelante se beneficiará de una nueva versión de alto rendimiento del motor E-Tech, que desarrollará 300 CV y ofrecerá tracción a las cuatro ruedas.

Chasis: precisión al servicio del placer

Prioritario en el desarrollo del chasis de Nuevo Renault Rafale, el placer de conducción se ve reforzado por un eje trasero multibrazo asociado a la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced.

La suspensión trasera multibrazo permite adoptar los reglajes más eficientes en términos de adherencia a la carretera sin comprometer la comodidad. También proporciona un mejor confort acústico.

El sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced ofrece mejoras significativas en la maniobrabilidad a baja velocidad y agilidad y dinamismo a velocidades medias y altas.

Al tomar curvas a velocidades superiores a 50 km/h, las ruedas traseras giran hasta 1 grado en la misma dirección que las delanteras para mejorar la estabilidad del coche al reducir la inercia del eje trasero. A baja velocidad, las ruedas traseras pueden dirigirse en sentido contrario hasta 5 grados para una agilidad sin igual, especialmente en ciudad gracias a su diámetro de giro de 10,4 m – digno de un coche urbano -.

En comparación con Austral y Nuevo Espace, que también se benefician de un eje trasero multibrazo y 4Control advanced, Nuevo Rafale también se beneficia de una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero Véhicle Motion Control (VMC 2). Esto permite anticiparse mejor a la pérdida de adherencia, lo que se traduce en una mejora del paso por curva y un posicionamiento óptimo de las cuatro ruedas en carreteras con superficies irregulares y degradadas. Nuevo Rafale también se beneficia de un ancho de vías 4 centímetros superior, de neumáticos más anchos (de 245 mm) y de ajustes específicos en los muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Como resultado, el manejo del vehículo se ha optimizado tanto en términos de confort como de dinamismo.

Por último, la agilidad del chasis (equipado o no con 4Control advanced) se ve amplificada por el calibrado de la dirección, que se beneficia de una relación muy directa (1:13) consiguiendo un gran placer al enlazar curvas con unos movimientos de volante muy precisos.

Grégory Launay, Responsable de Rendimiento de Producto de Renault Rafale: “Nuevo Renault Rafale es la culminación de un caso de éxito. Cuando Luca de Meo asumió el cargo de CEO de Renault nos pidió que maximizáramos el potencial de cada plataforma. Nuevo Rafale representa la culminación de este enfoque. Maximiza la plataforma CMF-CD en términos de tamaño, tecnología y carga emocional”.

Motorizaciones: el culmen de la hibridación

Al igual que Nuevo Espace, Nuevo Renault Rafale se ofrecerá en su lanzamiento con el motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinada con una caja de velocidades automática multimodo sin embrague.

Potente, eficiente, automático y sin necesidad de recarga, este motor ofrece la mejor relación entre prestaciones y consumo del mercado (4,7 l/100 km, pendiente de homologación) así como una autonomía de hasta 1.100 km que invita a viajar. Ofrece un placer de conducción sin límites, realzado a la carta por la gama de ajustes multi-sense personalizables.

Grégory Launay, Responsable de Rendimiento de Producto de Renault Rafale: “Nuevo Rafale se sitúa entre dos líneas históricas de Renault. Por un lado, recoge la herencia de la deportividad con berlinas de altas prestaciones como R21 Turbo y Safrane Baccara Biturbo, y por otro, la de la innovación con conceptos como el monovolumen, el turbo y los motores híbridos E-Tech”.

Mecánica de alta tecnología

Con su arquitectura híbrida serie-paralelo, el E-Tech full hybrid de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos. El motor de gasolina es una joya tecnológica, ya que combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión y un turbo de geometría variable, además de beneficiarse de una arquitectura de carrera larga (similar a la de un diésel). El resultado es una eficiencia excepcional del 41%. En el apartado eléctrico, el motor principal desarrolla 70 CV (50 kW) y 205 Nm está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.

Eficaz y sin recargas

Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente. Proporciona una sensación de conducción propia de un coche eléctrico, sin limitaciones de carga.

Gracias a la gestión automática de la carga, la batería se recarga mediante los distintos motores, cada uno de los cuales contribuye en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. El conductor puede elegir entre los cuatro niveles de frenado regenerativo disponibles mediante las levas montadas en el volante.

Caja de cambios multimodo

La caja de cambios automática multimodo, basada en la tecnología de la Fórmula 1, combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión interna. Las 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión) optimizan el placer de conducción, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en función del uso.

La caja de cambios inteligente multimodo selecciona automáticamente el modo de funcionamiento de la cadena cinemática, ya sea 100% eléctrica, 100% de combustión interna, híbrida dinámica (el motor de combustión y el eléctrico impulsan las ruedas conjuntamente), e-drive (el motor eléctrico impulsa y el de combustión recarga) o de recuperación de energía (el motor eléctrico recupera la energía cinética).

Gwenaël Le Merrer, Ingeniero Jefe de Renault Rafale: “La gestión del cambio de marchas se ha perfeccionado desde el lanzamiento de esta segunda generación E-Tech full hybrid en 2022 con Austral para ofrecer una fluidez perfecta sea cual sea el estilo de conducción adoptado”.

Una versión de altas prestaciones E-Tech 4×4 de 300 CV. En camino

Diseñado para ofrecer un gran placer de conducción y unas prestaciones de primer nivel, Nuevo Renault Rafale también recibirá una importante actualización de su mecánica para alcanzar los 300 CV.

Esto se debe a una serie de optimizaciones, pero sobre todo a un doble ajuste técnico. En primer lugar, la adición de un nuevo motor eléctrico en el eje trasero que le impulsará directamente, convirtiendo a Nuevo Rafale en un SUV coupé con tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado, el paso a híbrido enchufable, que permitirá a Nuevo Rafale realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico mientras conserva una gran autonomía para salir a la carretera con total tranquilidad, sin renunciar en ningún momento al placer de conducir.

Además de la tracción integral y del sistema 4Control advanced, esta versión de altas prestaciones de Nuevo Renault Rafale se beneficiará de ajustes de chasis específicos con suspensiones inteligentes de nueva generación.

VIDA A BORDO: UN HABITÁCULO TECNOLÓGICO Y DE ALTA GAMA

En el interior, Nuevo Renault Rafale se beneficia del nuevo techo de cristal interactivo Solarbay y de la doble pantalla OpenR en el salpicadero, al tiempo que muestra su singularidad con interfaces que incorporan nuevos grafismos. También cuenta con nuevos asientos específicos, un reposabrazos inteligente de alta tecnología para los pasajeros traseros y una serie de colores y materiales innovadores. Con un puesto de conducción dedicado al placer de conducir, se mantiene fiel al ADN de Renault mimando a todos y cada uno de los pasajeros.

Solarbay, el techo de cristal interactivo

Solarbay, el innovador y espectacular techo panorámico de cristal (1.470 x 1.117 mm) inaugurado por Nuevo Renault Rafale ha sido desarrollado por Saint-Gobain. Su tecnología ‘AmpliSky’ elimina la necesidad de una cortina. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. La máxima protección solar es inmediata, y el efecto ‘wow’ está garantizado por la animación creada al oscurecerse de forma secuencial gracias a los nueve segmentos que cubren la superficie del techo de cristal. El techo de cristal interactivo Solarbay puede controlarse con la voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo.

El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa. Más práctico que una cortina convencional, ya que permite a los pasajeros traseros elegir su luz solar de forma independiente, el techo Solarbay también aumenta 30 milímetros de espacio para la cabeza, algo que en un coupé valorarán especialmente los pasajeros traseros. También limita el calentamiento del habitáculo gracias al vidrio laminado de Saint-Gobain, que mantienen el confort térmico a bordo tanto en verano como en invierno al igual una cortina mecánica. Además, pasa automáticamente al modo opaco al salir del coche.

El techo de cristal interactivo Solarbay utiliza la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), inspirada en el mundo de la construcción y adaptada aquí a las necesidades de los ocupantes del vehículo. Hasta ahora reservado a los fabricantes de automóviles muy exclusivos, Renault es la  primera marca generalista que utiliza esta tecnología.

Gwenaël Le Merrer, Ingeniero Jefe de Renault Rafale: “Este techo de cristal Solarbay es representativo de una tecnología útil que queríamos para Nuevo Renault Rafale. Supera las prestaciones de una cortina convencional en todos los sentidos, pero también es más placentero y fácil de usar. Todo ello con un efecto ‘wow’”.

Asientos deportivos

Los nuevos asientos de Nuevo Renault Rafale, con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo, ofrecen una sujeción lateral y longitudinal especialmente buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis de Nuevo Renault Rafale.

Su tapicería específica en Alcantara ayuda a sujetar al conductor y a crear un ambiente deportivo, sin olvidar que es eco-responsable al ser el primer textil de este tipo reciclada en un 61%. Es tan innovadora que Nuevo Rafale es el segundo vehículo que la utiliza tras Ferrari Purosangue.

François Farion, Director de innovación, procesos de color y materiales de Renault Group: “Para reforzar el efecto ‘gran turismo’, los refuerzos laterales de los asientos están decorados con detalles al estilo de los protectores de las chaquetas de motorista”.

Un logotipo iluminado en los asientos

En la versión esprit Alpine de Nuevo Renault Rafale, el Alcantara de los asientos está perforado para revelar un forro de tela azul con un efecto que recuerda al de la parrilla del radiador. El logo de la marca Alpine que adorna la parte superior del respaldo sorprende al iluminarse al ritmo de los latidos del corazón humano, siendo una alegoría de la pasión automovilística que cobra vida nada más acercarse al coche. Su iluminación se adapta al color seleccionado en los ajustes multi-sense. La iluminación procede de una pieza flexible que no afecta al mullido del respaldo gracias a una nueva tecnología utilizada en primicia mundial.

Agneta Dahlgren, Directora de proyectos de diseño CMF-CD: “Nuevo Renault Rafale reconoce a su conductor en cuanto se acerca al vehículo y expresa la íntima relación que les une a través de los latidos luminosos del logotipo Alpine en los asientos. Nunca se ha expresado con tanta pasión una invitación al placer de conducir”.

Pespuntes tricolores

La costura tricolor azul-blanco-rojo del interior de la versión esprit Alpine de Nuevo Renault Rafale requirió la creación de una nueva máquina con tres cabezales para coser simultáneamente hilos de tres colores diferentes.

Un nuevo tacto para el volante

Derivado de Megane E-Tech 100% eléctrico y de Austral, el volante de Nuevo Renault Rafale tiene las líneas del emblema Renault directamente incrustadas en su centro, como una obra de orfebrería. En la versión esprit Alpine, una inserción en Alcantara recubre la parte inferior del mismo. Un material TEP, con un tacto más cualitativo que el cuero, ha permitido a Renault prescindir de todo material de origen animal mientras conserva el máximo placer de los sentidos del conductor. Renault confirma así su objetivo de eliminar progresivamente el cuero de aquí a 2024.

Materiales naturales e innovadores

Nuevo Renault Rafale es el primer coche del mundo que utiliza pizarra y corcho tintado en su interior. En la versión esprit Alpine la pizarra natural evoca al entorno de los Alpes. Se utiliza en el salpicadero orientado hacia el pasajero y en el reposamanos. La finísima lámina de pizarra utilizada pierde su carácter quebradizo y puede moldearse con la misma facilidad que una lámina de madera. En la versión techno se utiliza corcho natural tintado en negro para el panel del salpicadero, aportando elegancia. Además de sus cualidades decorativas, este material es extremadamente ligero, antirreflectante y termorregulador.

Amplio espacio interior

Conducir puede ser un placer para el conductor, pero viajar se disfruta más en compañía. Nuevo Renault Rafale ofrece este placer a todos sus ocupantes gracias a la generosidad de su habitáculo, tanto delante como detrás. Con una mayor distancia entre ejes idéntica a la de Nuevo Espace (2,74 m), Nuevo Rafale consigue un gran espacio para las rodillas en la segunda fila (302 mm). Su batalla también beneficia al espacio para la cabeza, de 880 mm, al permitir que la línea de techo caiga progresivamente; esta cifra es prácticamente idéntica a la de Nuevo Espace (892 mm).

Por otro lado, su generoso maletero de 647 litros permite transportar un gran equipaje.

Grégory Launay, Responsable de Rendimiento de Producto de Renault Rafale: “Tras haber viajado en familia con un todoterreno o un monovolumen, elegir Nuevo Rafale es dar un paso más allá en todos los niveles mientras se conserva la posibilidad de llevar cómodamente a sus hijos, sobrinos o amigos en la parte trasera”.

Un ingenioso reposabrazos trasero

Como muestra de la atención prestada al deseo de confort y conectividad de los pasajeros traseros, Nuevo Renault Rafale innova proponiendo un reposabrazos central dedicado a las actividades multimedia para enriquecer la vida a bordo. Este ingenioso reposabrazos dispone de dos tomas USB, un espacio para guardar tabletas digitales y smartphones y dos soportes desplegables para ver cómodamente estas pantallas.

Nuevos grafismos para las pantallas

Introducido en Megane E-Tech 100% eléctrico y posteriormente en Austral y Nuevo Espace, la pantalla multimedia openR de Nuevo Renault Rafale se compone de dos piezas en forma de L: una pantalla TFT horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato apaisado) y una pantalla táctil vertical de 453 cm² y 12 pulgadas en el centro del salpicadero (1250 x 1562 píxeles, formato vertical).

Colocada para facilitar la visión y el manejo, la pantalla openR permite a los conductores disfrutar del sistema multimedia openR link sin apartar la vista de la carretera. La experiencia de navegación, enriquecida con el ecosistema Google, ha demostrado ser una referencia en este campo. El sistema cuenta con una interfaz gráfica completamente nueva, que complementa el nuevo y espectacular diseño de Nuevo Rafale y subraya el carácter y la tecnología del vehículo.

Por ello, los diseñadores de la interfaz de usuario han desarrollado una nueva identidad gráfica disruptiva. Al igual que el diseño exterior e interior del vehículo, se inspira en la fuerza gráfica del nuevo emblema de la marca. El rombo aparece subliminalmente en forma de segmento: una diagonal ascendente de 28°. Esta diagonal omnipresente da estructura y ritmo a la información que aparece en el salpicadero y en el panel central que forma la doble pantalla openR.

En la pantalla del salpicadero, la tradicional esfera redonda da paso a una diagonal de 28° que cambia de color a medida que el motor se revoluciona o aumenta la velocidad. Esta distintiva línea llama la atención al ‘morder’ el último dígito del velocímetro. Una concesión perfectamente ejecutada que no deja indiferente a nadie. Gruesa y achatada, la nueva tipografía elegida para la pantalla está en perfecta sintonía con los mundos digitales más modernos de la electrónica y la informática. Los colores ‘pop’ de la pantalla se combinan con degradados aprovechando la excelente calidad de visualización de la pantalla openR.

En la pantalla central, el sistema multimedia desarrollado junto con Google hace que la navegación sea natural e intuitiva. Los usuarios podrán manejarlo igual que su smartphone. Cada modo de los ajustes multi-sense da lugar a un nuevo cuadro con motivos y colores específicos, mientras que la silueta del vehículo se representa en el color de la carrocería del modelo que se conduce.

Romain Mottier, Director de diseño de experiencias de usuario de Renault Group: “Lanzado en Megane E-Tech 100% eléctrico, el sistema multimedia openR link ha redefinido la experiencia de conducción y se ha convertido en una referencia en el mercado. En Rafale hemos trabajado en los gráficos y el sonido en consonancia con la fuerte personalidad del vehículo. La sutileza de los degradados de color es de un nivel pocas veces alcanzado en el mundo de la HMI (interfaz hombre-máquina). Los ocupantes vivirán una experiencia que va más allá del simple viaje”.

Un Head-Up Display muy especial

Nuevo Renault Rafale hace honor a su nombre y al mundo de la aviación al ofrecer un amplio y avanzado Head-Up Display de 9,3 pulgadas. La velocidad del vehículo, las ayudas a la conducción activadas, la alerta de exceso de velocidad y la información de navegación se proyectan directamente en el parabrisas para una visibilidad óptima en cualquier circunstancia. Esto permite al conductor permanecer totalmente concentrado en la carretera, para un placer de conducción aún mayor.

Ambientes luminosos personalizables

Para enriquecer el interior, Nuevo Renault Rafale ofrece numerosas opciones de personalización a través de los ajustes multi-sense. Por ejemplo, es posible elegir el color de la iluminación ambiental Living Lights de tiras LED en el salpicadero y los paneles de las puertas.

Para una mayor conexión con el vehículo, puede activarse un modo automático de iluminación interior que adapta la tonalidad cada 30 minutos según el ciclo circadiano (ritmo biológico de 24 horas) y la hora del día (colores fríos durante el día y cálidos por la noche).


EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO, CONECTIVIDAD, INTUITIVIDAD Y SEGURIDAD DE VANGUARDIA

Nuevo Renault Rafale se beneficia de todos los equipamientos tecnológicos vinculados a la modernísima plataforma CMF-CD de la Alianza, ya utilizada por Austral y Nuevo Espace. Desde las ayudas a la conducción (ADAS) hasta el sistema multimedia openR link, el más intuitivo del mercado. A este último se le han añadido varias funciones nuevas, mientras que la inteligencia artificial ofrece nuevos servicios al conductor y a los pasajeros. Este mundo abierto y evolutivo hace que el vehículo esté siempre a la vanguardia de la tecnología.

Máxima conectividad

Nuevo Renault Rafale elimina las fronteras entre los usos digitales fuera y dentro del habitáculo, entre el smartphone y el sistema multimedia openR link integrado en el vehículo junto con Google.

Esto permite acceder a Google Maps, Google Assistant y un sinfín de aplicaciones (más de 50) a través del catálogo de Google Play. Como en un smartphone. Además, la interfaz es totalmente personalizable y compatible con smartphones con Android Auto o Apple CarPlay, con o sin cable.

Además de su nuevo diseño, el sistema multimedia openR link de Nuevo Rafale se beneficia de un software basado no en Android Automotive 10, sino en Android Automotive 12, que facilita el emparejamiento de dispositivos vía Bluetooth y simplifica la navegación en determinados menús, entre otras mejoras.

Abierto y conectado, el sistema evolutivo openR link conectado a la nube integra automáticamente las actualizaciones recomendadas a través de la tecnología FOTA (Firmware Over The Air) sin necesidad de acudir a un taller o concesionario para estar al día.

Inteligencia artificial al servicio del usuario

La inteligencia artificial está presente de varias formas en el habitáculo de Nuevo Renault Rafale, siempre al servicio del conductor y sus pasajeros. Se han programado nuevos casos de recomendaciones proactivas del sistema, sugiriendo, por ejemplo, que se apague el aire acondicionado si hay una ventana abierta, o que se encienda si hace demasiado calor. Este sistema de recomendaciones proactivas funciona sobre la base de los procesos que se registran y analizan a medida que avanza el viaje.

Placenteramente seguro

Nuevo Renault Rafale está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS) que pueden dividirse en tres categorías: conducción, seguridad y aparcamiento. Incorpora una nueva función que alerta automáticamente al conductor si se detecta un exceso de velocidad a través de las señales de tráfico (ISA, Intelligent Speed Assist).

Además de estas ayudas a la conducción, las funciones Safety Score y Safety Coach ayudan a los conductores a conducir con mayor tranquilidad y eficiencia.

Iluminación inteligente de alto rendimiento

Los faros de Nuevo Renault Rafale incorporan tecnologías que optimizan el rendimiento luminoso en cualquier circunstancia: LED Adaptive Vision para la luz de cruce y LED Matrix Vision para la luz de carretera. De este modo, se mejora la visión del conductor sin comprometer la de los conductores del resto de vehículos.

Asistencia activa al conductor

La nueva generación de asistente de autopista y tráfico ofrece un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carreteras, no sólo en vías rápidas. Para ello, combina el control de crucero adaptativo con la función de centrado de carril, basada en datos de geolocalización combinados con cartografía específica, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera que tiene por delante.

Integrado en el sistema Active Driver Assist, el reconocimiento de señales de tráfico con prevención de exceso de velocidad (OSP) también puede utilizarse por sí solo. Para mayor tranquilidad, el conductor puede optar por vincular los limitadores y reguladores de velocidad a este sistema de reconocimiento de señales.

Para controlar el funcionamiento del sistema Active Driver Assist, se puede visualizar en el salpicadero un modelo en tiempo real de la posición del vehículo en su carril y la de los demás usuarios de la carretera.

Nuevo Renault Rafale también está equipado con los siguientes ADAS:

  • Para la conducción: Control de crucero y limitador de velocidad / Control de crucero adaptativo con función Stop & Go (ACC) / Advertencia de distancia de seguridad (DW) / Cámara de visión 360º (AVM) / Asistente de arranque en pendiente (HSA).
  • Para la seguridad: Frenada de emergencia automática operativa también marcha atrás y en cruces (Sistema de Frenada de Emergencia Activa o AEBS y AEB trasero) / Alerta de ángulo muerto (BSW) / Asistencia de mantenimiento de carril (LKA) / Alerta de cambio involuntario de carril (LDW) / Alerta de cambio de carril (LCW) / Detector de fatiga (DAA) / Asistencia de estabilidad del remolque (TSA).
  • Para las maniobras de aparcamiento: ayudas de aparcamiento delanteras, traseras y laterales y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) / Cámara de visión 360º (AVM) / alerta de salida segura del ocupante (OSE).


HECHO EN ESPAÑA: GARANTÍA DE CALIDAD 

Renault ha confiado a la Factoría de Palencia la fabricación de Nuevo Rafale, su nuevo buque insignia en términos de tecnología, innovación y calidad. Tras Austral y Nuevo Espace, Nuevo Rafale es la tercera adjudicación realizada a esta factoría dentro del Plan Industrial 2021-2024.

La planta ha realizado importantes inversiones que garantizarán los más altos niveles de fabricación y calidad para los vehículos y su equipamiento. Por ejemplo, se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación.

Nuevo Renault Rafale también se beneficia de una soldadura específica en el techo. Completamente invisible en la carrocería, gracias a este proceso que sustituye a la soldadura por puntos se consigue suprimir la cubierta de plástico que recorre todo el techo. Esto, unido a detalles adicionales como el diseño estilizado y moderno de los faros, mejora la calidad percibida del vehículo. Este nivel de calidad también es evidente en el interior, con los huecos de las puertas y la guantera forrados con un nuevo material.

Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid, la Factorías de Carrocería, la Factoría de Motores – ambas también situadas en Valladolid – y la Factoría de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción de Nuevo Rafale. Nuevo Renault Rafale se une a Austral y Nuevo Espace para convertirse en todo un ‘Made in Spain’ nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España.

Pruebas intensivas y variadas

Nuevo Renault Rafale se basa en la plataforma CMF-CD, de la que Austral fue pionera, y se beneficia de un nivel de calidad reforzado por dos años adicionales de experiencia.

Además, como todos los nuevos modelos Renault desde Megane E-Tech 100% eléctrico, Nuevo Rafale se someterá al proceso adicional de pruebas en carretera conocido como Confirmation Run iniciado en el marco del plan estratégico de calidad. Estas validaciones se sumarán a las realizados por probadores profesionales en las pistas de pruebas del Centro Técnico de Aubevoye o en misiones de calor y frío extremo en diferentes rincones del planeta. El objetivo es anticiparse a las reacciones de los clientes confiando a un amplio panel de colaboradores de Renault Group una flota de vehículos antes incluso de que el nuevo modelo salga a la venta. Este nuevo proceso ofrece un amplio abanico de experiencias, cubriendo un gran espectro de casos de uso e identificando las áreas finales de puesta a punto para asegurar que el nuevo producto está en lo más alto de su clase en términos de placer de conducción, calidad y fiabilidad.

Más de un centenar de empleados acumularán desplazamientos en cualquier condición meteorológica por todas las carreteras, autopistas y zonas urbanas de Europa hasta alcanzar los 3 millones de kilómetros, incluyendo los realizados con Austral y Nuevo Espace. Su responsabilidad consistirá en comunicar con precisión sus impresiones a través de una aplicación instalada en su smartphone. Esta aplicación permite a los ingenieros y expertos de la marca recoger y analizar los datos casi en tiempo real. De este modo, pueden identificar posibles anomalías mucho antes de que se produzcan en el uso del cliente, y garantizar la calidad, fiabilidad y durabilidad durante toda la vida útil del vehículo.


FICHA TÉCNICA

Dimensiones y masa

Longitud: 4,71 m

Anchura: 1,86 m

Altura: 1,61 m

Distancia entre ejes: 2,74 m

Voladizo delantero: 942 mm

Voladizo trasero: 1029 mm

Altura libre al suelo: 180 mm

Peso: a partir de 1.653 kilos

Volumen del maletero: 647 l

Motores

E-Tech full hybrid 200 CV

Motor térmico:

  • Cilindrada: 1,2 l
  • Potencia / par: 96 kW / 205 Nm

Motores eléctric

  • Principal (potencia / par): 50 kW / 205 Nm
  • Secundario (potencia / par): 25 kW / 50 Nm

Batería (capacidad / voltaje): 2 kWh / 400 V

Caja de cambios: automática, multimodo

E-Tech 4×4 300 CV

Disponible próximamente

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