EL CARSHARING MARCA CIFRAS DE CRECIMIENTO DE POPULARIDAD EN ESPAÑA

AVCE, Asociación Vehículo Compartido España, convocó a la prensa en la Fundación Pons el pasado 16 de mayo junto a las principales empresas de carsharing en España, para informar sobre el resultado del primer Barómetro del Carsharing, que ha reflejado el importante crecimiento de popularidad que está alcanzando esta modalidad de uso compartido en nuestro país con un crecimiento de utilización de un 10% en 2023, lo que supone un récord de 3,75 millones de viajes realizados por los usuarios de esta forma de desplazarse por la ciudad.

Las principales empresas de carsharing que operan en nuestro país estuvieron presentes en la Fundación Pons para presentar los resultados del I Barómetro del Carsharing. De izquierda a derecha: Jaime Arsuaga (GoTo Astara), Miguel Barquilla (Free2Move), Rosa Campos (Zity by Mobilize),Ernesto Mateo (Voltio), Pablo Campos (Guppy), Alberto Gómez (Wible) y Ramón Ledesma y Ana Gómez Arche (Pons Mobility).

La actual flota de vehículos compartidos que hay en España está compuesta por un 86% de vehículos electrificados y en su totalidad han rozado los 40 millones de kilómetros recorridos. De esta forma, el 97% de los encuestados considera que el carsharing es una alternativa sostenible y práctica hacia la movilidad sostenible en las ciudades, además de permitir acceder a cualquiera de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que ha supuesto el aspecto más valorado por los usuarios.

Por si pensamos que el carsharing no es rentable, durante el evento algunas de las empresas presentes nos confirmaron que ya empiezan a tener números positivos, aunque también reconocen que se trata de un negocio de largo plazo para los beneficios.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN:

El uso del carsharing registró en 2023 en España un incremento del 10%, alcanzando una cifra récord de 3,75 millones de viajes. Con una flota mayoritariamente compuesta por vehículos eléctricos, este modelo de movilidad se consolida como una opción sostenible y accesible para los ciudadanos, quienes valoran especialmente su facilidad para acceder a cualquier punto de la ciudad, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Ernesto Mateo, de Voltio, se encargó de comunicar los resultados de la encuesta realizada a usuarios de carsharing.

Así lo refleja el I Barómetro del Carsharing que tiene por objetivo conocer las opiniones, necesidades e intereses del usuario del coche compartido y ha sido presentado esta mañana en la sede de Fundación PONS en Madrid.

Con más de 1,7 millones de usuarios registrados y 3.902 vehículos de uso compartido circulando por nuestras ciudades, el carsharing continua creciendo en popularidad en España, presentando un crecimiento porcentual global de su flota del 68,2% en los últimos cuatro años.

Este crecimiento se ve respaldado por la creciente conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas prácticas y eficientes para la movilidad urbana. La mayoría de los desplazamientos en carsharing se realizan en vehículos 100% eléctricos, que representan el 65% de la flota total, cifra que alcanza el 86% si se les suma los híbridos enchufables, también portadores de la etiqueta 0 de la DGT.

Pero la flota de vehículos compartidos no sólo es totalmente respetuosa con el medio ambiente, sino que también es garantía de seguridad para conductor, pasajeros y demás usuarios de la vía, ya que el 97% de la flota dispone de alerta del uso de cinturón en todas las plazas, el 78,30 % cuenta con detector de marcha atrás y el 70% incorpora sistema de aviso de colisión frontal y detector de señales.

Rompiendo mitos. El carsharing, una solución para todas las edades

Si bien el grueso de los usuarios de carsharing en España siguen situándose en la franja de 25 a 40 años, el grupo que componen los usuarios de 41 a 55 años ya representa un tercio de los mismos y casi 9.000 usuarios activos tienen más de 65 años.

El carsharing garantiza la movilidad en hogares en los que no se dispone de vehículo privado, si bien más del 75% de los consultados para desarrollar el barómetro cuentan en propiedad en su hogar con al menos un vehículo. La creciente popularidad de estos servicios está cambiando la mentalidad de sus usuarios, de modo que el 19% de los encuestados asegura que ya se ha deshecho de su automóvil en propiedad o está considerando hacerlo en un futuro próximo, optando por el carsharing como una alternativa más conveniente y económica.

Uno de los aspectos más valorados por los usuarios de carsharing es la accesibilidad que ofrece este servicio, permitiendo llegar y aparcar fácilmente en cualquier punto de la ciudad de manera rápida y conveniente, incluso en áreas restringidas como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta flexibilidad se convierte en un factor determinante para muchos usuarios a la hora de elegir el carsharing como su opción de movilidad preferida.

Tras este punto, inmediatamente aparece como aspecto más valorado el acceso a un vehículo cero emisiones, reflejando un compromiso creciente con la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes en las ciudades españolas. Y es que según el estudio, el 97% de los consultados considera que el carsharing puede contribuir significativamente a mejorar la movilidad en las ciudades, mientras que un 81% opina que el uso de este servicio contribuye directamente a la protección del medioambiente al utilizar vehículos más modernos y reducir el número de automóviles en las calles.

Rosa Campos, de Zity, completó el informe del I Barómetro del Carsharing.

El carsharing se posiciona también cada vez más en la mentalidad del usuario como el complemento perfecto del transporte público para reducir la dependencia del vehículo privado. De hecho, el 69% de los usuarios combina el vehículo compartido con el transporte público colectivo como hábito de movilidad urbana.

El I Barómetro del Carsharing ha sido elaborado por la consultora PONS Mobility con la colaboración de las empresas asociadas a AVCE (Free2move, Getaround, GoTo-Astara, Guppy, Sharenow, Voltio, Wible y Zity by Mobilize) y la entidad adherida Asociación Eusko CarSharing Elkartea. Para su elaboración se ha realizado una encuesta mediante cuestionario anónimo, tomando un tamaño muestral de 4.585 individuos.

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