LOS FABRICANTES DE COCHES SON LOS QUE ESTÁN IMPULSANDO LA ELECTRIFICACIÓN

El vehículo eléctrico es protagonista en el mercado, no porque se produzcan importantes ventas, sino porque están provocando mucha incertidumbre, tanto para el fabricante como para el usuario, sobre si tiene un claro y favorable futuro o si, por el contrario, el futuro no parece tan halagüeño. De momento, el volumen de ventas de coches eléctricos a penas es significativo y se siguen reclamando más puntos de recarga. Por otra parte, hemos recibido un estudio elaborado por la Fundación MOGY en el que se confirma que son los fabricantes de coches los que están impulsando la electrificación en España.

NOTA DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN:

DESTACADOS:

  • Todas las marcas presentes en España disponen en su gama de, al menos, un modelo electrificado y el 75% tiene, al menos, un eléctrico EV en su oferta.
  • El 40% de las marcas presentes en España han participado en la instalación de cargadores y el 77% han desarrollado aplicaciones que ayudan a los usuarios.

La Fundación de MOGY para la sostenibilidad ha presentado el estudio ¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?, que recoge datos de 47 fabricantes acerca de cómo les ha afectado la implementación del coche eléctrico y electrificado en España, y qué acciones han realizado al respecto en su producción, gama de modelos, infraestructura de recarga, ecosistema digital y ayudas. El informe también recoge las declaraciones de diferentes presidentes y directores generales de marcas de automóviles en España, sobre cómo se está realizando este proceso.

Rafael Guitart, presidente de la Fundación MOGY, ha presentado el estudio en el Hub 232 de Las Rozas, en un acto que ha contado con la presencia de Cristina Álvarez-Requena, CEO de Las Rozas Innova. “Las Rozas es el municipio que más matriculaciones tiene en coche eléctrico, tenemos muchas iniciativas para fomentar la movilidad sostenible en nuestro municipio, que ya tiene 41 puntos de recarga impulsados por el ayuntamiento”, ha apuntado.

Los fabricantes son los que están impulsando la electrificación en España

Las conclusiones del estudio son reveladoras y confirman un hecho indiscutible: los fabricantes de coches son los que están impulsando la electrificación en España. Además de haber realizado enormes inversiones en desarrollo tecnológico e industrial, lanzamiento de productos y formación en prácticamente todas las áreas empresariales, son los que están soportando el mayor peso en la instalación de puntos de recarga, divulgación de la electromovilidad, concienciación de los consumidores y en facilitar el uso del coche eléctrico con el desarrollo de aplicaciones digitales y de ayudas a los usuarios.

Loa fabricantes han realizado enormes inversiones en sus plantas de producción en España y han puesto en la calle, en un tiempo récord, una amplísima oferta de modelos electrificados. Todas las marcas presentes en España disponen en su gama de, al menos, un modelo electrificado y el 75% tiene, al menos, un eléctrico EV en su oferta. Mercedes-Benz, con nueve modelos, es el fabricante que más eléctricos tiene en su gama.

El coche eléctrico ha llegado a todos los segmentos, desde los más populares a los premium, e incluso los deportivos: los eléctricos supusieron un 10% de las ventas de Porsche en 2022.

Infraestructura de recarga

Las marcas de coches son las que han soportado la mayor parte de las inversiones en la infraestructura de recarga. El 40% de las marcas presentes en España han participado en la instalación de cargadores, bien de forma directa, instalando sus propios puntos de carga en los concesionarios (un 30%), a través de Ionity (apoyada por Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda y Volkswagen) o con esfuerzos compartidos con empresas eléctricas. Y la inmensa mayoría facilita la instalación de cargadores domésticos.

Porsche es la marca que ofrece una batería de soluciones de carga más completa a sus clientes y Tesla también destaca por su red. En este sentido, Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, comenta que “somos conscientes del retraso que lleva nuestro país en infraestructuras de recarga, pero en lugar de mantener una actitud pasiva, en Porsche participamos de forma directa o indirecta en la instalación del 50% de los cargadores de alta potencia que existen en España y Portugal. Estamos dando un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita a los usuarios de eléctricos desplazarse por las principales vías de la Península con normalidad”.

Ecosistema digital y ayudas

Los fabricantes han creado un ecosistema digital para facilitar el uso del coche eléctrico y su recarga. El 77% de las marcas presentes en el estudio han desarrollado aplicaciones que ayudan a los usuarios, entre otras funcionalidades, a controlar la carga o buscar puntos de recarga. También han apoyado la electrificación de sus clientes con medidas de todo tipo, desde disponer asesores especializados en electromovilidad en los concesionarios, a adelantar las ayudas del Plan MOVES para que no sufran el retraso de los pagos, como ha hecho MG, a desplegar toda una batería de ayudas, como Kia con sus ’10 compromisos’, lanzados en 2020.

Pero las inversiones realizadas por los fabricantes van mucho más allá del desarrollo y fabricación de los propios automóviles. Como apunta Jesús Alonso, presidente y consejero delegado Ford Iberia, “ha supuesto un cambio en la producción (fabricación e inversiones) y también en la comercialización (formación, marketing, atención al cliente, procesos, etc…)”. Joao Mendes, director de Peugeot en España y Portugal, también destaca los esfuerzos en “formación técnica, comercial, marketing didáctico, expandir un nuevo lenguaje relativo al vehículo eléctrico a todos los estamentos de la compañía, los socios comerciales, y con los medios de comunicación”.

Puedes ver el estudio completo aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *