LOS ESPAÑOLES BRILLAN EN COCHES EN EL DAKAR 2024 CON TRES VICTORIAS ABSOLUTAS

La 46 edición del Dakar ha tenido un especial protagonismo de pilotos españoles en coches con la cuarta victoria del incombustible Carlos Sainz ‘el Matador’, en esta ocasión con un futurista coche híbrido de propulsión eléctrica como es el Audi RS Q e-tron; también con la victoria en la clase Challenger de Cristina Gutiérrez, que se convierte en la primera mujer española en conseguir la victoria en el Dakar y la segunda del mundo; y no menos importante ha sido la victoria de Carlos Santaolalla en la categoría Classic con su Toyota Land Cuiser HDJ80, que se ha impuesto en 9 de las 13 etapas disputadas.

CUARTO TÍTULO PARA SAINZ Y CON 61 AÑOS

La 46 edición del Dakar, que por quinto año se ha celebrado en Arabia Saudita y ha sido descrita como la más dura, ha tenido una participación de pilotos españoles muy destacada en coches, ya que en moto este año no ha habido presencia española en los primeros puestos casi desde el inicio de la competición y el mejor de los nuestros (Albert Martín) ha terminado en la posición 35. En las cuatro ruedas la historia ha sido muy diferente con resultados que han hecho historia, como ha sido la victoria absoluta de Carlos Sainz y Lucas Cruz que han logrado la primera victoria en el Dakar con un coche híbrido de propulsión eléctrica como el impresionante Audi RS Q e-tron. Con esta victoria de 2024, Sainz y Cruz suman cuatro victorias con cuatro marcas diferentes, ya que en 2010 lo consiguió con Volkswagen, en 2018 con Peugeot y en 2020 con Mini. Con esta ‘hazaña’ Audi abre el camino hacia un Dakar más ‘sostenible’ con vehículos electrificados en la categoría principal del Dakar.

Con esta nueva victoria, Carlos y Lucas suman su cuarto triunfo en el rally más duro del mundo, y en esta ocasión con lo que puede ser el futuro de los coches en la máxima categoría con modelos como el espectacular Audi RS Q e-tron, que cuenta con propulsión eléctrica combinada con un motor de gasolina para alimentar las baterías.
Lucas Cruz muestra el codiciado Tuareg de 9 kilos de peso que se otorga a los campeones y Carlos Sainz besa al Audi que le ha permitido ganar por cuarta vez y con 61 años en el rally más duro.
Carlos Sainz pudo celebrar con su familia su cuarto título en el Rally Dakar. Su hijo, el piloto de fórmula 1 en Ferrari, Carlos Sainz Jr., le esperaba a la llegada de la última etapa para celebrar la victoria y reconocer que ha sido algo impresionante lo que ha conseguido su ‘viejo’.
Una de las imágenes destacadas de este Dakar fue ver a Sébastien Loeb -quien hasta la última etapa le disputaba la victoria a Sainz como segundo clasificado- indicar al piloto español que se lo tomase con calma, ya que se encontraba con su coche averiado y sin posibilidad de recibir ayuda inmediata, algo que podía haber evitado su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah si no hubiese decidido retirarse a mitad de la competición al no estar conforme con el rendimiento de su coche.

CRISTINA HACE HISTORIA EN EL DAKAR

Otra gran alegría para la afición española en este Dakar 2024 ha sido ver a la piloto Cristina Gutiérrez ganar la categoría Challenger (categoría de vehículos ligeros que sustituyó a la T3) con un Taurus T3 Max junto a su copiloto Pablo Moreno. Con esta victoria y a sus 32 años de edad, Cristina se convierte en la primera mujer española en ganar en la prueba más dura del mundo y la segunda en el mundo por detrás de la alemana Jutta Kleischmidt que consiguió la victoria en 2001.

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno celebran una victoria que convierte a la piloto española en la primera mujer española en ganar en el Dakar.
El Taurus T3 Max de Cristina Gutiérrez está dentro de la categoría de coches ligeros, muy apropiados para afrontar la dureza que ofrece el Dakar.
Fue en la propia meta de llegada cuando a Cristina le informaban de que podía ser la campeona porque el líder Mitchell Guthrie se había parado por una avería y estaba cediendo el tiempo con el que aventaja a la piloto española.

SANTAOLALLA CAMPEÓN CON 9 DE 13

La tercera gran alegría de este año en el Dakar nos la llevamos con el veterano piloto Carlos Santaolalla, que en su segunda participación y junto a su nuevo copiloto Jan Rosa ha conseguido la victoria en Classic, categoría que integra a coches fabricados entre 1987 y 1996, como su Toyota Land Cruiser HDJ80. Aunque ha sido una victoria muy dura y disputada, Santaolalla se quita la ‘espinita’ de la segunda posición conseguida el año pasado en Classic con un gran dominio al conseguir ganar en nueve de las 13 etapas disputadas.

Justa recompensa la victoria de Carlos Santaolalla y su copiloto Jan Rosa en la categoría Classic del Dakar, donde su veterano Toyota Land Cruiser ha demostrado las buenas aptitudes de este mítico coche. La cara de emoción de Rosa y el grito de alegría de Santaolalla son el punto y final a una competición que han dominado desde el principio.

La tercera gran alegría de este año en el Dakar nos la llevamos con el veterano piloto Carlos Santaolalla, que en su segunda participación y junto a su nuevo copiloto Jan Rosa ha conseguido la victoria en Classic, categoría que integra a coches fabricados entre 1987 y 1996, como su Toyota Land Cruiser HDJ80. Aunque ha sido una victoria muy luchada, Santaolalla se quita la ‘espinita’ de la segunda posición conseguida el año pasado en Classic con un gran dominio al conseguir ganar en nueve de las 13 etapas disputadas.

MÁS ESPAÑOLES DESTACADOS

A los éxitos conseguidos por los españoles vencedores hay que sumar la notable participación de otros compatriotas, como ha sido el puesto 15 de la general de coches y el tercero en la categoría de dos ruedas motrices conseguido por la espectacular Laia Sanz, que con este suma ya 14 Dakar disputados (11 en moto y 3 en coche) y los 14 terminados. Según ha declarado la piloto catalana, podrían estar aún más cerca, algo que ha quedado demostrado tras este duro Dakar 2024 con el equipo Astara.

Para Laia Sanz no ha sido nada fácil terminar este Dakar 2024, incluso en una de las etapas tuvo que terminar con una rueda destrozada de su Astara, lo que indica que se ha convertido en una de las grandes expertas en afrontar las duras condiciones de este complicado rally.

A destacar también la participación del inagotable Isidre Esteve y su inseparable copiloto Chema Villalobos, que con el Toyota han conseguido terminar este Rally Dakar, aunque en posiciones más retrasadas de las veinte primeras que estimaba el piloto español con el puesto final 79 de la general debido a que se quedaron atascados en unas dunas durante más de cinco horas a falta aún de una semana para terminar la competición.

A mitad de competición, el Toyota de Isidre Esteve y Chema Villalobos se atascó en una duna y allí perdieron la posibilidad de terminar en posiciones más adelantadas por las cinco horas que tuvieron que estar parados.
A pesar de los inconvenientes sufridos, Isidre Esteve estaba contento con el rendimiento del nuevo Toyota Hilux, preparado para afrontar la extrema dureza del Dakar de este año.

FARRES ACCIDENTE Y REENGANCHE

El piloto español Gerard Farrés y su copiloto Diego Ortega afrontaban esta edición del Dakar con todas las posibilidades de hacerse con la merecida victoria en la categoría SSV con el Can-Am, y así inició la competición, ganando la segunda etapa y mandando con autoridad hasta que en la quinta etapa sufrieron un accidente que les hizo volar por los aires y volcar, pero del que afortunadamente salieron ilesos, aunque el coche quedó muy dañado y perdieron más de dos horas, lo que le alejó de la ansiada victoria. Aún así, Farrés y Ortega conseguía acabar este duro Dakar en la posición 42 de la general y la octava de SSV.

Os dejamos el vídeo del accidente de Farrés grabado desde el coche del piloto Pascal de Baar y que él mismo comenta:

A pesar del espectacular accidente que sufrieron Gerard Farrés y Diego Ortega cuando lideraban la clasificación de SSV, haber podido terminar esta edición del Rally Dakar ha sido un gran éxito y así lo demostraron en la llegada de la última etapa.

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