GANVAM CONFIRMA QUE 2023 CERRARÁ CON UN CRECIMIENTO DE MATRICULACIONES SOBRE UN 16%

Durante la convocatoria anual de fin de año que la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) realiza con la prensa, el presidente de la asociación, Raúl Palacios, confirmó las previsiones sobre las matriculaciones de turismos que cerrarán con un crecimiento en torno al 16%, lo que supone que se llegará a las 950.000 unidades. Los datos para 2024 no fueron tan positivos, ya que se estima que se cerrará el año con una subido de sólo el 5% y será en 2025 cuando se pueda superar la barrera del millón de matriculaciones. Donde se prevé una subida más destacada es los vehículos electrificados con un 13,8% de turismos en 2024.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN:

 La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) confirmó hoy sus previsiones de mercado para el cierre de 2023. De acuerdo con la patronal, el año terminará con un crecimiento de las matriculaciones de turismos de un 16,8%, con unas cifras en torno a las 950.000 unidades. 

Durante la 44 edición del tradicional encuentro navideño de GANVAM con la prensa, su presidente, Raúl Palacios, avanzó que, aunque se espera que el próximo año sigan creciendo las matriculaciones de turismos y todoterrenos, llegando a las 998.000 unidades, será en 2025 cuando superarán la barrera del millón. La guerra en Ucrania y los vaivenes económicos derivados de ella están retrasando la recuperación del mercado por lo que no será sino hasta el 2029 cuando previsiblemente se logre alcanzar su “nivel natural” fijado en 1,2 millones anuales por su población, motorización y renta per cápita. 

En cuanto a la previsión por canales, la patronal prevé que el próximo año el de particulares crezca un 3,5%, bastante menos que el 15,4% de este año. La demanda embalsada de años anteriores ha permitido cierta mejora en las ventas, aunque su efecto en el corto plazo será limitado, ya que la pérdida de poder adquisitivo está posponiendo las decisiones de compra. 

El canal de empresa, que este año cerrará con un crecimiento estimado del 12,5%, crecerá en 2024 un 3,9%, lastrado por la ralentización económica. Por su parte, el canal alquilador crecerá en 2023 un 37,1%, mientras que en 2024 lo hará un 13,2%. A pesar de las buenas cifras del turismo en España, la recuperación de este canal no ha sido tan intensa, con una revisión de las previsiones que apuntan a un crecimiento más alargado en el tiempo. 

En cuanto al tipo de propulsión, la evolución del vehículo electrificado (puro + híbrido enchufable) en el mercado se ha mantenido al alza a lo largo del 2023 y se espera que cierre el año con una cuota del 12%, lo que supone alcanzar unas 113.500 unidades, casi un 45% más que en 2022. Para 2024, las previsiones de GANVAM -a partir de datos de Ideauto- apuntan 

que los turismos electrificados ganen peso hasta alcanzar una cuota del 13,8%, lo que supondrá situarse en el entorno de las 137.751 unidades. 

El mercado de VO, a las puertas de los dos millones 

Respecto al mercado de VO, las previsiones de GANVAM apuntan a un crecimiento del 2,5% en 2023, quedándose a las puertas de los dos millones de unidades vendidas; una tendencia que se ralentizará en 2024, estimando una subida del 1%, con 1.956.463 unidades. 

El envejecimiento del parque automovilístico seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año. Las previsiones de GANVAM indican que para el 2024 los vehículos con más de 10 años coparán el 56% de las ventas de VO, los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27% y las de 5 a 10 años, el 17%. 

En este sentido, Raúl Palacios ha insistido en la necesidad de que el nuevo Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de todas las rentas a la movilidad cero y bajas emisiones con el apoyo al usado de hasta cinco años como palanca aceleradora”. 

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