ENTRA EN JUEGO EL RECAMBIO ECOLÓGICO PARA MEJORAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Solera, empresa implicada en el desarrollo del recambio ecológico para automoción, convocó a la prensa especializada a comprobar en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento, más conocido como desguace) cómo se pueden aprovechar muchas de las piezas que se extraen de un vehículo siniestrado o irreparable, que se catalogan y se preparan para que puedan reutilizarse en otro vehículo con todo tipo de garantía. Así nace el ‘recambio ecológico’, que permite mejorar la economía circular en torno al recambio del automóvil y conseguir una mayor sostenibilidad en las reparaciones.

NOTA DE PRESNA DE LA EMPRESA:

La sostenibilidad y la economía circular llegan al taller. El incipiente mercado de recambio ecológico en España puede alcanzar los 900 millones de euros, en torno al 10% de lo que mueve el recambio en nuestro país, según Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil.

Se trata de piezas de recambio procedentes de vehículos irreparables que se convierten en “donantes”, de modo que aquellas que no han sido dañadas y son reutilizables se pueden aprovechar para otras reparaciones. Todas ellas procedentes de los más de 1.600 CAT (Centros Autorizados de Tratamiento, lo que antes se conocía como desguace) que hay en nuestro país.

En concreto, cada año en España “muere” el equivalente al 3% del parque, unos 700.000 coches. Ocho de cada diez tienen más de 15 años, por lo que sus piezas son menos aprovechables. En cambio, 150.000 coches, dos de cada diez, tienen menos de 15 años, representando el recambio ecológico más rentable.

De este modo, se puede reducir el impacto de las reparaciones en la huella de CO2, pues un siniestro contamina, al tiempo que disminuye el coste medio de la reparación sin mermar la calidad de la misma.

Los vehículos ‘donantes’ permiten recuperar piezas en buen estado que son catalogadas y clasificadas para tener una segunda vida y con garantía.

Este recambio, que convivirá en el mercado con el original y el equivalente, podría aplicarse en el 20% de las reparaciones en España y tiene un coste medio en torno a un 55% inferior al recambio nuevo original.

Otras cifras a tener en cuenta es que potencialmente uno de cada tres recambios en la reparación puede ser ecológico, pudiendo llegar a reducir las toneladas de CO2 en un 15% en las reparaciones.

Javier Santos, responsable de Global InPart de Solera España, informó sobre la importancia del recambio ecológico en las reparaciones.

Su importancia e impacto en la sostenibilidad lo aporta la propia dimensión que tiene el recambio, pues representa casi 6 de cada 10 euros en una reparación. Y con un precio al alza, pues se incrementó un 6% en 2023, aunque esta cifra equivale a la mitad que un año antes, cuando se encareció un 12%, duplicando nada menos que al IPC.

¿A la estela de Francia?

La irrupción del recambio ecológico en España no es otra cosa que el compromiso de la automoción con la sostenibilidad y que tiene en Francia uno de sus epicentros. En concreto, en el país vecino ya es obligatorio presupuestar recambio ecológico, dando la capacidad de elección al usuario final, a quien se le debe informar de la existencia de esta alternativa para su conocimiento y decisión a través de dos presupuestos, uno con piezas nuevas y otro con sus equivalentes recicladas.

La excepción que contempla la legislación francesa es que se trate de piezas relacionadas con los elementos de seguridad, así como algunas de mecánica o electrónica que formen parte de los componentes de la dirección, los frenos, el tren de rodaje o la suspensión.

Recambio ecológico en conjunción con la reparabilidad

El camino hacia el concepto de taller sostenible pasa no solo por incorporar el recambio ecológico como alternativa para las reparaciones, sino también fomentar la reparabilidad. En definitiva, antes que sustituir una pieza, tratar de repararla y, si no es posible, intentar en la medida de lo posible incorporar piezas recicladas.

Durante nuestra visita al CAT pudimos comprobar como las piezas extraídas de un vehículo siniestrado o irreparable pueden ayudar a recuperar su esplendor a un coche prácticamente por la mitad de precio que utilizando sólo piezas nuevas.

En la actualidad, el índice de reparabilidad en España se sitúa en el 66%, es decir, 2 de cada 3 piezas que intervienen en una reparación son reparadas y no sustituidas. Este índice de reparabilidad incluye las piezas que realmente se reparan, fundamentalmente las de carrocería, y el análisis tiene en cuenta el conjunto de piezas realmente reparables por cualquier taller.

Todo ello muestra cómo el negocio de la posventa también empieza a vincularse ya a los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como el ODS 12 de Producción y Consumo Responsable, cuyo punto 12.5, dice lo siguiente: “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

Sobre SOLERA

Solera es referente mundial de software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas. A través de cuatro líneas de negocio – siniestros, reparaciones, soluciones para vehículos y para flotas – Solera concentra marcas líderes como Identifix, Audatex, DealerSocket, Omnitracs, eDriving/Mentor, Explore, CAP HPI, Autodata, entre otras. Solera empodera a sus clientes proporcionándoles una solución de «ventanilla única» que agiliza las operaciones, ofrece análisis basados en datos y mejora el compromiso de los clientes, con el objetivo de impulsar las ventas y promover la fidelización. Solera presta servicio a más de 300.000 clientes y socios en más de 100 países. Más información en www.solerainc.es

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