CONSEJOS PARA OPTIMIZAR LA CARGA DEL COCHE ELÉCTRICO EN LOS MESES DE MÁS FRÍO

El pasado mes de noviembre publicamos unos consejos para conducir un coche eléctrico con bajas temperaturas. En esta ocasión ahondamos un poco más en el uso del coche eléctrico y desde Juice Technology nos llegan siete importantes consejos para que, ahora que llega la Navidad y los meses más fríos del año, los usuarios de coches eléctricos sepan como optimizar el proceso de carga de la batería y, además, ahorrar energía. De esta forma se da notoriedad al uso del coche eléctrico en invierno teniendo en cuenta que funciona hasta con -40º, incluso en condiciones más frías que un diésel, que suele tener el límite en unos -25º.

NOTA DE PRENSA DE LA AGENCIA:

Llegan los meses más fríos de año, y aunque los coches eléctricos están preparados para funcionar con temperaturas muy bajas, conviene seguir una serie de consejos en esta época del año para optimizar el proceso de carga de una e-batería y, con ello, ahorrar energía.

Antes, una breve explicación…

Así se protege la batería de un coche eléctrico frente al frío
El frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso electroquímico que tiene lugar durante el tiempo de carga. Además, el desgaste de las celdas es mayor con el frío.

Por esta razón, los fabricantes reducen la velocidad de carga a temperaturas bajo cero para proteger la batería. Otra medida que toman para mitigar el efecto del frío es utilizar un sistema de gestión de la batería que la mantiene en un rango de temperatura ideal, incluso por la noche cuando el coche no está en uso.

A ello hay que sumar que, a bajas temperaturas, el consumo aumenta debido a la calefacción y, por tanto, disminuye la autonomía del vehículo.

Para el conductor todo esto se traduce en menos autonomía en general, más pérdida de energía cuando está parado y un proceso de carga más lento, al menos hasta que la batería haya alcanzado la temperatura adecuada.

7 consejos para optimizar la carga en invierno:   
Por ello, Juice Technology, una de las multinacionales líderes en el diseño y comercialización de soluciones de recarga para coches eléctricos, señala 7 consejos que el e-conductor debe cuidar para optimizar la carga de la batería del vehículo durante el invierno:  

  1. Carga el vehículo al llegar a casa, cuando la batería aún está caliente: El proceso de carga es más lento cuánto más fría esté la batería o, en otras palabras, una batería caliente absorbe electricidad de forma más rápida que una fría.Por ello, si cargas al llegar a casa, cuando la batería aún no se ha enfriado, tardarás menos tiempo en cargar a plena potencia.
  2. Si tienes la opción, carga el coche durante la noche: Ten en cuenta que, si la noche ha sido muy fría (especialmente si el coche está aparcado en exteriores), necesitarás más energía hasta que la batería alcance la temperatura adecuada. Por eso es buena opción programar la carga con tu vehículo cómodamente con CA durante la noche si dispones de un dispositivo de recarga en casa o en el garaje de tu edificio. Así la batería mantendrá una buena temperatura y reducirás la pérdida de autonomía.
  3. Antes de salir, aprovecha la energía de tu estación de carga: Precalienta el vehículo mientras esté conectado a la estación de carga, ya que así tomará la energía directamente de la red a través de la estación, y no directamente de la batería.
  4. Planifique la hora de salida y, con ella, la carga: Así el coche estará completamente cargado justo en el momento de iniciar la conducción, evitando que la batería se enfríe y necesite energía adicional hasta que alcance la temperatura adecuada.
  5. Planifica tu ruta, incluyendo las paradas necesarias para cargar: Antes de que un coche se detenga por falta de batería, el sistema habrá dado varios avisos y la velocidad máxima permitida se habrá restringido. Pero, para evitar sobresaltos, es bueno planificar la ruta por adelantado, sobre todo en viajes largos, incluyendo las posibles paradas para cargar.
  6. Utiliza la calefacción de asiento durante la conducción. De esta manera invertirás menos energía que usando el sistema de calefacción central, especialmente si viajas solo.  
  7. Si tu vehículo ofrece la función, preacondiciona la batería antes de cargar a través del Hypercharger. De momento sólo Tesla, Porsche (con el Taycan) y Daimler (con la serie EQ) permiten precalentar las baterías antes de la carga CC, para que esta carga sea lo más rápida posible.

POR NUESTRA CUENTA

Con la experiencia adquirida tras los contactos que hemos tenido con los nuevos vehículos eléctricos, queremos hacer hincapié en algunos de estos consejos que nos envían desde Juice Technology, como es la necesidad de planificar bien los viajes con la hora de salida adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que con un vehículo eléctrico se invierte más tiempo en un mismo recorrido largo que con uno de combustión, y comprobando que en las paradas previstas hay puntos de recarga operativos. Hay que tener en cuenta que las paradas se deben realizar con la batería con al menos el 10% de la carga para evitar ‘angustias’. Recordar que la recarga de la batería es más rápida entre el 10% y el 80%. A partir de hay la carga es más lenta.

Otro de los consejos que, en principio, puede resultar ‘extraño’ es el hecho de utilizar la calefacción de los asientos mientras se conduce. Estos apenas gastan energía y calientan buen el cuerpo, al contrario que el sistema de calefacción del vehículo, que utilizarlo supone un ‘gasto extra’ de energía.

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