EL COCHE Y SUS ACCESORIOS LIDERARON EL GASTO ON-LINE DE LOS ESPAÑOLES EN 2023

Según el estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem, los productos relacionados con el automóvil lideraron el consumo a través de Internet de los españoles con un gasto medio de 1.491 euros, el más alto de todas las categorías analizadas, aunque ha sido un 4% menor con respecto a 2022. Las menciones al automóvil realizadas por los españoles en este sentido en la red aumentaron un 30%, lo que ha supuesto un incremento del 4% sobre las producidas en 2022.

NOTA DE PRENSA DEL OBSERVATORIO CETELEM

El gasto medio de los españoles en las compras realizadas en internet ha aumentado un 10% respecto al año anterior, alcanzando una cifra media de 3.476 euros de gasto. Son datos del estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem, publicado el pasado mes de diciembre. Si segmentamos por edades, son los internautas con edades entre los 35 y 44 años los que declaran un mayor gasto que asciende a los 3.798 euros (un 9% más que la media). Así, vemos cómo continua una tendencia alcista en el eCommerce en España, ya que en 2022 este experimentó un incremento del 35,5% respecto a 2021.

Las compras de todo tipo realizadas en Internet por los españoles han crecido un 10% en 2023.

Según el Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el gasto medio ha aumentado en todas las categorías analizadas. Se observan crecimientos en todos los gastos realizados excepto en las compras de productos relacionados con el coche (-4%) y para bebés (-3%).

Los accesorios de coche han sido los más adquiridos a través de las compras on-line.

Los mayores desembolsos se han dado en las compras de accesorios de coche (1.491 euros, -4% vs 2022), en sistemas de eficiencia energética (1.490 euros, +34% vs 2022), en alimentación (953 euros, +15% vs 2022) y en viajes (852 euros, +9%). Es importante destacar el crecimiento en las compras online de productos relacionados con el automóvil, con un 30% de menciones y un crecimiento de 4 puntos respecto a 2022.

Las fuentes de información en la compra online

Crece notablemente el número de consumidores que acuden a las redes sociales para informarse antes de realizar sus compras. Se observa un brusco descenso de los que optan por ir a las tiendas físicas.

Las webs de las propias marcas continúan siendo la fuente de información más utilizada antes de realizar la compra online. Así lo manifiestan un 60% de los encuestados, con un crecimiento de 3 puntos respecto a 2022. De estos, destacan por encima de la media aquellos consumidores mayores de 45 años, con un 68% de menciones. Las consultas previas a amigos o familiares se reafirman en la segunda posición con un 48% de menciones, pero mostrando un ligero descenso de 2 puntos respecto al año anterior. Los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años destacan 9 puntos por encima de la media, con un 57% de menciones.

Es importante destacar el fuerte descenso de 37 puntos porcentuales en el porcentaje de consumidores que antes de realizar sus compras online acuden a la tienda física para ver los productos. Las redes sociales toman más importancia como fuente de información previa a la compra, con un 42% de menciones y un crecimiento de 14 puntos respecto a 2022. En este sentido, son los consumidores mayores de 45 años los que destacan por encima de la media con un 45% de las menciones.

Metodología

La metodología realizada ha sido la siguiente:

Universo: Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: Electrodomésticos y Tecnología, Hogar (incluye cocina, complementos y accesorios), Descanso, Dispositivos móviles, Viajes, Deportes, Bicis/accesorios, Automóvil/complementos, Moto/complementos y Gaming.

Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores.

Muestra: Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población.  Datos CCAA representativos de España según censo INE

Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,09%,

Método muestreo. El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.

Trabajo de campo: Realizado entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre de 2023 por la empresa CANAL SONDEO

El Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

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