El pasado fin de semana se disputaba la última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con la X edición del Rally Comunidad de Madrid-RACE.
Con un formato un tanto peculiar, con mucho protagonismo del trazado del circuito del Jarama se disputaron un total de 8 tramos cronometrados en dos jornadas. Un rally atípico, con algunos detractores, pero con un circuito lleno con aficionados que se levantaban de las gradas al paso de los coches por las zonas de tierra que se utilizaba en algunas de las vueltas.
Como sorpresa, durante la pasada semana, se anunciaba que la salida protocolaria se realizaría desde la puerta de la Plaza de Toros de las Ventas, volviendo, así, a un lugar emblemático de la Capital de España.
En la primera jornada de competición, el viernes, los protagonistas serían los tramos de La Puebla y El Berrueco, a dos pasadas por cada uno y una última pasada por el Jarama en su sentido habitual con algunas chicanes para cerrar la jornada. El frío, la niebla y la lluvia aparecieron como protagonistas de la jornada.
Al final de esta jornada Iván Ares y David Vázquez se colocaban líderes del rallye en su lucha por el subcampeonato, y primero de los Hyundai. Xevi Pons junto a Rodrigo Sanjuan se colocaban segundos por delante del equipo formado por Surhayen Pernía y Alba Sánchez. El ya proclamado Campeón de España Pepe López finalizaba cuarto con una actitud conservadora para poder acabar y conseguir también el título del SuperCampeonato de España. Quinto se colocaba Cristian García, tras su vuelta al campeonato, con el Volkswagen Polo R5 de Teo Martín Motorsport.
La segunda jornada amanecía con una climatología más agradable, aunque el frío en el Jarama sería también protagonista. En esta jornada las tres especiales se disputaban en el circuito con distintas variantes. La primera especial se disputaba en el sentido inverso de giro habitual con las correspondientes chichanes. La segunda especial del día se desarrollaba en sentido inverso de giro y pasando, además, por una zona de tierra en las vueltas pares. La última especial tenía lugar con el mismo trazado mixto tierra-asfalto y en el sentido habitual de giro, con el añadido de una curva mojada en las pasadas por el asfalto.
Finalmente Iván Ares y David Váquez se proclamaban vencedores del rally, subcampeones de España y primero de los Hyundai. En el segundo escalón del podio se colocaban Pepe López y Borja Rozada proclamándose, además, campeones del SuperCampeonato de España. Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan finalizaban en tercera posición.