El Grupo Gil Automoción inició su actividad en 1981 como concesionario de Opel en Alcalá de Henares. Actualmente está presente en la Comunidad de Madrid con un total de siete centros integrales de venta y posventa en los cuales el cliente puede ver, probar y comparar sin salir del mismo centro, y donde se ofrecen modelos de las marcas Mazda, Seat, Cupra, Mitsubishi y Opel, a lo que se añade Seat MO con su moto eléctrica.
EN AUTO: El sector del automóvil inició el año 2024 con la intención de mantener los datos positivos del pasado año. Con sus años de experiencia y como empresa con oferta de varias marcas, ¿cómo ven estos posibles buenos resultados en la venta y comercialización de vehículos?
ELISA GIL: El Mercado de Automocion en España no está creciendo en términos reales ya que lo que esta aportando como incremento de matriculaciones son consecuencia del incremento de matriculaciones de vehículos de rentacar y ello derivado al fuerte incremento del turismo que se esta apreciando en España.
Internamente reconocemos incrementos del mercado cuando se trata del segmento de particulares y de empresas, y estos no están apreciando crecimientos notables. También se observa que se está incrementando la venta y matriculaciones de renting, reduciéndose a su vez en particulares, debido fundamentalmente al cambio de proceso de compra de particulares que actualmente están inclinándose por la compra a través del sistema de renting.
E.A.: Considerando cómo evolucionan las ventas en el mercado del automóvil, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirir un vehículo?
E.G.: Claro, indudablemente cada día más, por razones tales como la referida anteriormente. El propietario de un vehículo hoy no tiene interés en tener realmente su propiedad sino su uso, por ello el incremento de la compra a través de sistemas que llamamos en el argot del sector, ‘Sistemas Flexibles’. Por otra parte, el precio de los vehículos obliga sin dida a formalizar sistemas de compra aplazados.
La comodidad y los sistemas que se están implantando van dirigidos a la facilidad de pagar una cuota mensual y no a realizar grandes inversiones que rompan la tesorería de una economía familiar.
E.A.: Cetelem tiene una importante presencia como financiera en el mundo de la automoción, ¿qué condiciones especiales de financiación puede ofrecer su empresa a través de Cetelem a sus clientes?
E.G.: Fundamentalmente, con Cetelem trabajamos en dos líneas o dos alternativas, lo que llamamos la financiación tradicional y la segunda a través de sistemas personalizados y flexibles que nos permiten ofrecer las condiciones que mejor se adapten a uno de nuestros clientes.
E.A.: Las nuevas normas de sostenibilidad están impulsando el uso y la venta del vehículo eléctrico, ¿cómo ven desde su empresa el desarrollo de la movilidad eléctrica?
E.G.: Vemos que las energías alternativas son el camino a seguir. Nadie quiere renunciar al primer y máximo objetivo como es emisiones cero para mantener a nuestro “Planeta limpio”.
Ahora bien , esto depende del esfuerzo de muchos actores y además con un esfuerzo simétrico entre las partes. No tiene sentido que actualmente tengamos a todas las marcas con inversiones multimillonarias si por otra parte no contamos con las infraestructuras necesarias. Tampoco tiene sentido si el precio de estos vehículos eléctricos alcanza más de vez y medio el precio de un vehículo de combustión. Para ello tenemos la obligación de poner en marcha planes de ayudas, subvenciones y apoyos para poder abordar estas compras de vehículos eléctricos.
Es un dialogo a tres partes que aún queda pendiente con un único objetivo: encaminarnos al entendimiento entre las partes y contando siempre con el cliente, que es además el que tiene que entender este cambio. Y siempre respetando que las necesidades y condiciones de un ciudadano en España no son las mismas. No podemos pensar en el uso generalizado de vehículos eléctricos en un país como el nuestro, tan diverso y con diferentes territorios. De ahí el concepto que primero debemos analizar y que defino como el examen de la “electrocompatibilidad” de cada usuario.
Y por ultimo, todos los cambios que son de tanto calado necesitan tiempo para su abordaje. Creo que es otra variable que no se está considerando fundamentalmente porque los políticos tienen especial interés en ciclos cortos para realizar grandes cambios, generalmente en transformaciones como esta que estamos viviendo en las que el tiempo tiene que ser un buen compañero.