La experiencia de Renault en la Fórmula 1 ha impulsado el desarrollo de las nuevas motorizaciones híbridas E-TECH, que utilizan tecnología heredada de la competición para aunar placer de conducción y alta eficiencia. Una innovadora caja de velocidades sin embrague y el empleo de dos motores eléctricos convierten a los modelos E-TECH de la gama electrificada de Renault en vehículos híbridos únicos en su clase.
Con la incorporación de los nuevos modelos E-TECH, Renault completará la oferta de electrificación más amplia del mercado, al contar con vehículos “full hybrid” como el nuevo Clio E-TECH, “full plug-in hybrid” con las versiones híbridas enchufables de Captur E-TECH Plug-in y Mégane E-TECH Plug-in, y “100% eléctrico” con el Nuevo ZOE. Estos nuevos modelos son parte de una estrategia del Grupo Renault de electrificación masiva de su gama, que contempla contar con 8 modelos 100% eléctricos y 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables) de aquí a 2022.
En particular, la oferta de hibridación E-TECH propone una experiencia de conducción eléctrica que limita las emisiones de CO2, y pone el placer de conducción y la máxima eficiencia al alcance de la mayoría.
El desarrollo de estas motorizaciones híbridas E-TECH está basado en los más de 10 años de experiencia del Grupo Renault en movilidad eléctrica, y se ha visto impulsado por la implicación de Renault en la Fórmula 1. El intercambio de tecnología entre el Renault F1 Team y el departamento técnico de Renault en materia de gestión de la energía eléctrica fue clave a la hora de diseñar el motor híbrido utilizado en la Fórmula 1, obligatorio por reglamento desde 2014. Y ha vuelto a serlo a la hora de aprovechar al máximo la capacidad de recuperación y de utilización de la energía en los modelos E-TECH para los coches de producción.
Las claves de la tecnología E-TECH: inspirada en la F1
La tecnología Renault E-TECH, objeto de más de 150 patentes, se basa en principios comunes al de los monoplazas del Renault F1 Team: la consecución de la máxima eficiencia tanto a la hora de recuperar energía como cuando hay que utilizarla de nuevo. En los modelos Renault E-TECH esta energía puede emplearse para ayudar a mover al motor térmico al acelerar, o para garantizar un rodaje en modo 100% eléctrico –siempre que las condiciones lo permitan– durante el mayor número posible de kilómetros.
Tanto en eficiencia como en agrado de conducción, así como por su autonomía en modo eléctrico, es donde la tecnología E-TECH, diseñada como una auténtica motorización híbrida multimodo (y no como un motor térmico electrificado), establece diferencias. Estas son sus principales claves:
1.- Dos motores eléctricos como apoyo al motor de combustión
La motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) es heredera de la que se presentó en el concept-car EOLAB en 2014. Utiliza un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros de nueva generación y dos motores eléctricos de alta tensión, uno principal más potente, y otro de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) que puede hacer las veces de generador o de motor de arranque. La asociación de los dos motores eléctricos con el motor térmico y una innovadora caja de velocidades sin embrague permite hasta 15 combinaciones de funcionamiento, que el sistema E-TECH elige de forma automática según la situación, para optimizar al máximo las emisiones y garantizar el agrado de conducción.
La ausencia de embrague permite a los vehículos híbridos E-TECH iniciar siempre la marcha en modo 100% eléctrico, sin recurrir al motor térmico. Esto supone un ahorro de combustible y proporciona un arranque especialmente reactivo, al aprovechar la ventaja de los motores eléctricos en cuanto a su capacidad para entregar el par de forma inmediata. Asimismo, la arquitectura permite combinar las virtudes de los distintos tipos de hibridación posibles (serie, paralela y serie-paralela), ya que los motores pueden funcionar de forma independiente o conjunta. El sistema gestiona la intervención de los motores eléctricos y su aportación, tanto en función de las necesidades de aceleración como en base a las oportunidades de regeneración que presente la batería.
2.- La caja de velocidades multimodo sin embrague
La innovadora caja de velocidades multimodo sin embrague es una innovación de Renault que permite reducir las interrupciones de entrega de potencia durante los cambios de relación, lo que favorece el confort de conducción gracias a su mayor suavidad, además de contribuir a la eficiencia por su compacidad y menores rozamientos y fuerzas internas.
La clave del funcionamiento de esta caja de velocidades es el motor eléctrico de tipo HSG del sistema E-TECH, que se utiliza para poner en marcha el motor de combustión e igualar su velocidad de giro a la de transmisión, lo que permite prescindir de una caja de velocidades convencional. El conjunto del sistema híbrido en el Clio E-TECH, por ejemplo, apenas tiene un sobrepeso de 10 kg respecto a un Clio dCi 115.
3.- La batería y el sistema de recuperación de energía: máxima autonomía en modo eléctrico
En función del tipo de motorización híbrida, los modelos E-TECH de Renault utilizan una batería de diferente capacidad. La tecnología E-TECH permite optimizar al máximo la energía mediante la regeneración en las fases de deceleración, en la que el motor eléctrico principal funciona como generador recuperando energía cinética para transformarla en energía eléctrica, que se almacena en la batería. El conductor puede elegir un modo “Brake” (B) en la palanca de cambios para una mayor desaceleración y, por lo tanto, mayor recuperación de energía.
Mediante el frenado regenerativo, el motor eléctrico aporta un complemento de frenado al sistema hidráulico de frenos y, al mismo tiempo, recupera energía sobrante y la reenvía a la batería, siempre dentro de su límite de capacidad de almacenamiento.
La gama Renault E-TECH: eficiencia y placer de conducción para todos
Máxima conducción eléctrica y máximo placer de conducción combinada con la versatilidad de los modelos Renault y con las ventajas de la etiqueta ECO para los modelos E-TECH, y de la etiqueta 0 emisiones para los modelos E-TECH Plug-in. Esta es la gama Renault E-TECH, una oferta híbrida sin compromisos gracias a la innovadora y exclusiva tecnología desarrollada en colaboración con el Renault F1 Team.