La marca de coches premium 100% eléctricos, Polestar, anuncia que ya está oficialmente a la venta su nuevo modelo Polestar 4 en España. Las primeras unidades se entregaron en China a finales de 2023 y las primeras entregas en el mercado español tendrán lugar en agosto. Lo que sí se puede hacer ya es realizar la compra online por un precio a partir de 65.900 euros y con la posibilidad de añadir paquetes especiales.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
El Polestar 4 ya está oficialmente a la venta en España. Tras el inicio de producción y las primeras entregas en China a finales de 2023, se empezará a vender online con un precio de salida en España de 65.900 euros[1]. Está previsto que la producción comience a mediados de 2024 y que las primera entregas tengan lugar en agosto.
El Polestar 4 transforma la aerodinámica de un coupé y la amplitud de un SUV en una nueva clase de SUV coupé. Los elementos de diseño introducidos en prototipos de Polestar pasan ahora a la producción en serie con el vehículo más rápido fabricado por Polestar hasta la fecha. Por precio y tamaño, el Polestar 4 se sitúa entre el Polestar 2 y el Polestar 3.
“El lanzamiento del Polestar 4 en todos los mercados a lo largo de 2024 es fundamental para nuestro éxito, ya que supone la adición de un tercer modelo a nuestro gama. El Polestar 4 es un vehículo de clase prémium en el segmento D-SUV. Su innovadora interpretación de un SUV coupé ofrece una gran amplitud interior y una imagen espectacular”, comenta Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
Diseño
Como demostración de la importancia que la marca concede al diseño, el Polestar 4 profundiza en los elementos de diseño introducidos en el prototipo Polestar Precept. Eso incluye la eliminación de la luna trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás, así como la separación de los faros delanteros Dual Blade con una luz exclusiva de Polestar, a lo que hay que añadir el emblema de Polestar iluminado desde abajo con precisión milimétrica
La eficiencia aerodinámica se ha mejorado con un morro más bajo, manillas de puertas retráctiles, vidrios planos con lunas sin marco, alerones traseros y flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras.
Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely Holding, el Polestar 4 es un SUV coupé del segmento D con larga carrocería y amplia distancia entre ejes (2.999 mm). Mide 4.840 mm de longitud, 2.139 mm de anchura y 1.534 mm de altura. La gran amplitud del interior se aprecia sobre todo en la parte trasera, donde los ocupantes disfrutan de un ambiente íntimo y asientos con reclinación eléctrica. La luz ambiental regulable, inspirada en el sistema solar, aporta una dimensión extra al interior y permite a los ocupantes personalizar el entorno.
Gracias a la eliminación de la luna trasera, el techo solar panorámico se prolonga más allá de las cabezas de los ocupantes del asiento trasero, creando un ambiente interior realmente único. Entre los asientos delanteros hay una pantalla secundaria para controlar desde atrás los equipos multimedia y el climatizador.
El espejo retrovisor ha sido sustituido por una pantalla de alta definición que muestra en tiempo real imágenes de una cámara montada en el techo, ofreciendo un campo de visión mucho más amplio de lo habitual en la mayor parte de los vehículos actuales. Si es necesario, el conductor puede desactivar la conexión digital para ver a los ocupantes del asiento trasero.
Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar, explica: “El Polestar Precept proponía una experiencia totalmente nueva al eliminar la luna trasera y retrasar la posición del reposacabezas trasero, que es muy importante para la seguridad. De este modo, los ocupantes del asiento trasero pueden disfrutar ahora de una experiencia única en nuestro SUV coupé.”
El interior y sus materiales tienen un diseño “soft tech” inspirado en el mundo de la moda y la ropa deportiva. Polestar ha explorado nuevas posibilidades con los colores y materiales elegidos para el Polestar 4, incluyendo nuevos colores exteriores (Storm y Electron) y un exclusivo nuevo color para el interior (Mist).
Sostenibilidad
A finales de 2023, Polestar hizo público que el Polestar 4 tiene la huella de carbono más pequeña de todos sus vehículos en el momento del lanzamiento. El Polestar 4 se produce en la fábrica SEA de Geely Holdings en la Bahía de Hangzhou (China), que combina electricidad renovable avalada por el certificado I-REC de origen hidrológico con electricidad fotovoltaica generada en el techo de la propia fábrica. El impacto climático es aún menor gracias a un mayor uso de aluminio bajo en carbono procedente de fundiciones que utilizan energía hidroeléctrica. La evaluación también incluye por primera vez datos sobre el porcentaje de aluminio reciclado.
La versión Long range Single motor del Polestar 4 tiene una huella de carbono Cradle-to-Gate de 19,9 toneladas de CO2e y la Long range Dual motor llega hasta 21,4 toneladas de CO2e. Entre todos los materiales empleados en la producción, el aluminio representa el 22,4-24% de la huella de carbono, mientras que el hierro y el acero suponen el 20%; el mayor porcentaje corresponde a las baterías, con un 36-40%.
Se ha optado por un concepto monomaterial (utilizado por primera vez en 2022 paran el prototipo de roadster eléctrico de Polestar) para los materiales del interior, donde todas las capas de algunos componentes están hechas con el mismo material base. Eso hace que sean más fáciles de reciclar, ya que no es necesario separar materiales incompatibles antes del reciclaje.
Los materiales del interior incluyen un tejido a medida con un 100% de PET reciclado, así como vinilo MicroTech bioatribuido y cuero Bridge of Weir con certificado de protección animal. Las pieles son subproductos de la industria alimentaria y proceden de granjas escocesas con un Índice de Protección Animal que certifica su máxima calidad.
La tapicería tejida a medida es una novedad en la industria del automóvil. Presentado en el prototipo Precept, el tejido está hecho con un 100% de poliéster reciclado. Los diseñadores de Polestar han creado el material y el diseño en colaboración con la Escuela Textil de Suecia (Borås Textilhögskolan), con contribuciones también de otros proveedores. El material está hecho a medida para reducir recortes y residuos.
El forro interior está hecho con PET reciclado y las alfombrillas son de ECONYL, un material que reutiliza redes de pescar. Los paneles de las puertas están fabricados con NFPP (polipropileno de fibra natural), lo que supone hasta un 50% menos de plástico virgen y una reducción de peso que puede llegar al 40%. MicroTech, empleado por primera vez en el Polestar 3, es un vinilo bioatribuido que está hecho con aceite de pino en lugar de petróleo crudo y que tiene un refuerzo textil reciclado.
Prestaciones
El Polestar 4 es el vehículo de producción en serie más rápido de la marca hasta el momento. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos[3] y desarrolla una potencia máxima de 400 kW (544 CV). Utiliza motores síncronos de imán permanente. La dinámica de conducción es la de un auténtico Polestar, con una respuesta ágil que se traduce en una óptima experiencia de conducción para todos los ocupantes.
Se comercializan versiones con uno o dos motores y los vehículos con un solo motor tienen tracción a las ruedas traseras. Pese a la elevada potencia y las altas prestaciones, el control y la confianza son factores clave para disfrutar de un vehículo eléctrico con responsabilidad. La versión con dos motores tiene suspensión semiactiva para añadir un nivel intermedio entre la conducción más suave y la más deportiva. Las ruedas tienen un tamaño que oscila entre 20 y 22 pulgadas, dependiendo de la configuración, y llevan neumáticos Pirelli y Michelin.
Las dos versiones Long range están equipadas con una batería de 100 kWh. La versión Long range Dual motor tiene una potencia de 400 kW (544 CV), 686 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 580 km WLTP[4]. Para conseguir más autonomía y eficiencia, un embrague de desconexión permite desconectar el motor eléctrico delantero cuando no se necesita.
La versión Long range Single motor tiene un motor trasero de 200 kW (272 CV) y 343 Nm con una autonomía preliminar de hasta 610 km WLTP[4].
Ambas versiones tienen tapa de carga motorizada y cargan a 200 kW CC y 22 kW CA. Se incluye hardware de carga bidireccional y, en el futuro, está previsto incorporar tecnología de carga desde el vehículo (V2L) para que el Polestar 4 pueda alimentar dispositivos externos. El vehículo viene de serie con una bomba de calor que le permite usar el calor ambiental para acondicionar el habitáculo y la batería.
Una nueva función de optimización del motor permite al conductor elegir entre autonomía (modo Range) y potencia (modo Performance) en la versión Long range Dual motor. El modo Performance intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia. El modo Range da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta del tren motriz y usando exclusivamente el motor trasero.
Tecnología
Polestar sigue desarrollando tecnología en busca de un futuro más entretenido, conectado y autónomo en todos sus vehículos. En el Polestar 4, el sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y plataforma Snapdragon Cockpit incluye ahora una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas.
Con Google integrado, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play, Polestar ofrece una experiencia conectada de primer nivel. La estrecha colaboración con Google permite a Polestar seguir expandiendo los límites del sistema.
Opcionalmente se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W. A eso hay que añadir dos altavoces en el reposacabezas de cada asiento delantero con el paquete Nappa opcional, lo que eleva el total a 16 altavoces. Por supuesto, también se incluye Apple CarPlay inalámbrico.
Como en otros vehículos de Polestar, frecuentes actualizaciones OTA (Over-The-Air) hacen posible la instalación de nuevas funciones y mejoras sin necesidad de acudir a un taller para conseguir la última versión del software.
Seguridad
La seguridad forma parte del ADN de Polestar gracias a su estrecha relación con Volvo Cars. Estos genes de seguridad también están muy presentes dentro y fuera del Polestar 4, que incorpora avanzada tecnología de seguridad puesta a prueba con el mismo rigor que en todos los vehículos de Polestar. Se incluyen siete airbags.
Nuevas colaboraciones ponen el foco en la tecnología de seguridad inteligente, incluyendo el sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye. El vehículo viene de serie con un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Eso incluye una cámara de vigilancia del conductor (que sólo transmite datos sin grabar vídeo) que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor para evitar accidentes por fatiga o distracción. Junto con la detección de manos en el volante, el sistema de vigilancia del conductor ayuda a concentrar la atención en la carretera.
Delante de la columna de la dirección hay una pantalla de 10,2 pulgadas que ofrece información de velocidad, batería y autonomía. Conectado con distintos sistemas de asistencia, un entorno virtual puede mostrar otros usuarios de la vía, funciones activas de asistencia a la conducción e información del navegador. Para evitar distracciones, una pantalla HUD con un área de proyección de 14,7 pulgadas en el parabrisas presenta información del vehículo, el teléfono y el navegador sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera. La pantalla HUD cuenta con un inteligente “modo nieve” que cambia el color del texto de blanco a amarillo para mejorar la visibilidad.
El paquete Pilot opcional incluye Pilot Assist con asistencia de cambio de carril. El sistema se activa cuando el conductor presiona la varilla del intermitente en la dirección deseada.
Paquetes de equipamiento y mejoras
Aunque el equipamiento de serie del vehículo es muy amplio, se ofrecen paquetes con opciones específicas para disfrutar aún más al volante. El paquete Plus incluye mejoras de confort y tecnología, mientras que el paquete Plus Pro añade ruedas de 21 pulgadas y sutiles detalles de diseño. La mejora Nappa, que se puede combinar con el paquete Plus, incluye tapicería de napa con certificado de protección animal con ventilación y masaje, altavoces adicionales en los reposacabezas de los asientos delanteros y confortables reposacabezas traseros.
El paquete Pilot incluye Pilot Assist con todas sus funciones. El paquete Performance refuerza el carácter deportivo de la versión Long range Dual motor con ruedas de 22 pulgadas, frenos Brembo de cuatro pistones, chasis deportivo Polestar Engineered y detalles en Swedish Gold en frenos, cinturones de seguridad y tapas de válvulas.
Se pueden ver todos los detalles en el configurador del Polestar 4, que ya está activo en polestar.com/polestar-4.
Polestar 4 | Precio[1] |
Long range Single motor (incl. entrega) | 65.900 euros |
Long range Dual motor (incl. entrega) | 72.900 euros |
Paquete Pilot Pack | 1.500 euros |
Paquete Plus | 5.500 euros |
Paquete Pro | 2.000 euros |
Paquete Performance (sólo con Dual Motor) | 4.500 euros |
(1) Precio incluyendo comisión de entrega e IVA