Toyota España lanza la gama completa del nuevo Toyota RAV4 hybrid, la quinta generación del creador del segmento SUV que llega con un sistema de propulsión híbrido eléctrico renovado, más potente y más eficiente, un diseño vanguardista, los últimos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción y un equipamiento sobresaliente.
Así, ya es posible elegir entre dos sistemas de tracción eléctrica —4×2 y 4×4 (AWD-i)— y cinco niveles de equipamiento —Business, Advance, Advance Plus, Feel! y Luxury—, tras el lanzamiento a mediados de noviembre de la variante de tracción delantera en los dos acabados más completos. Los cinco acabados disponibles se pueden combinar con los dos sistemas de propulsión indistintamente.
El nuevo RAV4 hybrid es el primer SUV con una plataforma derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—. Gracias a un muy bajo centro de gravedad y una mayor rigidez de la carrocería, el tacto de conducción y el confort de marcha son sobresalientes. La utilización de TNGA aporta otros beneficios como un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad, en el caso de RAV4 hybrid líder entre los todocamino de su tamaño.
La quinta generación de RAV4 se propulsa gracias a la última tecnología híbrida eléctrica autorrecargable de Toyota, una nueva motorización Dynamic Force de 2.5 litros y 218 CV en configuración 4×2 y 222 CV en configuración 4×4. Supone un paso más allá tanto en la forma de entregar la potencia como en la respuesta a cualquier régimen y la eficiencia. Así, el nuevo RAV4 hybrid presenta los niveles de consumo de combustible (4,5 l/100 km) y emisiones (103 gr/km de CO2) líderes del segmento SUV.
Ahora, el pionero de los todocaminos tiene todavía más capacidad para poder circular en modo eléctrico cero emisiones. Y gracias al nuevo sistema de propulsión AWD-i sus capacidades todoterreno son mucho mayores. En comparación con la cuarta generación de RAV4, el par máximo a las ruedas traseras se ha incrementado un 30%.
En el nuevo RAV4 hybrid, en su versión de tracción total, el conductor puede cambiar entre los modos ‘Normal’, ‘Eco’ y ‘Sport’. Al escoger el modo ‘Sport’ se modifica la asistencia a la dirección, el control del acelerador, la respuesta del cambio y la distribución del par motor para conseguir un mejor rendimiento en carretera. Además, el modo ‘Trail’, mediante un control automático de diferencial de deslizamiento limitado, garantiza el mejor agarre y control en superficies de baja adherencia y tramos off-road.
El nuevo RAV4 hybrid es el primer modelo de Toyota en montar la última variante de Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de Toyota. Ofrece una mayor asistencia al conductor, con un cierto grado de conducción automatizada, gracias al nuevo Crucero Adaptativo Inteligente, el renovado Sistema de Seguridad Precolisión, con función de detección de peatones y ciclistas, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de Cambio Involuntario de Carril y un nuevo Sistema de Mantenimiento de Trayectoria. Las variantes más equipadas montan también sistema de Alerta de Tráfico Trasero (RTCA) y Detector de Ángulo Muerto (BSM).
Acabados y equipamiento
Toda la gama del nuevo RAV4 hybrid, compuesta por los acabados Business, Advance, Advance Plus, Feel! y Luxury, sobresale por su sobresaliente equipamiento. Todas las versiones llevan de serie sistema multimedia Toyota Touch® 2 con pantalla táctil multifunción de 7″, climatizador automático bi-zona, faros y ópticas traseras LED, llantas de aleación, pantalla TFT a color de 4,2″, sistema de arranque inteligente (Push Start) y Toyota Safety Sense.
El acabado Business es el destinado al cliente de flotas y profesional, con todo lo que las empresas y los autónomos demandan de un SUV de última generación, mientras que los otros cuatro niveles de equipamiento se enfocan más a cliente particular. Las opciones Advance y Advance Plus son las más equilibradas de la gama en cuanto a relación precio-equipamiento, con Feel! como la variante para aquellos a los que les gusta distinguirse del resto con su pintura bi-tono y sus llantas de aleación terminadas en negro y Luxury como el más equipado y elegante de la gama.
El nuevo RAV4 hybrid puede equipar lo último en tecnología, desde sistema de sonido premium JBL hasta cargador inalámbrico de teléfonos móviles, pasando por retrovisor interior inteligente con visualización de imagen de la cámara trasera, Sistema de Visión 360 o, portón de maletero con apertura automática pasando el pie bajo el paragolpes posterior. Además, la quinta generación de RAV4 es el primer modelo de Toyota en contar con llamada automática de emergencia (E-Call), de serie en todas las variantes de la gama.
Como parte de su vertiente tecnológica sobresale MyT, la nueva app de Toyota para teléfonos móviles inteligentes que de la mano del nuevo RAV4 hybrid, primer modelo conectado de Toyota, permite acceder a funcionalidades como ‘Localiza Mi Toyota’, la transferencia directa de datos de navegación entre el teléfono y el vehículo, el acceso a la información de los viajes que se realizan, con estadísticas semanales, mensuales y anuales, o recordatorios para realizar el mantenimiento, basados en el kilometraje real y con la posibilidad de pedir cita directamente en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España. MyT ya está disponible para descargar en Google Play (Android) y App Store (iOS).
Accesorios y Pack Hybrid
Todos los RAV4 hybrid comercializados en España cuentan con el denominado ‘Pack Hybrid’, que incluye un protector de llave y unos pasos de puertas con logo ‘Hybrid’. El abundante equipamiento de serie de todas las versiones del nuevo RAV4 hybrid se puede completar con Toyota Custom, el programa para adquirir Accesorios Originales Toyota. Están disponibles elementos como bola de remolque, fija o desmontable, faldillas guardabarros, molduras y estribos laterales, protector de maletero, protector de paragolpes en el acceso al maletero o Toyota ProTect, que protege la pintura original para alargar su vida.
En las variantes 4×4, hay dos paquetes de accesorios que suponen un ahorro de coste: Adventure — protector entrada maletero y estribos laterales— y Adventure + —protector entrada maletero, estribos laterales, Toyota ProTect (carrocería) y faldillas guardabarros—.
Precios y Toyota Complet
El nuevo RAV4 hybrid está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 31.800 € en su variante 4×2 y a partir de 34.800 € en su versión 4×4.
La mejor forma de acceder a un RAV4 hybrid es decantarse por Toyota Complet, el nuevo programa de financiación y servicios añadidos de Toyota España. Así, en su variante más equilibrada por su relación precio/equipamiento, el pionero de los todocamino está disponible por sólo 285 € al mes. Supone que por menos de 300 €/mes se pueda acceder a un RAV4 220H 4×2 Advance con sistema de navegación GO, 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y seguro a todo riesgo gratis el primer año.
Es posible contratar Toyota Complet sin seguro, una opción que supone una reducción de la cuota mensual, quedándose esta en 283 €/mes. La posibilidad de contratación del seguro que forma parte de la oferta de Toyota Complet está condicionada por una serie de premisas, como que el tomador del seguro tenga entre 27 y 75 años y más de 5 años de carnet y bonificación acreditada sin siniestros o 5 años y un siniestro (máximo).
Etiqueta ECO
El nuevo RAV4 hybrid, como el resto de los híbridos eléctricos de Toyota, cuentan con la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), que supone una serie de beneficios y ventajas que lo hacen todavía más atractivo. Así, igual que todos los híbridos Toyota, puede circular en episodios de alta contaminación en Madrid y otras ciudades, se beneficia de rebaja de tarifas en algunas autopistas de Cataluña y en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid y está exento del pago del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades autónomas.
RAV4 hybrid y los demás modelos que se propulsan gracias a la tecnología híbrida eléctrica autorrecargable de Toyota se benefician también de una reducción del coste del Impuesto de Circulación en muchas ciudades de España y tienen autorización para circular por los carriles de alta ocupación—Carril VAO— en Cataluña, entre otras muchas ventajas.