TOYOTA GAZOO Racing comienza una nueva era en la competición de resistencia con el lanzamiento de su nuevo Le Mans Hypercar GR010 HYBRID, que participarĆ” en el Campeonato Mundial de Resistencia āWorld Endurance Championship (WEC)ā de la FIA 2021.

Los vigentes campeones del mundo y tres veces vencedores en Le Mans defenderĆ”n esos tĆtulos frente a nuevos constructores en liza, con una versión de competición del próximo hypercar de producción, que incorpora la tecnologĆa de motorización desarrollada en el TS050 HYBRID e impulsada a travĆ©s de la nueva marca Racing Hybrid.
El GR010 HYBRID es un prototipo desarrollado a lo largo de los 18 Ćŗltimos meses en el marco de una colaboración entre los ingenieros de la sede del equipo en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas hĆbridos elĆ©ctricos de Higashi-Fuji (Japón).
El GR010 HYBRID incorpora un potente sistema hĆbrido de competición con tracción total, con un motor de combustión de 3.5 litros V6 con doble turbo, que entrega 680 CV a las ruedas traseras, combinado con un motor generador de 200 kW / 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total estĆ” limitada a 500 kW / 680 CV, lo que significa que el sofisticado sistema electrónico del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor tĆ©rmico en función de la propulsión hĆbrida elĆ©ctrica generada.

La impresionante nueva imagen del prototipo de competición se inspira en el hypercar GR Super Sport que se presentó en una vuelta de demostración, con devolución ceremonial del trofeo, en las Ćŗltimas 24 Horas de Le Mans 2020. El modelo de calle se encuentra actualmente en desarrollo. Para marcar esta nueva era para TOYOTA GAZOO Racing, los nuevos colores de la escuderĆa incluyen el emblemĆ”tico logotipo GR, subrayando el intenso vĆnculo entre los prototipos de competición y los modelos de producción.
TOYOTA GAZOO Racing participarĆ” en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que llevó la gloria al equipo en Le Mans y a la consecución del campeonato en la campaƱa 2019-2020. Los vigentes campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y JosĆ© MarĆa āPechitoā López, se sentarĆ”n al volante del GR010 HYBRID nĀŗ 7, mientras que SĆ©bastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley competirĆ”n con el GR010 HYBRID nĀŗ 8. Nyck de Vries seguirĆ” haciendo funciones de piloto de pruebas y reserva.
Ya han puesto en marcha un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, que ha contado hasta ahora con dos sesiones de tres jornadas de pruebas, mientras el equipo se adapta a la nueva normativa, que conlleva cambios importantes en tĆ©rminos de rendimiento y filosofĆa de la propia competición de resistencia.
A raĆz de una iniciativa de recorte de costes integrada en la normativa, el nuevo GR010 HYBRID pesa 162 kg mĆ”s y tiene un 32% menos de potencia que su predecesor, el TS050 HYBRID, por lo que se espera que los tiempos por vuelta en Le Mans sean unos 10 segundos mĆ”s lentos. Tiene tambiĆ©n mayores dimensiones: es 250 mm mĆ”s largo, 100 mm mĆ”s ancho y 100 mm mĆ”s alto.
Por primera vez desde el inicio del proyecto WEC, TOYOTA GAZOO Racing participarĆ” sin motor generador āMotor Generator Unit (MGU)ā en el eje posterior y solo dispondrĆ” del Ćŗnico MGU permitido, situado en el eje delantero. Eso significa que el GR010 HYBRID deberĆ” ir equipado con un motor de arranque, y que ademĆ”s los frenos traseros tendrĆ”n que ser totalmente hidrĆ”ulicos.

El GR010 HYBRID cuenta con una aerodinĆ”mica de vanguardia, optimizada para una mĆ”xima eficiencia y desarrollada mediante un potente software de dinĆ”mica de fluidos computacional y pruebas en tĆŗnel de viento. La nueva normativa tĆ©cnica permite una Ćŗnica configuración de carrocerĆa homologada, con un solo dispositivo aerodinĆ”mico ajustable. AsĆ pues, el GR010 HYBRID competirĆ” con las mismas especificaciones en los circuitos de alta y baja carga aerodinĆ”mica, con una nueva aleta trasera ajustable para modificar las caracterĆsticas aerodinĆ”micas.
Por primera vez, la categorĆa principal del WEC y Le Mans aplicarĆ” un sistema de equilibrado del rendimiento, lo que significa que los organizadores modificarĆ”n las prestaciones de cada vehĆculo carrera por carrera, regulando el uso de energĆa y el peso, para que, sobre el papel, todos los Le Mans Hypercars tengan el mismo rendimiento. Como consecuencia, la competición deberĆa ser mucho mĆ”s reƱida entre TOYOTA GAZOO Racing y sus rivales, Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles Racing, asĆ como con Alpine, que representarĆ” un reto adicional con su modelo LMP1.
La batalla se lidiarĆ” a lo largo de seis carreras en tres continentes distintos, empezando por las 1000 Millas de Sebring, el próximo mes de marzo, antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo) y el plato fuerte de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, los dĆas 12 y 13 de junio. La primera carrera del WEC que se disputarĆ” en Monza desde 1992 tendrĆ” lugar el 18 de julio, antes de los desplazamientos a Fuji Speedway (26 de septiembre) y BarĆ©in (20 de noviembre), todas ellas pruebas de seis horas de duración.
Yaris WRC 2021
AdemĆ”s del nuevos Le Mans Hypercar GR010 HYBRID, TOYOTA GAZOO Racing ha desvelado la imagen del Toyota Yaris WRC 2021, con el que TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) competirĆ” en el Campeonato Mundial de Rallys āWorld Rally Championship (WRC)ā de la FIA durante la temporada que arrancarĆ” en menos de una semana.
La nueva decoración es similar a la que lleva el GR010 HYBRID para Le Mans y el WEC, con un diseño con predominio de los colores GR, rojo, blanco y negro, haciendo asà hincapié en la fuerte conexión entre los coches de competición de Toyota y los deportivos de calle como el GR Yaris, que se ha desarrollado utilizando el conocimiento adquirido por Toyota en el WRC.

Debajo de esta nueva apariencia, el equipo continuarÔ con el paquete probado del Toyota Yaris WRC por quinta temporada consecutiva, la última antes de que se introduzcan nuevas regulaciones técnicas en el WRC en 2022.
Hasta ahora, el Yaris WRC que hizo su debut en 2017 ha conseguido 17 victorias, ganando asĆ mĆ”s de un tercio de las carreras en las que ha participado, y 322 victorias de tramo. DespuĆ©s del tĆtulo de constructores de 2018, se ha llevado las coronas consecutivas de pilotos y copilotos en 2019 y 2020. En 2021, el objetivo del TOYOTA GAZOO Racing WRT serĆ” de nuevo lograr los dos tĆtulos en juego: pilotos-copilotos y constructores.
El equipo continĆŗa trabajando para optimizar el Yaris WRC, con nuevos desarrollos que se introducirĆ”n durante 2021. Ahora irĆ” sĆ o sĆ equipado con neumĆ”ticos Pirelli, ya que la compaƱĆa italiana se convierte en el Ćŗnico proveedor de neumĆ”ticos para las principales categorĆas del WRC de esta temporada.
La continuidad marcarĆ” 2021 en el TOYOTA GAZOO Racing WRT, especialmente en lo que a alineación de pilotos se refiere, ya que las tres duplas de piloto-copiloto permanecen por segunda temporada consecutiva. DespuĆ©s de lograr su sĆ©ptimo tĆtulo mundial en 2020, SĆ©bastien Ogier, junto a su copiloto Julien Ingrassia, regresa al WRC una temporada mĆ”s. Al piloto francĆ©s le volverĆ”n a acompaƱar Elfyn Evans y Scott Martin, quienes terminaron como subcampeones el aƱo pasado en su mejor temporada hasta la fecha, y la pareja Kalle RovanperƤ-Jonne Halttunen, que buscarĆ”n aprovechar su prometedora campaƱa de debut, en la que terminaron quintos en el campeonato, dando un paso adelante y si es posible yendo todavĆa mejor.
La temporada comenzarƔ con el clƔsico Rally de Montecarlo, que este aƱo se celebrarƔ del 21 al 24 de enero. EstƔn programadas un total de 12 pruebas entre enero y noviembre, con el regreso del WRC a EspaƱa a mediados de octubre en la tradicional prueba en tierras catalanas.