Tras la presentación de la versión compacta de 5p en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 y la familiar (Touring Sports) en el Salón del Automóvil de París, llega el turno del Toyota Corolla Sedan, tercer tipo de carrocería de la 12ª generación del Toyota Corolla.
La nueva familia Corolla ha sido concebida para satisfacer las necesidades de distintos clientes: desde la versión de 5p para parejas jóvenes al versátil Touring Sports para familias, pasando por la cómoda berlina pensada para profesionales jóvenes que buscan otro estilo con un confort y un espacio interior superiores.
Reconocido en todo el mundo, ya se han vendido más de 46 millones de unidades de Corolla en más de 150 países desde su lanzamiento en 1966.
A partir del diseño impactante y dinámico que caracteriza a toda la familia Corolla hybrid, el nuevo Corolla hybrid Sedan se presenta con la plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)–, que permite conjugar una imagen muy atractiva con un nivel superior de estabilidad y tacto de conducción. Su singularidad dentro de la familia Corolla se ve reflejada en un exterior con un diseño frontal y trasero únicos.
En la parte delantera, se observa una evolución de la filosofía de diseño Under Priority de Toyota. Los extremos delanteros de los guardabarros, con una ejecución en dos pasos, flanquean la parrilla inferior, que se proyecta hacia fuera, un elemento de diseño común en la nueva familia Corolla. La estilizada parrilla superior presenta un diseño tridimensional y conecta con la parte superior de los faros, envolviendo las esquinas para subrayar la presencia baja y firme del nuevo Corolla hybrid Sedan.
El estilo posterior reproduce la ejecución frontal mediante la forma del paragolpes y el diseño trapezoidal invertido del portón del maletero. Los grupos ópticos posteriores, específicos de la variante de carrocería berlina, están conectados por medio de un embellecedor cromado. La firma singular de las luces LED delanteras y traseras hace que el nuevo Corolla Sedan sea reconocible al instante.
La carrocería berlina de la familia Corolla hybrid cuenta con el mismo habitáculo amplio y ergonómico que las otras dos versiones de la gama, 5p y familiar, caracterizado por su gran calidad y su avanzada tecnología. Presenta la misma batalla, de 2.700 mm, que el Corolla Touring Sports, que garantiza un amplio espacio para las piernas y un elevado confort para los pasajeros de los asientos posteriores. Su tamaño tanto exterior como interior permitirá al nuevo Corolla hybrid Sedan ser una alternativa para los clientes de Toyota Avensis y aquellos que tengan en su radar de compra determinadas berlinas del Segmento D.
Entre los aspectos tecnológicos destacados del interior del nuevo Corolla hybrid Sedan hay varias prestaciones de confort y funcionalidad, como la carga inalámbrica de smartphone y la combinación intuitiva y fácil de usar del sistema multimedia táctil de 8’’ y la pantalla multiinformación de 7’’.
Además de la libertad de diseño que permite más diferenciación que nunca entre la berlina, la versión compacta de 5p y la familiar, la plataforma GA-C, adoptada recientemente, también asegura una experiencia más gratificante al volante. El centro de gravedad más bajo, la rigidez de la carrocería un 60% superior y la suspensión multibrazo montada de serie contribuyen a un mejor tacto de conducción y una mayor estabilidad, sin sacrificar el confort de marcha.
Sistema híbrido eléctrico
El nuevo Corolla hybrid Sedan llegará a España con el sistema híbrido eléctrico autorrecargable 1.8 de 90 kW/122 CV DIN. Cumple todos los requisitos que los clientes se han acostumbrado a esperar de una motorización híbrida eléctrica de Toyota: un funcionamiento silencioso, intuitivo y ágil y una tecnología EV autosuficiente sin necesidad de enchufar para recargar, con capacidad para realizar largos recorridos diarios, superiores al 50% del tiempo y la distancia, en modo cero emisiones.
Como el resto de híbridos eléctricos de Toyota, el nuevo Corolla hybrid Sedan contará con la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que le permitirá beneficiarse de rebajas en las tarifas de algunas autopistas y parquímetros en diferentes ciudades, poder circular en episodios de alta contaminación, la exención del pago del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades autónomas o la reducción del Impuesto de Circulación en muchas ciudades de España.
El sistema híbrido eléctrico del Corolla hybrid Sedan presume, como el resto de opciones híbridas de Toyota, un bajo coste de mantenimiento, un consumo de combustible excepcional, de solo 3,4 l/100 km —4,3 l/100 km en homologación WLTP—, y unas emisiones de CO2 de apenas 77 g/km —98 g/km en homologación WLTP— . Esta es la primera vez que se comercializa un Corolla Sedan en Europa con motorización híbrida.
Toyota Safety Sense
Todos los vehículos con plataforma derivada de TNGA dan prioridad a los más altos niveles de seguridad activa y pasiva. Y el nuevo Corolla hybrid Sedan, que lleva de serie los sofisticados sistemas y funciones de la más reciente tecnología Toyota Safety Sense, no es una excepción.
Así, el nuevo paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense incluye un Sistema de Seguridad Precolisión con función de detección de peatones y detección de ciclistas de día, Control de Crucero Adaptativo a cualquier velocidad, Avisador de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Control Inteligente de Luces de Carretera.
Además, introduce un nuevo Sistema de Mantenimiento de Trayectoria que ofrece una mayor asistencia a la conducción. Cuando el Control de Crucero Adaptativo y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril están activos, este último ayuda al conductor a controlar la dirección con suaves movimientos que mantienen el vehículo en el carril, incluso en carreteras con curvas suaves.
Fabricado en Turquía por Toyota Motor Manufacturing Turkey, el Corolla Sedan de especificación europea saldrá a la venta durante el primer trimestre de 2019.