Evidentemente y puesto que se trata de un evento en el que el protagonista es el coche, todo fue sobre ruedas en la última edición del ALD Ecomotion Tour organizado por ALD Automotive | LeasePlan, que en esta ocasión y por primera vez se celebró fuera de Madrid, concretamente entre las provincias de Zaragoza y Huesca con motivo de la apertura del Puente de Zaha Hadid, la sede de Mobility City en la capital maña, durante los días 15 y 16 de junio. Además, y para darle un mayor protagonismo al evento y su cambio de ubicación, la competición se realizó con coches electrificados que se dividieron en tres categorías: híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.
La carrera, que cuenta con la participación de periodistas especializados en el motor y marcas presentes en el mercado nacional, tiene como objetivo reducir el consumo de combustible a través de una conducción eficiente y responsable, y en total fueron 25 los coches participantes que representaban a 20 marcas.
Como corresponde a una competición que se precie, hubo premios para los primeros clasificados en cada una de las tres categorías, además de otros trofeos que premiaban a la actividad de los participantes durante los dos días de jornada. Por nuestra parte, fue nuestro director Chema Bermejo el que tuvo la oportunidad de participar en este ‘sostenible’ ALD Ecomotion Tour junto a Pilar Cortés, que representaba a la marca Kia con el Kia Sportage híbrido y fueron los flamantes terceros clasificados en la categoría de híbridos consiguiendo reducir el consumo homologado por el fabricante.
A continuación os dejamos el comunicado que envía la organización del ALD Ecomotion Tour en el que se indican los ganadores de las tres categorías y la implicación de las empresas que hicieron posible que, como hemos comentado, ‘todo fuese sobre ruedas’.
NOTA DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN
La 14ª edición del ALD Ecomotion Tour ha pasado a la historia de esta prueba por ser la primera edición en la que todos los vehículos participantes han sido electrificados y de bajas emisiones, de manera que por vez primera cuenta con un ganador por categoría.
En la categoría de Híbridos HEV – MHEV, se ha proclamado vencedor el Mazda CX-60. El equipo ganador, formado por Carlos Schavlovsky, representante de Mazda y el periodista acreditado Daniel Valdivieso, redactor de Diario Motor, ha conseguido reducir el consumo un 35,01% con respecto a la cifra homologada del fabricante.
En la categoría de Híbridos Enchufables PHEV, Isidro Salas, representante del Grupo Stellantis con la marca DS, y Pedro García redactor de la sección de motor de la Razón, han vencido con un DS7 con un consumo de 4,02 litros de carburante y 3,99 kWh de energía eléctrica por cada 100 kilómetros.
Por su parte, en la categoría de 100% Eléctricos BEV, el modelo ID. BUZZ pilotado por los periodistas Pablo García, de Motor 1.com y Antonio Rodríguez de CamperRuteros en representación la marca Volkswagen, se han proclamado ganadores tras reducir su consumo un 27,79% con respecto a la cifra homologada del fabricante. Este equipo también ha sido el vencedor en el apartado de regularidad.
Todos ellos han competido a lo largo de unos 275 km en una ruta circular dividida en dos etapas que ha unido Zaragoza y Huesca y cuyo punto de partida y de llegada ha sido Mobility City, de Fundación Ibercaja, en la capital maña. El itinerario, que incluía autovías, calzadas convencionales de un carril y carreteras en población, ha enfrentado a un total de 20 marcas de fabricantes y a 25 vehículos pilotados por un representante de la marca y un periodista especializado en motor.
En concreto, Volkswagen ha participado con tres vehículos, Kia, Skoda y Renault, con dos vehículos cada uno, y Ford, Cupra, Nissan, Toyota, Mazda, Volvo, MG, Audi, Polestar y el Grupo Stellantis, que incluye a Peugeot, Opel, DS, Citroën, Alfa Romeo, Fiat y Jeep, han participado con un vehículo cada uno. Todas estas marcas, junto a los patrocinadores de la ruta, Movilidad Eléctrica de Repsol, SolRed, Nexen, Grupo Soledad, Grupo Guadalix, SEMAT, Dirdam Logistic S.L., Grupo CAT y Gestoría Martínez Lapuerta se han unido al compromiso de ALD Automotive | LeasePlan con la conducción eficiente y responsable con el objetivo de reducir el consumo y disminuir el impacto ambiental.
Prueba sostenible
En este sentido, la carrera ha recibido, por primera vez, la calificación de sostenible, tras la verificación del cumplimiento de varios ODS en el transcurso de la prueba. En concreto, la organización de ALD Ecomotion Tour ha centrado sus esfuerzos para que tanto organizadores como participantes produjeran el menor impacto posible en sus acciones, potenciando una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible que han incluido una adecuada gestión del entorno y de los recursos, así como la promoción de un consumo responsable, el impulso de la igualdad y del bienestar.
Este compromiso que ALD Automotive | LeasePlan ha mantenido durante toda la carrera ha sido certificado por Nanook, una entidad de marketing experiencial comprometida con el impulso de prácticas sostenibles, que aplica la metodología de Sostenibilidad Nanook CHOICE y que ha supervisado que el evento sea neutro en carbono.
Tal y como ha explicado Pedro Malla, director general de ALD Automotive | LeasePlan, “esta edición pasará a la historia porque además de obtener la calificación de sostenible, es la primera vez que todos los vehículos son electrificados y de bajas emisiones, lo que se traduce en una muestra indiscutible de nuestro compromiso con la ecomovilidad”. En este sentido, Malla ha insistido en la importancia que tiene la conducción eficiente y responsable en la reducción del consumo: “Optar por una actitud comprometida al volante, además de incrementar la seguridad vial de todos los conductores, reduce el impacto de la huella ecológica, lo que nos permite, además, cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Move 2025 y con los ODS de la Agenda 2030 marcados por la ONU”.
Ruta ALDEcomotion Tour 2023
La decimocuarta edición del ALD Ecomotion Tour se inició el jueves 15 de junio en el Puente Zaha Hadid, sede de Mobility City en Zaragoza, donde los vehículos partieron con destino a Huesca, ciudad en la que los participantes, al concluir la primera parte, compartieron una comida en el Castillo de San Luis. Tras esta pausa, los participantes partieron rumbo a Zaragoza en una segunda etapa cuya meta estaba de nuevo en Mobility City en la capital maña.
Durante la segunda jornada, todos los equipos visitaron el antiguo recinto de la Expo, donde han conocido de primera mano las tendencias más punteras en movilidad sostenible y han celebrado una comida de familia en la que han dado a conocer el nombre de los ganadores y se ha hecho entrega de los trofeos a los conductores más eficientes de esta edición.