Home » Artículos » STEPHANE PETERHANSEL CONSIGUE SU SÉPTIMO DAKAR EN COCHES

STEPHANE PETERHANSEL CONSIGUE SU SÉPTIMO DAKAR EN COCHES

STEPHANE PETERHANSEL CONSIGUE SU SÉPTIMO DAKAR EN COCHES

El piloto francés suma ya 13 títulos en la prueba más dura del motor y se reafirma de nuevo como el ‘Señor del Dakar’ por experiencia y compañerismo

El francés Stephane Peterhansel ha conseguido sumar el título 13 a su impresionante palmarés en el Dakar, la prueba más dura de la competición del motor. Ha conseguido la victoria final seis veces en motos y, con esta última, siete en coches, con lo que aumenta aún más su leyenda y consolida el apodo de ‘Señor del Dakar’, porque no solo consigue los títulos, sino que también se muestra amable y solidario con sus rivales.

Esta última edición 2017 ha sido la más dura de las disputadas en tierras sudamericanas, algo que se había propuesto el español Marc Coma, actual director deportivo de la carrera, pero las inclemencias meteorológicas lo han hecho aún peor tras las inundaciones que azotaron el noroeste argentino y que provocaron la anulación de dos etapas. Pero lo peor de todo fue la muerte de dos personas en la provincia de Jujuy y la evacuación de mil quinientas por inundaciones en sus casas, que provocó que el Dakar mostrase su lado más solidario.

En el apartado de coches tuvieron que abandonar 20 de los 78 participantes, entre ellos el español Carlos Sainz (Peugeot) al sufrir un accidente, al contrario que la piloto Cristina Gutierrez, que ha conseguido completar el Dakar en el puesto 44 con su Mitsubishi. Por delante de ella también lograron cruzar la meta final los españoles Nani Roma (Toyota Hilux) como mejor clasificado en cuarta posición, Xavier Foj (Toyota Land Cruiser) el 30, e Isidre Esteve (Mitsubishi) el 35. Entre los abandonos españoles, además de Sainz también ha estado Xavier Pons (Ford).

El dominio en esta edición de 2017 ha sido para los Peugeot, que han conseguido ocupar las tres plazas del podio con tres experimentados pilotos como son el 13 veces campeón del Dakar, Stephane Peterhansel; el 9 veces campeón del mundo de Rally, Sebastien Loeb; y el cinco veces campeón del Dakar en moto Cyril Despres.

 

NANI ROMA, EL MEJOR ESPAÑOL CLASIFICADO

El piloto español ya conoce la victoria dakariana en motos (2004) y en coches (2014), por lo que llegaba al Dakar 2017 con claras opciones de luchar por la victoria final con el nuevo Toyota Hilux, al menos ese era su cometido según sus propias declaraciones. Al final ha conseguido una meritoria cuarta plaza que le sitúa como el mejor español clasificado, por detrás de los Peugeot de Peterhansel, Loeb y Despres, de los que reconoció que hicieron muy bien la segunda parte de competición. “Ha sido una edición realmente dura y difícil”, aseguró Nani Roma.

 

CARLOS SAINZ, ACCIDENTE Y ABANDONO

El veterano piloto madrileño, campeón del Dakar en 2010, acudía a esta edición 2017 como uno de los favoritos al triunfo pero tuvo que abandonar al sufrir un aparatoso accidente en la cuarta etapa donde el coche dio varias vueltas de campana y del que, afortunadamente, salió ileso. Según comentó el piloto: “ha sido un fallo mio al entrar demasiado rápido en una curva”.

 

 

EL EQUIPO KH-7 EPSILON, HÉROES ESPAÑOLES EN CAMIONES

Ha sido el único equipo español en camiones en terminar la competición de este año, pero también han protagonizado momentos heróicos poniendo en peligro su participación al ayudar a otros participantes que sufrieron las consecuencias de la etapa más embarrada en la que perdieron muchas horas. La organización premió a sus componenetes Jordi Juvanteny (piloto), José Luis Criado (copiloto con 25 participaciones en el Dakar) y Enric González Carpi (mecánico), con la posibilidad de continuar en competición para llegar a conseguir el puesto 32 con su camión MAN en la general.

 

 

NICOLAEV VENCE EN CAMIONES POR SEGUNDA VEZ

En su sexta participación en el Dakar, el ruso Eduard Nikolaev volvió a conseguir la victoria después de que ya lo hiciera en 2013 también a los mandos de un camión Kamaz. En este Dakar 2017, el campeón se ha impuesto en cuatro etapas y ha contado con la participación del copiloto Evgeny Yakovlev y el mecánico Vladimir Rybakov.

El segundo puesto final ha sido para el también ruso con Kamaz Dimitry Sotnikov y la tercera plaza del podio para el francés Gerard De Rooy con Iveco, que contaba con el español Torrallardona de copiloto.

JCastillaView all posts