En tres años, la marca francesa ha hecho resurgir al mítico R-5, que tan importante ha sido en el mercado europeo con millones de unidades vendidas, y lo hace ajustándose a las nuevas tecnologías con un modelo 100% eléctrico, el nuevo Renault 5 E-Tech. Se trata de un coche atractivo y tecnológico, con una imagen que recuerda al anterior R-5 y que se ha basado en el plan Renaulution de Renault que permite altas tasas de reciclabilidad. Estará disponible en 2025 con un precio de partida de 24.900 euros.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
La historia del renacimiento del Renault 5 es ahora bien conocida. Fue la de un amor a primera vista por un modelo naranja y un “proceso inverso”, con la obligación de construir una plataforma eléctrica de altas prestaciones sobre un diseño ya prácticamente establecido. Supuso un gran desafío industrial para desarrollar, en solo tres años frente a los cuatro habituales, un modelo de producción que conservara toda la seducción y magia del show-car. Todo ello ocurría mientras Renault Group llevaba a cabo su mayor transformación, el plan estratégico Renaulution, que condujo en particular a la creación de Mobilize, de Ampere y al giro de la marca hacia la electrificación. Pero esa es la anécdota, descubramos ahora la gesta al completo.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está a punto de hacer historia. Se trata de un coche como ningún otro, un verdadero concentrado de tecnología eléctrica y digital, listo para convertirse en el coche urbano de referencia para la transición eléctrica en Europa y un actor del ecosistema energético, haciendo que el vehículo eléctrico sea accesible al mayor número de personas posible, con un precio de partida de 24.900 euros.
El primer activo que contribuye al carácter excepcional de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es, por supuesto, su diseño, que atrae todas las miradas. Seduce a quienes redescubren los rasgos icónicos del modelo original pero también a los más jóvenes, atraídos por su modernidad y sus elementos de personalización. Además del diseño, habría sido un sinsentido “rehacer” el R5 sin apoyarse en la herencia del modelo original, un icono pop que supo responder a los desafíos de su tiempo. Por tanto, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico pretende ser económico, especialmente en su uso, agradable de conducir y fácil de utilizar en el día a día. Ofrece experiencias únicas de conducción, de vida a bordo y uso eléctrico, incorporando nuevas tecnologías del segmento como su sistema openR link con Google integrado, el avatar Reno, V2G o la función Plug & Charge, sin olvidar la comodidad y seguridad del conductor y de los pasajeros. Sus puntos fuertes provienen en particular de la nueva plataforma AmpR Small de Ampere específica de los vehículos eléctricos del segmento B, con la que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico puede presumir de su lado “pop” en su comportamiento en carretera, para una conducción emocionante y nunca vista en un vehículo eléctrico “pequeño”. Todo ello “made in Europe”, por supuesto.
Porque también habría sido un sinsentido “rehacer” el Renault 5 sin producirlo en Europa o diseñarlo de una manera más sostenible, Renault decidió producir el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en circuito corto, en el corazón de su polo industrial del norte de Francia, ElectriCity, y con un ecosistema compacto de proveedores ubicados en un radio de 300 km. Cada vehículo, así como las baterías, se ensamblan así en Douai, que fue uno de los centros de producción del Renault 5 original, con un motor (máquina eléctrica, reductor, electrónica de potencia) fabricado en Cléon y módulos producidos en la Gigafactoría de Douai (en colaboración con AESC) a partir del verano de 2025. Gracias a la experiencia de The Future is NEUTRAL, la filial de Renault Group especializada en la economía circular, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico alcanzará al menos un 88,6 % de reciclabilidad global (1) e incluirá un 19,4 % de material reciclado (norma ISO14021) y el 26,4% materiales procedentes de la economía circular (2). Se trata de unas tasas récord para su categoría.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico cuenta así con todas las ventajas para, como su predecesor, marcar su época. Representa una elección emocional y es una respuesta comprometida e ilusionante a los desafíos tecnológicos, sociales y ambientales de la movilidad actual.
1. Según la directiva 2005/64/CE
2. Incluyendo materiales reciclados según la norma ISO 14021 más recortes o desechos de producción reincorporados a los procesos de fabricación dentro de una misma planta industrial.
Luca de Meo, CEO de Renault Group
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es mucho más que un coche. Llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible. También ha impulsado la transformación de Renault Group en una empresa automovilística de nueva generación. Para desarrollarlo en tres años, en Europa, con este nivel de calidad tecnológica y eléctrica, todas nuestras decisiones tenían que ser disruptivas. Y nuestra organización tenía que ser lo más ágil posible. Ser los primeros en elegir una plataforma 100% eléctrica para un coche pequeño en Europa, optimizar los costes en toda la cadena de valor, relocalizar nuestro ecosistema industrial… Solo un coche emblemático podía hacer todo eso y además unir a los equipos para mover las líneas internamente. Frente a los cambios que está experimentando nuestra industria, este coche abre un nuevo camino para Renault. Está en el centro de la batalla por reinventar la industria europea frente a la competencia del Este y del Oeste. Con este coche, demostramos que producir en Europa ¡es posible!
EL SIGUIENTE SERÁ OTRO ICONO FRANCÉS: EL RENAULT 4 E-TECH
Renault anuncia también la producción del Renault 4 E-Tech, que llegará 100% eléctrico y con una imagen que recuerda mucho al mítico ‘4 latas’ que nació en los años 60 y que ha estado muy presente en las carreteras españolas.
Seguiremos informando, pero de momento os dejamos este vídeo.