Desde el concesionario Servauto de Volvo nos aseguran que el XC-60 es el modelo más vendido. Lo hemos probado y pudimos comprender por qué.
Lo habitual es que tengamos la oportunidad de probar los nuevos modelos que van llegando al mercado y poder contar nuestra experiencia al volante. Pero después de escuchar las excelencias que rodean al Volvo XC60 D3 con su acabado Premium Edition le pedimos al responsable del concesionario Servauto que nos dejase su vehículo de pruebas para descubrirlas.
En esta ocasión pudimos hacer bastantes kilómetros que nos permitieron comprobar las virtudes del coche, sobre todo en carreteras amplias donde el confort para los pasajeros es total. Para ello cuenta con un espacioso interior que permite una conducción agradable y un completo equipamiento que lo hace aún más confortable.
En el equipamiento que incluye esta versión Premium Edition está el sistema de entretenimiento Sensus Connect, que realmente resulta todo un entretenimiento para los ocupantes al contar con un gran equipo de audio y una pantalla de siete pulgadas por la que navegar con todas sus posibilidades, incluidas las de manos libre o conexión a Internet. Con esto y lo silencioso y suave que resulta su propulsor consigue que los kilómetros pasen sin fatiga.
Con actualizaciones
Volvo actualizó la gama XC60 el pasado año con una carrocería más vistosa y refinada en la que se integran luces de día y cambios en la parrilla. También se renovaron las mecánicas con tres opciones diesel: D3 de 150 CV, D4 de 190 CV y D5 de 220 CV, además de una versión de gasolina que es la tope de gama T5 de 245 CV. En este caso, el motor de nuestro modelo de pruebas era el más bajo de la gama, el D3 de 150 CV, pero que a pesar de ello, demostró un comportamiento notable en todo tipo de terreno, incluso en las improvisadas pistas de tierra por las que circulamos para conseguir las atractivas fotos junto al mar. Como vehículo que pertenece a la categoría de SUV (todo camino), la altura de la carrocería y una buena sección de neumáticos permiten que se pueda circular con cierta facilidad por terrenos complicados, aunque la tracción es solo a las ruedas delanteras, algo que no fue inconveniente en nuestro caso.
Otro apartado que resulta bastante agradable es el del consumo de combustible, que haciendo un uso combinado de ciudad/carretera/off-road reflejó unos 6 litros a los 100 km, aunque la marca asegura que se puede conseguir un consumo inferior a los 5 litros en carretera. Y si de apartados agradables se trata, el de la capacidad de carga es otro de sus puntos fuertes, con un maletero de por sí bastante amplio con 495 litros que puede llegar a los 1.445 litros si se abaten los asientos traseros.
Al buen empuje del motor D3 de 150 CV se suma en este caso el excelente cambio automático Geartronic, que permite un uso también secuencial de 8 velocidades a través de la palanca de cambio, algo que apenas utilizamos debido al buen funcionamiento que ofrece en modo automático. La misma versión del Volvo XC60 D3 Premium Edition también está disponible con cambio manual de 6 velocidades por un precio de 31.158 euros, una oferta que está vigente hasta el 31 de diciembre, lo que supone una gran oportunidad para hacerse con este modelo a un precio más asequible de lo habitual y con un equipamiento bastante completo.
Además de las cualidades mencionadas de confort interior, suavidad del motor o capacidad de carga, el XC60 también cuenta con un buen sistema de suspensiones que transmite confianza cuando se circula a elevada velocidad, así como un eficaz sistema de frenos. También los distintos mandos de control resultan bastante eficaces y sencillos de manejar con todo bien orientado hacia el conductor. Y como es habitual en todos los coches de Volvo, los acabados, tanto exteriores como interiores, presentan buena calidad que hacen más agradable el uso y la estancia.
No falta en su equipamiento los sensores traseros de aparcamiento, los retrovisores retráctiles o el sistema Star/Stop que apaga el motor en las paradas y lo vuelve a poner en marcha a la menor insinuación al volante o el acelerador.
En resumen y después de disfrutar unos días de este Volvo XC60 comprendemos porque es el modelo más vendido de la marca, ya que razones de peso no le faltan.
José Medina – Lupe AM / enauto.es