Acudimos a la presentaciĆ³n del equipo Repsol Rally en el Campus Repsol donde Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos afrontan su sĆ©ptima participaciĆ³n en coche en el Dakar, lo que harĆ” un total de 17 participaciones de Esteve (10 en moto y 7 en coche) en la competiciĆ³n mĆ”s dura del motor. El ilerdense presentĆ³ el proyecto con el que espera dar un importante paso adelante a nivel competitivo con el apoyo de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota EspaƱa.
Isidre Esteve vuelve a la carga para disputar su 17ĀŖ ediciĆ³n, la sĆ©ptima en coche, en el Rally Dakar 2022. El piloto del Repsol Rally Team se marca como objetivo mejorar las prestaciones de la pasada ediciĆ³n 2021, donde logrĆ³ acabar 28Āŗ de la general pese a no tener apenas tiempo para probar con antelaciĆ³n su nuevo Toyota Hilux Overdrive debido a la pandemia. Para ello, repetirĆ” por segundo aƱo consecutivo con el prototipo de primer nivel, y en esta ocasiĆ³n tambiĆ©n utilizarĆ” un combustible de bajas emisiones desarrollado por Repsol.Ā
El tesĆ³n y la perseverancia de Isidre Esteve le han llevado a trabajar intensamente durante todo 2021 junto a los integrantes del Repsol Rally Team, su equipo de mecĆ”nicos y el copiloto, Txema Villalobos, para tratar de optimizar la configuraciĆ³n de su montura. AsĆ, gracias al apoyo de Repsol, MGS, KH-7 y Toyota, pudo participar en la Baja AragĆ³n, donde fue 13Āŗ, y en el Rally de Marruecos, donde acabĆ³ 11Āŗ de la general y 8Āŗ entre los coches T1, para poner a punto el Toyota Hilux.Ā
āMe siento afortunado de tener un proyecto como el nuestro, en el que cada aƱo damos un paso hacia delante para ser mĆ”s competitivos. Soy un privilegiado por tener a mi lado a la gente de Repsol, MGS, KH-7 y Toyota. Tenemos un equipo formidable que nos permite disponer de un calendario deportivo para preparar el Dakar, trabajar cada dĆa con el coche y asĆ poder ser mĆ”s rĆ”pidos y consistentesā, comenta Isidre Esteve.
āEl objetivo es ir al Dakar 2022 a competir y estar cada vez mĆ”s cerca de los mejores. Siendo consciente de que el rally ha cambiado bastante en los dos Ćŗltimos aƱos y cada vez cuenta con coches y pilotos mĆ”s competitivos, ahora me siento mucho mĆ”s rĆ”pido y con mĆ”s confianza que hace 12 meses, despuĆ©s del gran trabajo que hemos hecho durante el aƱo. Yo creo que si el dĆa 14 de enero conseguimos estar entre los 20 primeros, serĆa un buen resultado para nosotros. Obviamente, si podemos estar mĆ”s cerca del top 15, mejor que mejor; eso serĆa algo extraordinarioā.
Una de las principales novedades con las que cuenta el proyecto del Repsol Rally Team de cara al Dakar 2022 es la utilizaciĆ³n de un combustible de bajas emisiones. La novedosa fĆ³rmula desarrollada por el Repsol Technology Lab āun centro de investigaciĆ³n puntero que cuenta con 240 cientĆficos e investigadoresā dispone de un 50% de biocombustible, en cuya fabricaciĆ³n se atrapa CO2Ā de la atmĆ³sfera, lo que hace que las emisiones de carbono sean notablemente inferiores a las de un combustible habitual; todo ello sin disminuir un Ć”pice el rendimiento del 4×4 de Isidre Esteve.Ā
āNos encontramos en un momento de muchĆsimos cambios en el mundo de la competiciĆ³n y de la automociĆ³n en general, y el Dakar ya ha anunciado su cambio de paradigma de cara al futuro. Nosotros queremos estar tambiĆ©n en ese cambio. Nuestra apuesta para el futuro inmediato es el nuevo carburante de Repsol, que ya probamos en Marruecos, donde los resultados fueron espectaculares. AsĆ, durante el Dakar lo volveremos a utilizar para seguir recabando datos. El objetivo final es utilizarlo de manera continuada durante el resto de 2022ā, apunta Esteve sobre el nuevo combustible de bajas emisiones.
El piloto ilerdense āque contarĆ” de nuevo con los mandos adaptados preparados por Guidosimplex y el cojĆn inteligente Nubolo como elementos fundamentales de su dĆa a dĆaā llega con optimismo a su sĆ©ptima participaciĆ³n en coche, despuĆ©s de haber luchado por el top 20 en el Dakar 2021, antes de que una rotura del diferencial a dos dĆas para la conclusiĆ³n le relegase al 28Āŗ puesto final. Sus buenos resultados en la Baja AragĆ³n 2021 y el Rally de Marruecos del pasado octubre le hacen afrontar de manera positiva su 17ĀŖ ediciĆ³n, la segunda al volante del Toyota Hilux Overdrive.Ā
āEste aƱo hemos podido trabajar en el coche desde principios de temporada y hemos logrado llegar a un punto donde sabemos todo lo que funciona y lo que no, ademĆ”s de quĆ© es lo que mejor se adapta a mĆ. De este modo, saldremos en el Dakar 2022 con un Hilux que ya conocemos perfectamente, con el que hemos hecho bastantes kilĆ³metros y del que tenemos claro cuĆ”l es elĀ settingĀ que mejor rinde. Esto nos permitirĆ” ser rĆ”pidos desde el principio, pero debemos tener en cuenta que va a haber un gran nĆŗmero de pilotos oficiales y prototipos de mĆ”ximo nivel. Nuestra mentalidad serĆ” la de ser competitivos cada dĆa, evitar fallos iniciales y ser regulares, porque el Dakar nunca perdona y son dos semanas de carreraā.
El Dakar 2022 contarĆ” con una PrĆ³logo (1 de enero) y 12 etapas, mĆ”s una jornada de descanso, que se disputarĆ”n hasta el dĆa 14 del mismo mes. Los organizadores han diseƱado un recorrido notablemente diferente al de las anteriores ediciones en el paĆs que incluirĆ” una buena dosis de arena y 8.177 km de carrera (de los cuales 4.258 serĆ”n cronometrados).
āEsta vez, el 70% del recorrido es nuevo y, aunque es verdad que habĆa mucha expectaciĆ³n sobre bajar al Empty Quarter [desierto de 650.000 km2Ā al sur del paĆs], conozco a David Castera y a todo su equipo y no creo que haya menos dificultad por no ir allĆ. Va a ser un Dakar exigente a nivel deportivo, con mucha mĆ”s arena que el aƱo pasado, lo cual a nosotros nos castigarĆ” menos a nivel de exigencia de los neumĆ”ticos, ya que llevamos las ruedas pequeƱas frente a las mĆ”s grandes de los T1+ā, desgrana Esteve.Ā