PORSCHE LIDERA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ESPAÑA

En su estrategia 2030, Porsche ha puesto el foco en la movilidad eléctrica, la digitalización y la sostenibilidad. Y, como siempre que la empresa se marca un objetivo, lo lleva hasta sus últimas consecuencias.

Porsche Taycan 4S Cross Turismo

Porsche Ibérica, consciente del retraso que lleva España en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, ha dado un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita disfrutar este tipo de automóviles de la misma forma que lo hacemos ahora con los coches de combustión. Además, de esta apuesta que lleva implícitas importantes inversiones, no solo se van a beneficiar los usuarios de la marca sino también todos los propietarios de coches con baterías.

Porsche Ibérica, alineada con ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) entiende que el desarrollo de una infraestructura de recarga óptima en España depende no solo de los esfuerzos de los propios fabricantes y compañías energéticas, sino de una gran agilidad en la toma de decisiones, así como de una importante inversión por parte de las administraciones públicas.

Acuerdo Iberdrola

A finales de 2020, Porsche Ibérica ya había contribuido de forma directa a la instalación de más de 400 puntos de carga en la Península, el 14% de ellos con potencias superiores a 50 kW. Aquí se incluyen estaciones fruto de un gran acuerdo con Iberdrola, puntos específicos en toda la red de Centros Porsche, electrolineras de la joint venture Ionity, postes en restaurantes, hoteles y otros lugares de interés frecuentados por conductores de vehículos eléctricos (Porsche Destination Charging), así como cargadores en las principales ciudades de España y Portugal (Porsche City Charging). Pero cuando acabe 2021, esa cifra se habrá incrementado a casi 800 y, un año más tarde, habrá más de 900 puntos de carga impulsados por la compañía, de los cuales el 15% serán de alta potencia (entre 150 y 350 kW).

Todos estos son datos que superan en más de un 10 por ciento la previsión hecha hace tan solo unos meses y suponen un número de cargadores muy superior, pues en la mayoría de estas estaciones o puntos de carga encontramos entre cuatro y seis cargadores.

Somos una empresa con una cuota de mercado en España del 0,3% y, sin embargo, hemos impulsado una cantidad de iniciativas para mejorar la infraestructura de carga que tiene un peso específico infinitamente más elevado en el ecosistema global que existe en España y Portugal”, comenta Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica. “Si nosotros hemos instalado 406 puntos de carga en 2020, el balance de ese año superaría los 135.000 cargadores si el resto de fabricantes hubieran hecho el equivalente en función de sus ventas. Y a pesar de la colaboración de las administraciones locales y nacionales, es necesario contar con una mayor involucración por su parte, que sin duda nos permitiría estar a la cabeza de Europa en lugar de ocupar uno de los últimos puestos”.

Este tremendo esfuerzo, ha hecho que Porsche Ibérica y toda su red de concesionarios se hayan hechos especialistas en la movilidad eléctrica. Como consecuencia de ello se están obteniendo unos resultados realmente impresionantes. Por ejemplo, en los cinco primeros meses del año el 20 por ciento de los pedidos de coches nuevos han correspondido al modelo Taycan, el primer coche completamente eléctrico de la marca. Ahora este vehículo ve reforzada su gama con una segunda versión aún más versátil, el Taycan Cross Turismo, que a buen seguro dará un impulso adicional a esta excelente acogida en el mercado.

Según Villén, “estamos cumpliendo las expectativas de nuestros clientes, tanto en el propio producto como en la experiencia global que les proporciona la marca. Además, los altos valores residuales de nuestros coches eléctricos permiten acceder a Porsche a muchos nuevos clientes interesados en la movilidad eléctrica deportiva, con cuotas mensuales por debajo de 1.000 euros al mes, incluyendo todos los servicios”.

En total, Porsche Ibérica espera matricular 600 unidades de la gama Taycan a lo largo de 2021. Además, la previsión para el presente ejercicio es que la mitad de las ventas de Porsche nuevos en España y Portugal sea de coches eléctricos e híbridos enchufables, un porcentaje que solo se ve superado ligeramente en el mundo por Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, aparte de Francia que es un caso especial por cuestiones impositivas que penalizan de forma durísima a los modelos de combustión de la marca. Países como Alemania no llegan al 30 %, mientras que Estados Unidos y China se quedan en el 16 y el 14 %, respectivamente.

Porsche City Charging

Estamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado junto a nuestros socios y seguiremos dialogando con las administraciones para conseguir una implicación mayor por parte de estas”, explica Tomás Villén. “Actualmente, tenemos 21 estaciones de carga ultrarrápida pendientes de apertura por trámites administrativos. De enero a mayo de 2021, el segmento eléctrico donde compite Porsche ha crecido en España un 21 %, mientras que nuestra cuota en dicho segmento lo hace en el 158 %. Si a esto unimos que el Taycan, el único Porsche completamente eléctrico que tenemos hasta el momento, se lleva más del 43 % de las ventas en el grupo de sus competidores, podemos afirmar que vamos por el camino adecuado”.

Ecosistema de carga Porsche

Centros Porsche: Porsche Turbo Charging. A lo largo de 2021, todos los Centros Porsche tendrán instalados turbocargadores que pueden proporcionar corriente continua entre 320 kW y 350 kW de potencia. De esta forma, en solo 5 minutos se recupera la energía suficiente para hacer 100 kilómetros en un Taycan. Además, todos los concesionarios de la marca disponen de varios cargadores más con diferentes potencias.

Carga rápida en ruta: High Power Charging Network. Se trata de una red de 35 estaciones de carga, fruto de un acuerdo con Iberdrola, de las que 20 estarán en funcionamiento a lo largo de 2021 y el resto en 2022. En cada una hay entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia, el resto de 50 y 150 kW.

Energía en la ciudad: Porsche DC City Charging. Es un proyecto para instalar estaciones de carga rápida, con corriente continua de 175 kW de potencia, en algunas de las principales ciudades de la península ibérica. A finales de 2021 ya se estarán en pleno funcionamiento 15 de los 20 previstos.

Destinos selectos: Porsche Destination Charging. Hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos o clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos, ofrecen facilidades para la carga de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables a los usuarios de Porsche, con al menos dos cargadores específicos. Actualmente hay más de 200 destinos, que aumentarán a 400 durante 2021.

La red más extensa: Public Charging Network. A todas las iniciativas puestas en marcha por Porsche Ibérica para facilitar la carga a los usuarios de vehículos eléctricos, hay que añadir los más de 500 puntos de carga públicos instalados por diferentes empresas. Esa cifra aumentará hasta 2.500 a lo largo de 2021. Dentro de esta red pública se encuentran las estaciones de carga rápida de Ionity, una joint venture de la que forma parte Porsche junto a otras compañías automovilísticas. En España y Portugal, Ionity cuenta ya con trece estaciones equipadas con cargadores de 350 kW de potencia, que se prevé aumenten hasta 21 este año y a 26 en 2022.

Porsche Home Charging: Los clientes Porsche realizan el 95% de las cargas en su casa o en el trabajo, lugares donde el coche permanece en muchos casos más de 8 horas estacionado, tiempo que se aprovecha para una carga de baja potencia. Como servicio gratuito, Porsche realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Hasta la fecha, se han instalado más de 2.000 puntos de carga de este tipo.

En cualquier parte: Unidad móvil de carga Porsche. Además de todas las estaciones y puntos de carga mencionados, Porsche cuenta con una unidad móvil con capacidad para cargar de forma rápida y simultánea la batería de diez coches eléctricos. Dispone de una batería estacionaria de 2,1 MWh (el equivalente a 2.100 kW) de capacidad y se desplaza de un sitio a otro enganchada a una cabeza tractora. En los meses de julio y agosto estará ubicada en Murcia.

Unidad móvil de carga

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