NUEVOS ŠKODA OCTAVIA RS Y OCTAVIA COMBI RS

El nuevo ŠKODA OCTAVIA RS y OCTAVIA COMBI RS  profundamente revisados y mejorados ya han sido presentados. Su carácter dinámico se aprecia a primera vista. El nuevo frontal, la parte trasera modificada y el interior de alta calidad con asientos deportivos en negro son las características más llamativas.

Combinados con todas las ventajas de la gama se encuentran un paquete único, una espaciosidad interior superior a la media, el nivel de equipamiento de los coches del segmento medio, mano de obra de alta calidad y una relación calidad/precio excepcional.

Para las dos variantes de carrocería se ofrecen dos motores de cuatro cilindros y alto rendimiento. El diésel 2.0 TDI se mantiene en los 184 CV mientras que el 2.0 TSI de gasolina ha incrementado su potencia en 10 CV para llegar a los 230. Las nuevas tecnologías en infoentretenimiento, conectividad y sistemas de asistencia subrayan el estatus excepcional de estos modelos compactos deportivos en su segmento.

Diseño deportivo exterior

El ŠKODA OCTAVIA RS y el ŠKODA OCTAVIA COMBI RS son los modelos deportivos de gama alta de la extensa familia ŠKODA OCTAVIA. Tanto el hatchback como el familiar incorporan una gran emotividad y dinamismo. Los modelos ŠKODA OCTAVIA RS se presentan en el nuevo y optimizado diseño de la gama de modelos de éxito mundial y crean la impresión de dinamismo incluso cuando están estacionados.

El nuevo frontal, con rejilla de radiador más amplia, se muestra masculino y deportivo. La parrilla se realza con los faros adicionales full-LED con Sistema de Iluminación Adaptativo (AFS), con la característica imagen cristalina. Crean haces de luz configurados individualmente para carreteras rurales, autopistas, tráfico urbano y lluvia. Utilizando la cámara frontal, Light Assist reconoce los vehículos que se acercan o las calles urbanas iluminadas y, si es necesario, activa o desactiva automáticamente la luz de carretera. Una unidad de iluminación de los intermitentes y luces diurnas recorre el borde inferior de los faros. Las afinadas unidades de iluminación longitudinal atraviesan las superficies que contienen los faros.

Las luces antiniebla también son de tipo LED, pueden combinarse opcionalmente con la función de iluminación en curva y se ubican en la toma de aire inferior más ancha. La parrilla del radiador cromada está disponible en negro opcionalmente. Además, los faros exteriores generan el haz de luz de cruce y los interiores más próximos a la parrilla generan la luz de carretera.

La ubicación de la parrilla del radiador inmediatamente junto a las luces crea una identidad gráfica que hace que todos los ŠKODA OCTAVIA sean altamente reconocibles. Los poderosos contornos incluyen las tomas de aire exteriores, cuyas secciones inferiores cuentan con inserciones en forma de panal de abeja. Con su aspecto de líneas rastrilladas y su alto nivel de precisión, el nuevo diseño del frontal con orientación horizontal está inspirado en el arte del cristal de Bohemia.

Los nuevos faros con las unidades de cruce contrastantes, son sólo una característica de diseño que hace que el frontal aparezca más ancho y escultural. Incluso los parachoques están diseñados con una línea horizontal particularmente audaz. El capó y las alas tienen un diseño claro y llamativo y el logotipo de la marca destaca más todavía.

Los retrovisores exteriores y las manetas de las puertas del ŠKODA OCTAVIA RS y el ŠKODA OCTAVIA COMBI RS son del color que la carrocería. Estos modelos están disponibles en once colores incluyendo los especiales “Gris Acero” y “Verde Rally”. Además, los clientes pueden escoger el pack “Diseño Negro”.

Las líneas precisas y cortantes que conforman el diseño del revisado OCTAVIA RS se prolongan en los laterales y la parte trasera creando una intensa interacción entre luces y sombras en la superficie.

En el portón trasero el extremo del alerón (hatchback) o el alerón trasero (Combi) acentúan el diseño. De nueva forma, el parachoques trasero se muestra poderoso y ordenado gracias a sus sutiles contornos. Una tira reflectante en rojo cubre la inserción del difusor y los largos silenciosos de los tubos de escape son de acero inoxidable. Las luces traseras están incrustadas como joyas en la carrocería. Las luces superiores y las de la matrícula son de tipo LED. Las luces posteriores en forma de C aparecen ahora como una superficie de iluminación homogénea mientras que la ruptura que separa las líneas en la esquina superior hace el diseño más llamativo. Los contornos en las luces mejoran la separación de los haces de luz resaltando la aerodinámica del vehículo.

El negro es el color dominante en el interior generosamente equipado

En cuanto a espacio interior, el OCTAVIA RS y el OCTAVIA COMBI RS marcan referencias. Gracias a su distancia entre ejes de 2.680 mm, los ingenieros han creado un interior excepcionalmente generoso que tiene una longitud de 1.782 mm. El espacio para las piernas en los asientos traseros es de 73 mm que corresponderían a coches de un segmento superior y el maletero también es mayor que la media. El hatchback tiene una capacidad de 590 litros que se transforman en 1.580 con los asientos traseros abatidos. Los valores del familiar son 610 y 1.740 litros respectivamente.

El interior de los ŠKODA OCTAVIA RS claro, equilibrado y centrado en lo esencial. Su diseño sigue las líneas exteriores y la impresión de una anchura generosa viene remarcada por su claro enfoque horizontal. Las superficies y las formas son geométricamente claras y tensas. Los instrumentos redondeados son grandes y fáciles de leer. Además, gracias a su nuevo diseño, resultan más nítidos y frescos.

El interior del mejorado OCTAVIA RS tiene un diseño en negro deportivo y elegante e impresiona por su equipamiento generoso, sus materiales de alta calidad, precisión y perfección hasta el mínimo detalle. Los interiores de las puertas están iluminados con la luz ambiental LED. Las finas luces superiores generan una iluminación discreta que puede ajustarse en diez colores distintos. Además, los asientos deportivos RS cuentan con apoyos laterales superiores y reposacabezas integrados con regulación eléctrica opcional.

Propulsión, chasis, dirección y sonido – características deportivas

Hay dos opciones de motores turbo de cuatro cilindros y alto rendimiento para el OCTAVIA RS y el OCTAVIA COMBI RS; uno de gasolina y un diésel.

La potencia del 2.0 TSI se ha aumentado en 10 CV hasta los 230 y el par motor máximo de 350 Nm se genera entre las 1.500 y las 4.600 rpm. El hatchback con cambio manual acelera de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos y la velocidad punta limitada electrónicamente es de 250 Km/h. Este motor puede combinarse con una caja de cambio manual o DSG de seis marchas.

Al igual que su predecesor, el 2.0 TDI genera 184 CV y entrega su par máximo de 380 Nm ya a partir de las 1.750 rpm, que son suficientes para acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,9 segundos y lograr una velocidad punta de 232 Km/h. Sin embargo solo consume 4,5 litros a los 100 Km y emite 119 gramos de CO2/km en el caso del hatchback con cambio manual. Este motor también está disponible con las cajas de cambio manual o DSG de seis marchas y cuentan con una versión de tracción total con cambio DSG.

Comparado con los otros modelo de la gama, el chasis deportivo rebaja la carrocería de la versión RS en 15 mm mientras que los grandes frenos aseguran una deceleración efectiva y se complementan, desde el punto de vista estético, con el rojo de las pinzas en las ruedas de serie de 17 pulgadas de tipo “Dorado”. Opcionalmente se pueden montar llantas de 18 y19 pulgadas.

Los OCTAVIA RS están equipados con un eje posterior de cuatro brazos cuyo recorrido se ha ensanchado 38 mm hasta llegar a los 1.544. Delante utiliza un diseño MacPherson.

La dirección progresiva y el Control Electrónico de la Estabilidad (ESC) junto al bloqueo electrónico del diferencial XDS+ completan el conjunto. Una característica destaca del chasis de los evolucionados OCTAVIA RS es el Control Dinámico del Chasis Adaptativo cuyas válvulas accionadas eléctricamente actúan sobre los reglajes de los amortiguadores en función de las preferencias del conductor que puede escoger entre tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport. Además el DCC también contribuye a la seguridad activa cambiando automáticamente al modo Sport en situaciones de peligro y asegura una gran estabilidad, mejor tracción y distancias de frenado más cortas.

El Selector de Modo de Rendimiento con el Generador de Rendimiento del Sonido (opcional) permiten al conductor cambiar las características de la dirección, el funcionamiento de la transmisión de doble embrague y los ajustes de otros sistemas en los modos Normal, Eco, Sport e Individual. Estos ajustes se guardan en la llave personalizable opcional.

Sistemas de Asistencia al conductor

La amplia gama de sistemas de asistencia al conductor del renovado OCTAVIA incluye algunos que solo son propios de vehículos de segmentos superiores. Todos ellos contribuyen a hacer la conducción todavía más segura y relajada.

Las nuevas características incluyen el Front Assist con Protección Predictiva de Peatones, Detector de Ángulos Muertos, Alerta de Tráfico Posterior, Asistente de Remolque, Asistente de Maniobra.

El Front Assist con Protección Predictiva de Peatones está indicado para el tráfico urbano. El sistema inicia una parada de emergencia a velocidades entre los 10 y los 60 Km/h si un peatón intenta cruzar de forma peligrosa por delante del coche. La Protección Predictiva de Peatones forma parte del sistema Front Assist que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad. Ambos sistemas trabajan conjuntamente con el Asistente de Protección del Pasaje que cierra las ventanas y el techo solar en caso de un accidente inminente y tensa los cinturones del conductor y los pasajeros. Su nuevo sensor radar está situado en la parrilla del radiador.

El nuevo Detector de Ángulos Muertos contribuye a la seguridad en el cambio de carril. Cuenta con dos sensores de radar situados en la parte posterior que tienen un alcance de 20 metros. Si otro vehículo se acerca rápidamente o está en el ángulo muerto, se ilumina una alarma LED en la carcasa del retrovisor correspondiente. Si el conductor utiliza el intermitente a pesar del aviso, la luz LED parpadea a intervalos cortos.

La Alerta de Tráfico Posterior es otra nueva característica que ayuda al conductor en las maniobras de marcha atrás o entradas a aparcamientos. El sistema detecta el tráfico que pasa muy cerca y alerta al conductor en tres etapas: visualmente, acústicamente luego y si es necesario, frena automáticamente. La información del sistema la proporciona el sensor del Detector de Ángulos Muertos. La Alerta de Tráfico Posterior es un componente clave del sistema de Detección de Ángulos Muertos.

Otra nueva función es el Asistente de Remolque que facilita las maniobras de marcha atrás con remolque. Utiliza los intermitentes de los retrovisores para fijar el ángulo al que quiere girar en marcha atrás. El conductor solo tiene que acelerar porque el sistema gira automáticamente el coche y el remolque hasta el espacio escogido. Si el ángulo entre el coche y el remolque es muy grande, se emite una señal de alerta. En situaciones críticas, el sistema frena automáticamente.

El Asistente de Maniobra que también es nuevo y ayuda a realizar maniobras complejas sin remolque, frenando automáticamente tan pronto como detecta un obstáculo delante o detrás del vehículo. Este asistente y el de Remolque basan su funcionamiento en la mejorada funcionalidad de los sensores de estacionamiento ultrásonicos.

Otros sistemas de asistencia de probada eficiencia se han mantenido en el OCTAVIA RS. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) ayuda al conductor a mantener la distancia deseada respecto al coche que lo precede y a la velocidad seleccionada. El nuevo sensor de radas que está integrado en la parrilla del radiador funciona ahora hasta los 210 Km/h.

El Lane Assist ayuda al conductor a mantenerse en el carril ajustando el volante si es necesario. El sistema de detección de fatiga (Alerta de Conductor) reconoce cuando la concentración del conductor ha bajado y si es necesario, lo conmina a descansar. El Travel Assist, que basa su funcionamiento en una cámara con Identificación de Señales de Tráfico, muestra los límites de velocidad y otras señales como imágenes en el ordenador de a bordo y en el sistema de navegación. El Park Assist puede guiar el vehículo automáticamente hacia los espacios de aparcamiento y también interviene para sacar el coche de estacionamientos en línea. Por su parte, el Light Assist que regula automáticamente la utilización de las luces largas y de cruce, redondea la oferta.

La seguridad pasiva se mantiene a un alto nivel en la gama OCTAVIA. Los cinco cinturones de tres puntos trabajan conjuntamente con hasta nueve airbags para garantizar la seguridad a bordo. Los airbags son frontales, laterales delanteros, laterales de cabeza, posteriores y airbag de rodillas para el conductor. Las sillitas infantiles pueden asegurarse utilizando el sistema Isofix y puntos adicionales de anclaje superiores. El monitor de presión de los neumáticos también viene de serie.

Infoentretenimiento y ŠKODA Connect

Al igual que las otras variantes de la gama, los ŠKODA OCTAVIA RS cuentan con la última generación de sistemas de Infoentretenimiento. Sus pantallas táctiles capacitivas son de diseño cristalino (excepto en el sistema de sonido básico Swing) y muestran la pantalla de inicio RS cuando el coche se pone en marcha. La versión tope de gama es el sistema de navegación Columbus que tiene un monitor de 9,2 pulgadas, conexión Wi-Fi y módulo LTE para que los ocupantes siempre estén online.

Los nuevos servicios móviles online ŠKODA Connect, se dividen en dos categorías: los sistemas de infoentretenimiento online ofrecen información y entretenimiento y el Care Connect proporciona asistencia al conductor y acceso remoto al vehículo. A través del portal ŠKODA Connect el cliente puede utilizar estos servicios en su ordenador. El conductor puede configurar servicios como destinos, rutas y puntos de interés (PDIs) para el vehículo. La información se transfiere al Care Connect a través de una tarjeta SIM con LTE de alta velocidad que está instalada en el vehículo.

Entre las funciones del Infoentretenimiento online destaca el servicio de Información de Tráfico online que muestra el tráfico existente en la ruta escogida y sugiere alternativas en caso de embotellamientos. También proporciona valiosa información sobre las estaciones de servicio, aparcamientos, noticias y el tiempo.

Existen más funciones disponibles exclusivamente para el sistema Columbus: Google Earth™ Integra la ruta de navegación en un mapa interactivo con imágenes fotorrealistas. La Actualización de Mapas Online actualiza regularmente la información al respecto y con el buscador de PDI Online (por voz) el conductor puede buscar puntos de interés mediante instrucciones de voz.

La función de Llamada de Emergencia está disponible como opción para los ŠKODA OCTAVIA RS. Si se ha activado el sistema de retención tras un accidente, el sistema establece una conexión de voz y datos con un centro de emergencias y envía toda la información necesaria. Un empelado del centro de emergencias inicia entonces las medidas apropiadas y si es necesario envía un vehículo de emergencias al lugar del accidente. El conductor y los pasajeros pueden accionar también la Llamada de Emergencia pulsando un botón en el módulo del techo.

Otros servicios del Care Connect utilizan la app ŠKODA Connect en el teléfono. El conductor puede acceder a la información sobre la condición del vehículo a través de su teléfono o enviar su ruta al coche a través de la app. Con los nuevos servicios remotos, el conductor puede, por ejemplo, acceder de forma remota a la información sobre si las luces están encendidas, las puertas cerradas, cuanto carburante queda u otros aspectos, utilizando el servicio Vehicle Status.

La función de Ubicación de Aparcamiento puede dirigir al conductor a su automóvil. La función Honk & Flash, con el cual suena el claxon y parpadean las luces, hace aún más fácil encontrar el vehículo. Las funciones de Notificación de Área, Alarma Anti-Robo online y Notificación de Velocidad, informan al propietario si su vehículo se está moviendo de una forma no autorizada. La función de Estadísticas de Ruta redondea la oferta de servicios remotos.

La plataforma SmartLink + incorpora aplicaciones para smartphones y ofrece Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLinkTM en los modelos ŠKODA OCTAVIA RS. Tan pronto como el cliente conecta su teléfono al puerto USB, se abre el entorno correspondiente. La gama de apps que se pueden integrar a través de SmartLink + en diferentes versiones, que han sido especialmente adaptadas para el vehículo, se actualiza regularmente. La disponibilidad de Android Auto y Apple CarPlay puede variar en función del país.

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