NUEVO VOLVO XC40 T4 TWIN ENGINE

El Volvo XC40 estrena la nueva gama Recharge, denominación elegida por la marca para todos sus modelos eléctricos e híbridos enchufables. Esta gama está compuesta por el XC40 T5 Twin Engine, que recibe mejoras en su diseño, acabados y equipamiento con la llegada de la nueva gama Recharge; y por un modelo completamente nuevo: el Volvo XC40 T4 Twin Engine. Asimismo, esta gama se ampliará próximamente con la llegada del Volvo XC40 P8 AWD Recharge, el primer automóvil totalmente eléctrico de Volvo Cars.

La nueva gama Volvo XC40 Recharge tiene todos los ingredientes para triunfar: es Volvo, SUV, electrificada y del exitoso modelo XC40. Volvo se encuentra en el mejor momento de su historia y ha entrado en una nueva era nueva era en términos de diseño, tecnología y sistemas de propulsión. En 2019 alcanzó un nuevo récord mundial de ventas, el sexto consecutivo, al superar por primera vez en sus 93 años de historia la cifra de 700.000 vehículos vendidos. La marca vislumbra un futuro apasionante y está construyendo un sólido liderazgo en electrificación, seguridad, calidad y conducción automatizada.

La gama SUV de Volvo se ha confirmado como un rotundo éxito: sus tres modelos, XC60, XC40 y XC90 fueron los más vendidos de la marca y en 2019 supusieron el 63,15 % de las ventas globales de Volvo Cars, con 445.541 unidades.

Los automóviles electrificados de Volvo también han calado en el público. En 2019, Volvo Cars vendió en total 45.933 modelos híbridos enchufables, un aumento del 22,9 % respecto a 2018 y de más del doble respecto a 2017. La gama Recharge de modelos recargables de Volvo Cars mantuvo su fuerte dinámica de ventas durante el primer trimestre de 2020, representando el 14,7% de todos los automóviles Volvo vendidos en ese periodo.

Y el Volvo XC40 también está en la cresta de la ola. Ganador del Coche del año en Europa 2018, Women’s World Car Of The Year 2018, sus ventas en 2019, 139.487 unidades, se incrementaron un 84,4% respecto al año anterior. «La demanda del XC40 ha superado nuestras expectativas más optimistas», señala Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. Por este motivo, se solo se ha ampliado la producción de este modelo en la fábrica de Gante, sino que también ha comenzado a fabricarse en China. «Fabricar el XC40 en Luqiao nos permite aumentar la capacidad, aporta flexibilidad a nuestra red de fabricación global y es una clara evidencia de nuestra estrategia de fabricar donde se vende», apunta Samuelsson.

La nueva gama Volvo XC40 Recharge concentra todos estos atributos para ofrecer una propuesta única, sostenible, de elevado rendimiento y con todas las ventajas del distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT.

Una arquitectura líder

El Volvo XC40 T5 Recharge fue el primer híbrido enchufable basado en la plataforma modular compacta CMA y la versión T4 sigue idéntico camino. Con esta arquitectura, Volvo traslada a la categoría compacta las ventajas que ofrece la arquitectura escalable de productos (SPA), desarrollada para las series grandes de Volvo, en seguridad, propulsión, electrónica e infoentretenimiento.

Ambos modelos se benefician de una de las principales ventajas de la arquitectura SPA y de la plataforma compacta CMA: su flexibilidad en la electrificación de los sistemas de propulsión. Gracias a ello y al tamaño compacto de la batería, la funcionalidad versátil del habitáculo y el espacio disponible en su interior no se ven afectados lo más mínimo. Y la capacidad de carga del maletero es la misma que en las variantes de propulsión convencional: 460 litros. Solo el suelo del compartimento de carga plegable opcional no está disponible para esta versión. También hay diferencias en cuanto a la capacidad del depósito de combustible: en los Recharge es de 48 litros, mientras que en las demás variantes es de 54 litros.

Dos mecánicas potentes, compactas y eficientes

Volvo ha integrado por primera vez en el XC40 un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado de la familia Drive-E -rediseñado por completo- y un sistema híbrido enchufable. Con de 1,5 litros de cilindrada en ambos casos, este motor de gasolina desarrolla 132 kW (180 CV) de potencia a 5.800 rpm en el XC40 T5 Twin Engine; mientras que en el XC40 T4 Twin Engine, la potencia es de 95 kW (129 CV) a 5.000 rpm. El motor eléctrico aporta 60 kW (82 CV) en las dos versiones, por lo que la cifra combinada de potencia máxima es de 262 CV en el T5 y 211 CV en el T4. Y también en ambas la transmisión de potencia se consigue gracias a una nueva transmisión de doble embrague de siete velocidades con tecnología de cambio eléctrico por cable.

Gracias a sus dimensiones extremadamente compactas, tanto el motor de tres cilindros como el motor eléctrico están alojados en el tren delantero. El sistema de propulsión compacto funciona como híbrido paralelo: los dos motores pueden propulsar el vehículo por separado o de forma conjunta.

Una batería inteligente

Los Volvo XC40 T4 y T5 Recharge equipan el mismo sistema de baterías de última generación. De iones de litio y con 90 elementos, tiene un diseño relativamente sencillo y compacto. Sus 10,7 kWh de capacidad permiten una autonomía puramente eléctrica de entre 47 y 50 kilómetros (según la clase de neumático), más de lo que suele recorrer la mayoría de la gente a diario. Para incentivar aún más la conducción eléctrica, Volvo reembolsa el consumo de energía en kWh, en función de los costos promedio de electricidad, después de los primeros 12 meses de uso del vehículo.

La batería recibe energía eléctrica a través del generador integrado en el tren motriz híbrido, pero también se puede recargar mediante un cable de carga externo conectado a una toma de corriente doméstica convencional o a un punto de carga. Los tiempos de carga oscilan entre tres (16 A), cinco (10 A) y nueve horas (6 A).

Rendimiento sostenible y emocionante

Los Volvo XC40 Recharge ofrecen lo mejor de los automóviles con motor de combustión y muchas de las ventajas de los coches eléctricos: permiten realizar trayectos cortos con cero emisiones en el modo eléctrico puro y recorridos largos con un bajo consumo de combustible en el modo híbrido.

Por otro lado, la combinación de la mecánica de combustión y de la potencia eléctrica les otorgan un elevado rendimiento, a la cabeza de su segmento. El vigoroso empuje se transmite con suavidad e inmediatez, y sin esfuerzo. El Volvo XC40 T5 Recharge acelera de 0 a 100km/h en 7,3 segundos y XC40 T4 Recharge, en 8,5 segundos. Ambos tienen su velocidad máxima limitada a 180km/h como en todos los modelos de la marca.

Y todo ello, con unos consumos y emisiones muy bajos: el consumo de combustible medio es de apenas 1,8-1,9 litros a los 100 kilómetros con un consumo eléctrico de entre 15,6 y 15,9 kWh/100 km. El nivel de emisiones de CO2 oscila entre 41 y 45g/km (WLTP).

La experiencia de conducción cien por cien eléctrica

Todos los Volvo Recharge híbridos enchufables permiten disfrutar plenamente de la experiencia de la conducción puramente eléctrica y sin emisiones locales. Viajar sin ruidos ni vibraciones, y con una entrega de potencia suave, progresiva e instantánea, traslada al conductor a una dimensión completamente nueva. En el modo de conducción eléctrico Pure, el híbrido enchufable puede recorrer hasta 56 kilómetros (WLTP) y circular a un máximo de 125 km/h.

Los nuevos Volvo XC40 T4 y T5 Recharge también ofrece diferentes modos de conducción que permiten adaptar el carácter y funcionamiento del automóvil a los gustos y necesidades de cada momento. En el modo Pure el vehículo circula con energía eléctrica, excepto en una demanda puntual de prestaciones, que activa también el funcionamiento del motor de gasolina durante un breve periodo de tiempo. En el modo Hybrid se optimiza la interacción entre el motor eléctrico y el de combustión, para conseguir un rendimiento adaptado a todas las situaciones. En el modo Power, la potencia del motor eléctrico y del motor de combustión se enfocan en brindar una experiencia de alto rendimiento. A bajas velocidades (por debajo de los 20 km/h y hasta los 40 km/h) también está disponible el programa de conducción Off Road, que mejora las características de conducción en carreteras en mal estado y proporciona al vehículo una estabilidad adicional. Y aparte de los modos predefinidos, el conductor puede utilizar la función Individual para adaptar el vehículo a sus preferencias.

Además, el conductor también puede influir en la carga y descarga de la batería y, por tanto, en la autonomía en modo Pure. Accionando el botón «Hold» de la pantalla central, puede reservar la carga de la batería para usarla en un momento posterior; si acciona el botón «Charge», hará que el motor de gasolina cargue la batería. Ambas funciones son idóneas, por ejemplo, para ahorrar o recargar la autonomía eléctrica restante con el fin de poder recorrer de forma puramente eléctrica esos últimos kilómetros de un itinerario que atraviesa una zona de bajas emisiones o un área residencial.

Marcando la pauta en seguridad

El Volvo XC40 marca la pauta en su segmento con un equipamiento de seguridad único y una carrocería que ofrece el máximo nivel de protección para los ocupantes. Este modelo se beneficia de sistemas y tecnologías -vistos por primera vez en esta categoría- procedentes de los modelos más grandes, gracias a la arquitectura escalable de productos (SPA). Unos sistemas de asistencia y protección sumamente avanzados evitan que lleguen a producirse accidentes, ayudan al conductor en situaciones de riesgo y, en caso de colisión, ofrecen el máximo nivel de protección contra lesiones. El Volvo XC40 marca otro hito importante en la senda hacia el objetivo de que nadie muera ni resulte herido de gravedad en un vehículo Volvo nuevo.

El equipamiento de serie incluye sistemas de asistencia tales como la función Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que interviene activamente sobre la dirección cuando el vehículo rebasa la línea central de la calzada y lo devuelve a su carril para evitar un riesgo inminente de colisión con los vehículos del carril contrario; la función Detección del borde de la calzada, que utiliza la dirección y el sistema de frenos para impedir que el vehículo se salga accidentalmente de la calzada, y la función Protección en caso de salida de la calzada, que adopta medidas preventivas para proteger a los ocupantes del vehículo frente a lesiones en caso de que este llegue a salirse de la vía. El sistema de frenado de emergencia de Volvo City Safety ayuda a evitar colisiones con otros vehículos, motocicletas, peatones, ciclistas y animales sueltos. El asistente de frenado en cruces también forma parte del sistema City Safety, que evita colisiones al girar a la izquierda en las intersecciones y que se está utilizando por primera vez en esta clase de vehículos. Otra función del freno de emergencia se activa cuando otro vehículo se aproxima por el mismo carril en sentido contrario, reduciendo así la gravedad del accidente. Además, el equipamiento de serie incluye un asistente activo de permanencia en el carril, un limitador de velocidad, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de llamada de emergencia Volvo on Call.

Esta dotación se ha actualizado en la nueva gama XC40 (MY2021) con dos nuevas e innovadoras funciones basadas en la nube, también incluidas en el equipamiento de serie. La Alerta de luces de emergencia y Alerta de firme deslizante permiten intercambiar información entre vehículos a través de una red en la nube para alertar al conductor de posibles peligros y tramos de carretera resbaladizos.  En cuanto se activan las luces de emergencia, la función Alerta de luces de emergencia envía una señal a través de la nube a todos los vehículos Volvo cercanos dotados de esta tecnología para avisar del posible punto peligroso. La función Alerta de firme deslizante recopila datos sobre las condiciones de la calzada o el coeficiente de fricción del pavimento con ayuda de los sensores de dirección, freno y aceleración de los vehículos conectados y transmite esta información anonimizada sobre el estado de la vía a todos los modelos Volvo que se encuentren en la zona afectada. A continuación, la función utiliza señales ópticas y acústicas para avisar al conductor de los tramos resbaladizos con los que se va a topar para que pueda ajustar su modo de conducción según corresponda.

Diseño expresivo

El Volvo XC40 se diseñó a partir de cero desde una hoja en blanco. Los diseñadores se beneficiaron de la flexibilidad de la arquitectura CMA, muchas de cuyas medidas son variables, como por ejemplo, la distancia entre ejes y los voladizos delanteros y traseros.

Con un fuerte carácter, dinamismo y e individualidad, el Volvo XC40 es el modelo tal vez más expresivo de la marca escandinava. Es distinto de los demás modelos de la marca y, aun así, sigue siendo un auténtico Volvo. Sellos distintivos como el diseño «Martillo de Thor» de los faros y las luces traseras verticales sirven de puente con los hermanos mayores de las series 60 y 90 de Volvo, pero no son exactamente iguales. El exterior del Volvo XC40 se caracteriza por una amplia paleta de colores, un techo para el que se puede elegir un color contrastado, líneas claras y rasgos indiscutibles de SUV.

En el diseño exterior, los nuevos Volvo XC40 T4 y T5 Recharge se diferencian de sus hermanos de gama por algunos detalles exclusivos. Además de la tapa del compartimento de recarga, situada en la aleta delantera izquierda; tiene las nuevas molduras de las puertas delanteras con la inscripción “Recharge”, el nuevo emblema exterior “Recharge” y la nueva leyenda “Recharge” en el pilar lateral trasero.

En el acabado Inscription Expression son nuevos la decoración brillante alrededor ventanillas laterales, la parrilla Inscription, los raíles de techo integrados en aluminio brillante y las llantas de aleación de 18” de 5 radios negro mate corte diamante. En el acabado Recharge Inscription son nuevos las llantas de aleación de 19” de 5 radios dobles negro corte diamante y las luces antiniebla en el paragolpes delantero. En el acabado Recharge R-Design Expression son nuevos la decoración negro brillante alrededor ventanillas laterales, la parrilla R-Design, los raíles de techo integrados en negro brillante, los retrovisores negros, el techo exterior negro brillante, las llantas de aleación de 18” de 5 radios negro mate corte diamante y las luces antiniebla en el paragolpes delantero. Y en el acabado Recharge R-Design Inscription son nuevas las llantas de aleación de 19” de 5 radios dobles negro corte diamante y las luces antiniebla en el paragolpes delantero.

Además, como toda la nueva gama XC40, presentan una zaga en la que desaparecen de los tubos de escape, que son reemplazados por inserciones en consonancia con el acabado exterior (plata mate en el Inscription y negro brillante en el R-Design).

Habitáculo capaz y funcional

Otra de las claves del éxito del XC40 es que combina unas medidas exteriores compactas con un habitáculo espacioso e inteligente. Las versiones Recharge disponen del mismo espacio, funcionalidad y capacidad de carga del maletero que sus hermanos de gama.

El diseño interior gira en torno a la gran pantalla táctil situada en el centro de la consola central y es una expresión del lujo completamente escandinava: elegante, estilosa y rectilínea por lo que respecta al diseño; y cálida, natural y selecta por lo que respecta a la elección de materiales. El Volvo XC40 traslada al interior el enfoque individualizado y juvenil del diseño exterior. Este diseño combina una funcionalidad meticulosamente pensada y soluciones de almacenamiento inteligentes para dotarlo del mayor espacio de almacenamiento del segmento.

El maletero tiene un corte uniforme y rectangular: ya desde la fase de desarrollo de las suspensiones y de la versión híbrida, los diseñadores se aseguraron de que el maletero no se viera afectado por pasos de rueda «invasores» o por la instalación de la batería.

En la nueva gama Volvo XC40 desparecen las tapicerías Textil/Vinilo y se incorporan dos nuevas tapicerías en textil: color Gris Melange y en Charcoal.

Conectividad e infoentretenimiento de vanguardia

La gran pantalla táctil central se maneja como una tableta y, dado que es la columna vertebral del sistema de infoentretenimiento, sirve de interfaz entre el conductor y numerosas funciones del vehículo. Está incluida de serie en todos los niveles de acabado del Volvo XC40 y es la más grande del segmento. Junto con el cuadro de instrumentos digital situado detrás del volante, conforma una interfaz de usuario altamente intuitiva que se puede ajustar de forma individualizada.

El sistema de infoentretenimiento Sensus Connect del Volvo XC40 no solo simplifica el manejo, sino que también ofrece aplicaciones basadas en la nube para la transmisión de música y servicios muy prácticos, como «Park & Pay», que se encarga de buscar una plaza libre en un aparcamiento y de llevar a cabo el pago. Por otro lado, a través de Apple CarPlay y Android Auto, los usuarios pueden acceder desde el vehículo a funciones y servicios ya conocidos de sus smartphones y tabletas y visualizarlos en la gran pantalla táctil de la consola central.

Los nuevos Volvo XC40 T4 y T5 Recharge disfrutan de algunas funcionalidades específicas de la App Volvo on Call. A través de ella se puede preclimatizar el coche y consultar el  nivel de la batería, la autonomía y el estado de la carga. Volvo on Call también permite encontrar la estación de carga más próxima, guardar hasta ocho puestos de carga en una lista de favoritos, programar la carga (hora inicial y final) y recibir un mensaje en caso de interrupción de la carga.

Como en el resto de la gama, Volvo on Call se puede utilizar en caso de robo con rotura, sustracción del vehículo o pérdida de las llaves. No obstante, una de sus funciones más importantes es la llamada de emergencia automática. También permite enviar un itinerario preconfigurado al vehículo Volvo, enviar directamente al sistema de navegación destinos marcados en una entrada del calendario y determinar la ubicación del vehículo, comprobar a distancia si las puertas, las ventanas y el maletero están realmente cerrados. Asimismo se envían directamente al smartphone mensajes de error y advertencias tales como lámparas defectuosas, recordatorios de mantenimiento o avisos de robo con rotura. Incluso dispone de una función de carsharing privado, dando acceso instantáneo al coche a través del teléfono móvil, durante un tiempo asignado, a la persona elegida.

Gama y acabados

La gama Recharge del Volvo XC40 se ofrece con dos niveles de equipamiento interior, y dos niveles de equipamiento exterior: Inscription y R-Design. Estos son sus precios:

XC40 T4 Twin Recharge Inscription Expression 45.250,00 €

XC40 T4 Twin Recharge Inscription 49.605,61 €

XC40 T4 Twin Recharge R-Design Expression 47.900,00 €

XC40 T4 Twin Recharge R-Design 50.320,00 €

XC40 T5 Twin Recharge Inscription Expression 46.350 €

XC40 T5 Twin Recharge Inscription 50.706 €

XC40 T5 Twin Recharge R-Design Expression 49.000 €

XC40 T5 Twin Recharge R-Design 51.420 €

La nueva gama XC40 incorpora interesantes novedades de equipamiento. Se introduce la Care Key o Llave de Protección. De color naranja, tiene todas las funciones de la llave normal, y además permite una configuración de velocidad máxima. Pasan a ser de serie en todas las versiones la altura asiento del pasajero regulable manualmente, el control de distancia de aparcamiento trasero y la Radio Digital. Son nuevas las opciones de preparación de dispositivo antiarranque por alcoholemia y el parabrisas calefactado. Para simplificar la oferta, algunas opciones sueltas han pasado a estar disponibles dentro de un pack. Y hay nuevos packs: Navigation Tech, Navigation + Park Assist, Winter, Winter Pro y Light.

Compartir: