El nuevo CLS es un anticipo de la evolución de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz, fácilmente reconocible por el diseño diáfano con líneas reducidas. Sus rasgos más llamativos son la forma de la parrilla, cuyo contorno se ensancha hacia abajo, y el frontal inclinado hacia delante. Otros elementos característicos son los faros anchos y de baja altura y los pilotos traseros divididos en dos secciones. Al mismo tiempo, su diseño retoma el carácter carismático e intemporal del primer CLS, que creó un nuevo segmento de mercado y se convirtió en muy poco tiempo en un icono del diseño. El CLS dispondrá de una gama nueva de motores: grupos de seis y de cuatro cilindros en línea, en versión diésel y de gasolina. Al igual que el modelo antecesor, el carácter de la tercera generación CLS encarna de forma ejemplar la deportividad refinada. El coupé es un vehículo altamente sugestivo, que convence con un excelente confort en trayectos largos y en materia de ruidos y que entusiasma con sus innovaciones.
Con la presentación del CLS en 2003, Mercedes-Benz fundó un nuevo segmento de mercado: el de los vehículos que combinan la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Mercedes-Benz lanza ahora la tercera generación, apostando con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular del modelo referente. La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo revelan que por las venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS.
Al mismo tiempo, es un nuevo ejemplo de la evolución del canon de diseño basado en la claridad sensual. Se ha reducido sensiblemente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la carrocería. A esto se suman numerosos detalles de diseño que demuestran su pertenencia a la actual gama de coupés de Mercedes-Benz. Sus excelentes propiedades aerodinámicas quedan patentes en un coeficiente cx de 0,26.
La gama de motores del CLS es completamente nueva. En la fecha del lanzamiento se ofrecen en el mercado español las mecánicas de seis cilindros:
- CLS 350 d 4MATIC (210 kW/286 CV, 600 Nm; consumo mixto de combustible 5,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 148 g/km)
- CLS 450 4MATIC (270 kW + 16 kW/367 CV + 22 CV; consumo mixto de combustible 7,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 178 g/km) .
Además de los grupos de propulsión previstos para la fecha de lanzamiento, a partir de otoño de este año se introducirán versiones básicas de los motores de gasolina y diésel. Estos motores proceden también de la nueva generación de mecánicas de Mercedes-Benz y destacan por su eficiencia, unida a un placer de conducción sobresaliente.
Pero el CLS no es solamente deportivo, sino también confortable. Así lo demuestran el tren de rodaje AIR BODY CONTROL, el control de confort ENERGIZING y los sistemas de infoentretenimiento con In-Car-Office, integración de smartphones a través de Mercedes-Benz Link y recarga inalámbrica de estos dispositivos. El panel táctil con controlador situado en la consola central permite manejar numerosas funciones de confort y realizar ajustes, ofreciendo una respuesta táctil y acústica.
El CLS cuenta con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, el visualizador de 12,3 pulgadas del sistema multimedia, iluminación de ambiente (incluyendo difusores de ventilación iluminados), servicios de Mercedes me connect y módulo de comunicación con LTE. Adicionalmente para el mercado español se añaden a la dotación de serie equipos destacados como: cámara trasera, banco trasero abatible en proporciones 40:20:40, sistema de navegación por tarjeta SD, molduras en madera de fresno gris de poros abiertos (incluyendo consola central) y los servicios Mercedes me «Ajustes del vehículo» y «Seguimiento del vehículo».
Exterior: deportividad refinada al estilo de los coupés de Mercedes-Benz
«El nuevo CLS es el arquetipo de los coupés de cuatro puertas y ha llegado a convertirse en un icono del diseño. De acuerdo con nuestra filosofía de diseño, recogida en el término claridad sensual, hemos apostado por el más absoluto purismo en su ADN, dotándolo al mismo tiempo de una carga emocional y belleza elegante», comenta Gorden Wagener, responsable de Diseño en Daimler AG.
Entre los detalles más llamativos del frontal cabe destacar la parrilla de efecto diamante con una sola lama típica de los coupés de Mercedes-Benz. La silueta de la parrilla se ensancha hacia abajo, imitando el perfil de la parrilla del Mercedes-AMG GT. El capó queda totalmente enmarcado por la superficie de la carrocería. Los faros anchos y muy estilizados, con laterales inclinados hacia el interior, reproducen el diseño dinámico de la parrilla.
Los rasgos más característicos del diseño lateral son la elevada línea de cintura —arqueada a lo largo de la carrocería— y el habitáculo de baja altura y estilo deportivo con ventanillas sin marco. El frontal inclinado hacia delante imita el perfil del morro de un tiburón, mientras el capó completamente integrado en la carrocería prolonga visualmente su longitud.
Una característica típica del CLS son los musculosos hombros traseros, cuya línea se integra de forma fluida en la zaga baja. Entre los rasgos distintivos de los coupés de Mercedes destacan las luces traseras divididas en dos secciones, los reflectores traseros integrados en el parachoques, la posición de la placa de matrícula en el parachoques y la estrella situada en la tapa del maletero. Bajo este elemento se monta la cámara de marcha atrás, de serie para el mercado español.
Las luces traseras LED con diseño Edgelight producen con su efecto de cristal una imagen tridimensional similar a la de los faros delanteros. La posición baja de las luces acentúa la anchura del vehículo.
Interior: concepto cromático homogéneo, puesto de conducción widescreen
El lujoso interior del CLS Coupé se caracteriza por una forma básica nítida que, al igual que el diseño del exterior, está formada por formas fluidas y sensuales. A ello se añade el uso de materiales de alta calidad y unos acabados en consonancia.
El puesto de conducción amplio y deportivo, así como la combinación de colores, producen una agradable sensación de espacio. La línea ondulada del diseño se extiende desde la puerta delantera hasta la trasera y se abre a la altura del montante B, reforzando la impresión de dinamismo.
Como novedad, la iluminación de ambiente incluye ahora difusores de ventilación iluminados, cuya forma recuerda a la turbina de un avión. El carácter artesanal de los asientos acentúa la impresión deportiva. Como opción se ofrece un puesto de conducción widescreen con pantalla de alta resolución. Los dos visualizadores de 12,3 pulgadas que componen este equipo se presentan bajo un único cristal que cubre ambas pantallas sin transiciones. La consola central parece flotar en el vacío gracias a un elemento de adorno superpuesto de madera de poros abiertos o brillante.
El conductor puede configurar el puesto de conducción completamente digitalizado según sus necesidades particulares o la situación de conducción. Para ello se ofrecen tres estilos diferentes que permiten crear un ambiente adaptado a las preferencias individuales, al estado de ánimo o al equipamiento interior. Los estilos «Classic» y «Sport» muestran una estructura básica con dos tubos, mientras que el estilo «Progressive» se basa en un instrumento central en forma de tubo.
La iluminación de ambiente con 64 colores, diez conceptos cromáticos y dos efectos acentúa el ambiente de salón moderno. Los ajustes de temperatura se visualizan por medio de los difusores de aire iluminados.
Los asientos han sido diseñados exclusivamente para esta serie de modelos. La superficie del asiento está cuidadosamente pespunteada con líneas horizontales o verticales, según el equipamiento. Las plazas laterales de la parte trasera muestran una configuración similar a la de los asientos delanteros, lo que sugiere una imagen deportiva de asientos individuales. Sin embargo, el CLS Coupé es por primera vez un automóvil de cinco plazas. Los respaldos pueden abatirse por separado en relación 40:20:40 (equipo de serie en el mercado español) y permiten ampliar, en función de las necesidades, la capacidad básica del maletero de 520 litros.
Cura de bienestar en trayectos largos: control de confort ENERGIZING
El control de confort ENERGIZING (equipo opcional) conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida la ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje) y de la calefacción de superficies y del volante, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar adaptado específicamente a las preferencias del cliente. Esto repercute positivamente en el bienestar y la capacidad de concentración del conductor.
Se pueden seleccionar estos seis programas:
- Frescor
- Calor
- Vitalidad
- Ambiente placentero
- Bienestar
- Entrenamiento (tres series de entrenamiento —relajación muscular, activación muscular, balance— con varios ejercicios cada una).
Intelligent Drive: técnica procedente de la Clase S
La nueva generación del CLS sigue desde numerosos puntos de vista los pasos de la nueva Clase S. El CLS puede equiparse con el paquete de asistencia a la conducción, que incluye la más moderna generación de sistemas de asistencia a la conducción para prestar ayuda al conductor en función del trayecto.
La oferta de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción obedece a una estructura modular. El equipamiento de serie incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Una novedad que se incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE® Sound. Este equipo prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a consecuencia de una colisión.
El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema PRE SAFE® PLUS. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero y a controlar la dirección. Es capaz de adaptar automáticamente la velocidad también en curvas, o al acercarse a una rotonda o a un cruce. También se ha perfeccionado notablemente el asistente activo para cambio de carril (las funciones individuales pueden diferir entre los distintos países). Si el conductor desea cambiar de carril en una vía con varios carriles (detectada por medio de los datos de navegación) mientras circula en un margen de velocidad de 80 a 180 km/h, es suficiente con pulsar brevemente el intermitente. El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye además PRE-SAFE® Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede prepararlos así para soportar los esfuerzos resultantes de un impacto lateral y reducir el riesgo de lesiones.
Gracias a los sistemas perfeccionados de cámaras y sensores de radar, el nuevo CLS puede explorar aún mejor el tráfico a su alrededor. Este equipo se sirve además de los datos cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento adecuado.
El conductor reconoce en todo momento —basta con una simple ojeada al menú «Gráfico de asistencia» del cuadro de instrumentos— qué funciones de asistencia ha seleccionado y a qué situaciones están reaccionando en cada momento los correspondientes sistemas. Los iconos le informan de forma inequívoca, tanto en la pantalla como, en parte, en el Head-up-Display. Todas las funciones se controlan ahora desde el volante.
Al conducir con tráfico lento en autopistas y autovías es posible detener el CLS hasta 30 segundos y reanudar la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes (en combinación con la ayuda activa para aparcar).
La luz de carretera ULTRA RANGE de los faros MULTIBEAM LED genera la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación. Esto significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 metros. Otra tecnología de seguridad vanguardista es la Car-to-X-Communication. La información sobre las situaciones peligrosas detectadas por un vehículo en circulación se comunica a todos los demás usuarios de Car-to-X, con el fin de advertir a tiempo a los conductores.
El tren de rodaje: posibilidad de elegir entre tres variantes
El nuevo CLS equipa una suspensión de cuatro brazos en el eje delantero y de cinco brazos en el eje trasero. El equipamiento de serie consta de un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y armonización dinámica. Como opción se ofrece el tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL, que cuenta con un reglaje básico deportivo y una amortiguación regulable de ajuste progresivo en el eje delantero y trasero. El conductor puede elegir entre «Comfort», «Sport» y «Sport+» el programa de conducción que desee. Opcionalmente está disponible también el tren de rodaje con suspensión neumática AIR BODY CONTROL, que cuenta con un sistema de amortiguación más avanzado, con regulación adaptativa. A través del conmutador de programas de conducción, el conductor puede elegir la característica deseada del vehículo, desde confortable hasta deportiva.
Nueva gama de motores con tecnología EQ Boost y red de a bordo de 48 voltios
La tercera generación del CLS sale a la venta con una gama de motores completamente nuevos. En la fecha de lanzamiento se introducen grupos de seis cilindros en línea, en versión diésel y de gasolina. Otra característica típica del coupé de cuatro puertas es la amplia oferta de modelos 4MATIC.
El nuevo motor diésel montado en el CLS 350 d cuenta con 210 kW/286 CV de potencia y 600 Nm de par motor. Entre los atributos destacados de esta versión se cuentan el procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada, la sobrealimentación por turbocompresor de dos etapas y el uso por primera vez del mando variable de las válvulas CAMTRONIC. El diseño constructivo se caracteriza por la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como por las camisas de los cilindros con recubrimiento NANOSLIDE® perfeccionado. Todos los componentes relevantes para una reducción eficiente de las emisiones se montan directamente junto al motor.
El motor más potente es la mecánica de gasolina de seis cilindros. El nuevo grupo de seis cilindros en línea con asistencia eléctrica mediante EQ Boost (alternador arrancador integrado) y red eléctrica de 48 voltios se incorpora a esta gama en el CLS 450 4MATIC. Sus datos de potencia: 270 kW/367 CV y 500 Nm, a los que se suman temporalmente otros 250 Nm de par motor y 16 kW/22 CV de potencia suministrados por el sistema EQ Boost. El motor eléctrico integrado en el sistema EQ Boost apoya al motor de combustión interna al acelerar, hace posible la conducción sin ayuda del motor de combustión (modo planeo) y alimenta la batería mediante una recuperación energética de alta eficiencia. Esto permite beneficiarse de ahorros de consumo que, hasta ahora, estaban reservados a los vehículos con tecnología híbrida de alto voltaje. En resumen, el nuevo motor de seis cilindros en línea hace posible disfrutar de las prestaciones de un grupo de ocho cilindros con un consumo mucho más reducido. El CLS 450 4MATIC incorpora de serie un filtro de partículas.
Prestaciones y eficiencia: el Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+
El nuevo Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+ (consumo mixto de combustible 8,7 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 200 g/km) conjuga un diseño deportivo con prestaciones dinámicas y alta eficiencia. Su núcleo es un nuevo motor electrificado con 3,0 litros de cilindrada y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. El motor de seis cilindros en línea desarrolla 320 kW (435 CV) y pone a disposición un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW (22 CV) de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+.