NUEVO KIA PROCEED

El nuevo Kia ProCeed combina un impactante diseño con la amplitud y versatilidad de una berlina con una carrocería “shooting brake” (familiar deportivo). Desvelado al público en el Salón de París 2018, el nuevo ProCeed saldra a la venta exclusivamente para Europa durante el primer trimestre de 2019.

Nuevo Kia ProCeed frente
Nuevo Kia ProCeed frente

Con el nombre derivado del pro_cee’d, el cupé de tres puertas de la segunda generación, el nuevo ProCeed ha sido concebido, diseñado y desarrollado en Europa. Lo han llevado a cabo los equipos de diseño, I+D y desarrollo de producto de Kia en Fráncfort, Alemania, y se fabrica en las instalaciones que Kia tiene en Žilina, Eslovaquia junto al resto de modelos de la gama Ceed.

El ProCeed, que constituye la faceta más deportiva de la nueva familia de modelos Ceed, solamente está disponible en versiones GT Line o en la variante de altas prestaciones GT, lo que resaltará aún más su audaz diseño e ingeniería.

La producción del familiar ProCeed comenzó el pasado noviembre y se comercializará exclusivamente en Europa desde el primer trimestre de 2019. Estará respaldado por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía de serie líder en la industria que ofrece la marca, de 7 años o 150.000 km.

Una silueta “shooting brake” única

El nuevo Kia ProCeed perpetúa el espíritu y la deportividad de la segunda generación del Kia pro_cee’d. El ProCeed constituye una alternativa al tradicional tres puertas y conjuga unas proporciones imponentes con una planta compacta que resalta su agilidad. Con el ADN de un cupé, el ProCeed es más bajo y largo que el Ceed de cinco puertas y que el  Tourer (Sportswagon). Al mismo tiempo, combina su atractivo visual con un toque de versatilidad; su luneta trasera muy inclinada lo distingue de los modelos familiares del segmento.

El ProCeed se ha diseñado en el centro europeo de Kia en Fráncfort, Alemania, bajo la dirección de Gregory Guillaume, Director de Diseño en Europa, y Peter Schreyer, Presidente y Director Jefe de Diseño.

Nuevo Kia ProCeed
Nuevo Kia ProCeed

El ProCeed está disponible como GT Line o en la versión de altas prestaciones GT. Esto ha permitido a los equipos de diseño europeos crear una imagen deportiva para esta versión, la más llamativa en la familia de modelos Ceed. Bajo, esbelto y elegante, su presencia y sus proporciones lo distinguen y solo tiene en común con el Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. Todos los demás paneles de la carrocería son distintos, lo que le confiere su estilo personal y carácter. Aun así, el ProCeed presenta muchos de los rasgos propios del diseño actual de Kia. Con la icónica parrilla “tiger nose”, la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas y la inimitable combinación de aristas tensas con superficies metálicas curvas, es puro diseño contemporáneo de Kia.

Como en el Ceed, la parte frontal del ProCeed está desarrollada a partir de formas lineales y precisas, con luces diurnas tipo “cubito de hielo” de serie, como en las primeras versiones GT y GT Line de Kia. Este nuevo modelo mantiene la misma anchura del Ceed de cinco puertas, 1.800 mm, pero con un diseño específico del paragolpes delantero.

De perfil, el nuevo modelo está basado en el diseño del Kia Proceed Concept de 2017, reproduce su silueta con una línea de techo inclinada que desciende elegantemente hasta los hombros traseros. Unas aristas tensas recorren el coche, desde los grupos ópticos hasta el portón, para resaltar visualmente su longitud. Toma la superficie acristalada del prototipo de 2017 e incluye el agudo ángulo cromado “Aleta de tiburón”, que enfatiza la impresionante línea del techo. La gran inclinación de la luneta trasera lo distingue de sus hermanos en la familia de modelos Ceed, así como de otros modelos de su segmento. La luneta del Ceed Sportswagon tiene una inclinación de 50,9° con relación a la vertical, mientras que en el Ceed de cinco puertas es 52,4°. Como elemento definitorio de su silueta de cupé, en el ProCeed está más cerca de la horizontal, con una inclinación de 64,2°.

Con 4.605 mm de longitud, el ProCeed es 5 mm más largo que el Ceed Tourer (Sportswagon), con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo que la del Tourer (Sportswagon), mientras que la altura libre sobre el suelo es 135 mm, 5 mm menos (resultado de una reducción de 10 mm en la altura de la suspensión, compensada ligeramente con la adopción de ruedas de un mayor tamaño). Desarrollado sobre la misma plataforma “K2” que las otras versiones del Ceed, mantiene la misma distancia entre ejes de 2.650 mm.

Inspirado en la estética del Proceed Concept de 2017, la parte trasera es lo que lo diferencia completamente de otras variantes de la gama Ceed. Junto con una menor altura , una mayor anchura del nuevo paragolpes trasero le confiere una estampa más enérgica y deportiva. Las salidas de escape dobles en la variante GT Line y GT realzan esa imagen de dinamismo y deportividad. El nombre ProCeed está presente en mayúsculas en la parte central, bajo los pilotos de LED que abarcan toda la anchura del portón y que crean una firma luminosa única.

Desde el lanzamiento, el nuevo ProCeed estará disponible con una amplia gama de acabados de pintura. Los clientes del ProCeed GT Line contarán con llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que el ProCeed GT tendrá llantas de 18 pulgadas de serie.

Espacio y versatilidad en una carrocería shooting brake

Interior
Interior

En el habitáculo, el ProCeed presenta el mismo nivel de ergonomía que otros modelos de la gama. El interior se caracteriza por la calidad de los materiales de tacto suave, las molduras metálicas y la arquitectura horizontal.

En el centro del salpicadero se sitúa el sistema de infoentretenimiento de Kia con pantalla “flotante” de 8 pulgadas (20 cm), por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción. El propio salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, para facilitar el manejo durante la marcha.

El ProCeed se distingue de otras versiones de la familia Ceed por una serie de cambios concebidos para crear un ambiente más deportivo. El tapizado interior del techo, gris en el Ceed y Sportswagon, ha sido reemplazado con un tejido negro que envuelve el habitáculo y las molduras de las puertas son de metal cepillado. Está dotando de serie con un volante de perfil en “D” y, en las versiones con el cambio de doble embrague de Kia, el conductor puede seleccionar las marchas con las nuevas levas en el volante.

El ProCeed también estará disponible con distintos tipos de asientos delanteros, dependiendo del equipamiento, con el logo “GT” bordado en cada uno de ellos. La versión ProCeed GT tendrá los nuevos asientos deportivos de Kia, con apoyos más grandes y firmes, comparados con los del cee’d GT original. Tapizados con piel en color negra y ante, los asientos del GT tienen un acabado con costuras rojas y el logo GT. Para el ProCeed GT Line, los asientos delanteros de serie presentan apoyos laterales mayores que los del Ceed y el Sportswagon, tapizados con tejido negro y piel sintética gris. Los clientes del GT Line también pueden seleccionar como opción asientos tapizados con piel en tonalidad oscura.

La plataforma del ProCeed hace posible una eficiente distribución del espacio, con una gran amplitud para los pasajeros en las dos filas de asientos. Para los de las plazas traseras, una menor altura en la zona de la cadera (comparado con el Ceed y el Tourer (Sportswagon) compensa el efecto de la línea de techo más baja del ProCeed y aumenta el espacio para la cabeza y las piernas.

Maletero de 594l
Maletero de 594l

El ProCeed ofrece más volumen de maletero que muchos familiares compactos convencionales e incluso más que algunos familiares de tamaño superior. Con una capacidad de 594 l (VDA), el maletero del ProCeed es un 50% más espacioso que el del Ceed de cinco puertas. Sin resalte en el borde del maletero y con una altura de carrocería inferior a la del Sportswagon, la altura de carga de este familiar deportivo también hace mucho más fácil introducir y extraer el equipaje.

Aunque el maletero del Ceed Tourer (Sportswagon) es ligeramente mayor, con 625 l, el del ProCeed ofrece las mismas características funcionales y lo convierte en uno de los automóviles más prácticos de su categoría. Entre estas características están el respaldo trasero dividido con proporciones 60:40. Con el asiento abatido, queda un suelo plano. Un espacio de carga bajo el suelo permite almacenar objetos pequeños y unos enganches permiten fijar bolsas u otros objetos. El portón trasero “manos libres” opcional se abre automáticamente si detecta la proximidad de la llave inteligente del ProCeed, para las ocasiones en que los usuarios sujetan la carga con las dos manos. El maletero puede tener una red para fijar objetos pequeños, así como un sistema de rieles en el suelo para organizar la carga.

Confort y estabilidad

Puesto de conducción
Puesto de conducción

El ProCeed se ha concebido y desarrollado pensando en las carreteras y los conductores europeos. Más que cualquier otro continente, Europa se caracteriza por la diversidad de sus condiciones de circulación: autopistas de alta velocidad, zigzagueantes  rutas de montaña, núcleos de las ciudades congestionados y carreteras secundarias viradas e impredecibles. El ProCeed se ha diseñado para dominar todos estos entornos y se ha puesto a punto para ofrecer más dinamismo, placer de conducción, confianza y confort de macha que las anteriores generaciones del Ceed.

Con este objetivo, todos los Kia ProCeed están dotados de serie con suspensión completamente independiente. De esta forma se coloca por encima de otros modelos familiares compactos, en los que existe la tendencia a ofrecer una avanzada suspensión trasera multibrazo solamente como una opción costosa.

Desarrollado a partir de la misma suspensión del Ceed y el Ceed Tourer (Sportswagon), el ProCeed se distingue de esas versiones por su puesta a punto específica. Para estar a la altura de su afinado diseño, se ha ajustado la suspensión para que proporcione a los conductores una respuesta ágil al volante, control de los movimientos de carrocería en curva y, a velocidad alta, la conjunción de una estabilidad y un confort de marcha sobresalientes.

La suspensión del ProCeed, tanto en el GT como en el GT Line, es 10 mm más baja que en el Ceed y el Tourer (Sportswagon), con un ajuste de muelles y amortiguadores apropiado a su carrocería familiar deportiva y diseño.

El ProCeed está equipado con la misma suspensión completamente independiente del Ceed. Sin embargo, se ha llevado a cabo un ajuste específico de los amortiguadores, resortes, barras antivuelco y parámetros de dirección que dan al ProCeed su propio carácter dentro de la gama Ceed. Los ingenieros de desarrollo de Kia han centrado el trabajo en la suspensión en mejorar la agilidad y la rapidez de respuesta, al tiempo que se mantiene el confort de marcha que los clientes podrían esperar de un “Gran Turismo” con carrocería shooting brake. Han ajustado la suspensión del ProCeed GT Line – la versión de entrada al modelo- para adecuarla a una carrocería más larga y con un habitáculo retrasado, con idénticos amortiguadores y barras anti-vuelco al Ceed cinco puertas. Sin embargo, los amortiguadores traseros son un 22% más firmes que la carrocería Ceed estándar, con una barra anti-vuelco trasera un 3% más rígida asegurando de este modo que el ProCeed proporcione el placer y la confianza al conducirse por carreteras secundarias o que también sea agradable en autopista.

La asistencia de la dirección del ProCeed se realiza mediante un motor eléctrico, con una respuesta instantánea a los movimientos del volante y una desmultiplicación muy rápida, 12,7 a 1, con lo que solo necesita 2,44 vueltas de volante entre topes.

Kia ProCeed
Kia ProCeed

Los modelos ProCeed estarán disponibles de serie con los neumáticos Michelin Pilot Sport 4, con los que se logra un valor de guiñada mayor y una mejora de la conducción y respuesta del GT.

La tecnología en el ProCeed también juega su papel para mejorar tanto el placer de conducción como la seguridad. Son parte del equipo de serie el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Esto hace posible la inclusión de la tecnología de vectorización de par por frenada, un dispositivo electrónico de asistencia a la conducción que frena de forma inteligente las ruedas interiores en la curva para limitar el subviraje. La tecnología hace que el ProCeed sea más divertido de conducir e inspire mayor confianza en el tipo de carreteras viradas y puertos de montaña para los que ha sido desarrollado.

Exclusivos motores turboalimentados para el nuevo shooting brake de Kia

El ProCeed cuenta con una amplia gama de motores que satisface las expectativas de los clientes europeos, cada vez más acostumbrados a motores turboalimentados de gran rendimiento, con una respuesta inmediata al acelerador y un margen de utilización muy grande.

Motor CRDi
Motor CRDi

El ProCeed GT Line estará disponible con tres alternativas de motor. Las de gasolina incluyen el popular T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 l, 120 CV y 172 Nm de par. Equipado con el motor gasolina 1.0 l T-GDi (y equipado con una transmisión de cambio manual de 6 velocidades), el ProCeed acelera de 0 a 100 km en 11,3 segundos. Las emisiones de CO2 se sitúan en 125 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, con llantas de 17 pulgadas).

La versión GT Line más potente tiene el nuevo motor “Kappa” de la marca, un T-GDi de    1,4 l y 140 CV. El turbocompresor asegura que sus 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200, lo que proporciona una buena respuesta en condiciones de circulación muy distintas. El TGDi 1.4 permite al ProCeed acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 s con la transmisión manual de seis velocidades, con emisiones de CO2 desde 132 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas). Los modelos equipados con la transmisión opcional de siete velocidades de doble embrague pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, con niveles de emisiones de 130 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas).

Los tres motores gasolina (incluido el 1.6 T-GDi para los modelos GT-ver abajo) están dotados con un filtro de partículas para motores de gasolina que reduce las emisiones de escape, que en el ProCeed son menores que las requeridas por el estándar de emisiones Euro 6d TEMP.

Los clientes también puede elegir el eficiente motor diésel “Smartstream” CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,6 l. La filosofía en el nuevo sistema de propulsión Smartstream de Kia es buscar la economía de consumo y las prestaciones con unas emisiones reducidas. El nuevo motor Smartstream se ha desarrollado a partir de un diseño y una estructura optimizados, con componentes compactos, ligeros y con una tecnología de combustión mejorada para maximizar el rendimiento y las prestaciones.

Con una potencia de 136 CV, el nuevo motor Smartstream de 1,6 se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o de doble embrague con siete. Genera 280 Nm en el caso de la versión manual, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 s y unas emisiones de CO2 de 111 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas).

Con la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades opcional, el motor 1.6 Smartstream produce un Par de 320 Nm, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1 s y unas emisiones de CO2 de 110 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas). Diseñado para superar ampliamente las limitaciones que establece la última norma de emisiones Euro 6d TEMP, el motor Smartstream utiliza tecnología activa para el control de emisiones con un catalizador de reducción selectiva (Selective Catalytic Reduction SCR), que reduce sustancialmente las emisiones. Por tanto, el nuevo motor emite menos dióxido de carbono, partículas y NOx que los anteriores motores diésel de Kia.

Con la vuelta de la versión de altas prestaciones GT de Kia, el ProCeed GT está propulsado por un motor T-GDi de 1,6 l, idéntico al del nuevo Ceed GT. Con 204 CV y 265 Nm, es el más potente de la gama. El nuevo ProCeed GT y el Ceed GT también suponen la introducción por primera vez en esta versión de la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, que hace posible unos cambios de marcha fulgurantes con las levas metálicas en el volante.

Equipado con la transmisión manual de 6 velocidades, el ProCeed GT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 s, con una velocidad máxima de 230 km/h. Con la transmisión de doble embrague y 7 velocidades, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 225 km/h. El ProCeed GT tiene unas emisiones de 155g/km CO2 con transmisión manual y desde 142 g/km con la transmisión de doble embrague.

Innovaciones para hacer la vida más fácil, confortable y segura

Como en el Ceed, la tecnología proporciona beneficios claves para los ocupantes del ProCeed, con una serie de innovaciones concebidas para hacer la vida a bordo más fácil, confortable y segura.

El sistema de infoentretenimiento “flotante” está disponible con una pantalla táctil de 8” (20 cm) con un sistema de navegación con los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom®. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay™ y Android Auto™.

Los clientes también pueden contar con un potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi. Entre las tecnologías de serie cabe destacar la integración completa del smartphone mediante Bluetooth, así como la conexión automática de luces y el acceso sin llave.

Para las versiones equipadas con la caja de cambios de doble embrague, el Drive Mode Select permite a los conductores adaptar a su gusto la experiencia de conducción, con modos Normal y Sport. Los conductores pueden utilizar el Drive Mode Select para variar el grado de dureza de la dirección y cada modo cambia sutilmente el carácter del motor. El modo Normal maximiza el potencial del motor para una mayor economía de consumo y ofrece un tacto de dirección más suave. El modo Sport actúa sobre la respuesta del acelerador, hace posible una mayor aceleración -desde parado o en marcha- y adapta la dirección para añadirle dureza y una mejor respuesta a los movimientos del volante. También apura más las marchas si se requiere una aceleración intensa, lo que permite que el conductor aproveche más la potencia máxima del coche.

Además estarán disponibles un cargador inalámbrico para el Smartphone (de serie) y asientos delanteros y traseros calefactables (opcionalmente).

Nuevo Kia ProCeed trasera
Nuevo Kia ProCeed trasera

Además de los seis airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen Asistente Dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones (Forward Collision-Avoidance Assist).

El ProCeed estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. Monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener el coche dentro del carril, en vías de sentido único. El sistema  controla la aceleración, la frenada y la dirección, mediante un sensor radar que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Funciona entre 0 y 180 km/h.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero adaptativo con función Stop & Go (Smart Cruise Control con Stop & Go), alerta de vehículo en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), Sistema Automático de Asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist) y reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist).

Todos los nuevos ProCeed estarán equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Vehicle Stability Management VSM). Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC).

Compartir: