Volvo Cars se ha comprometido a convertirse, en 2040, en una empresa cuyas operaciones no tengan ningún impacto sobre la huella de carbono, fijándose para ello distintos objetivos tales como que en 2025, las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos representen el 50% del total.
La protección por el medio ambiente siempre ha formado parte de los valores de Volvo, junto con la calidad y la seguridad. La introducción en 1976 de la sonda Lambda por primera vez en un automóvil, consiguió reducir drásticamente las emisiones contaminantes, y hoy en día, prácticamente todos los vehículos con motor de gasolina llevan una. Asimismo, los primeros pasos de electrificación en la marca, se realizaron con la entrega en el segundo semestre de 2011, de 250 unidades del Volvo C30 completamente eléctrico a una selección de clientes en Europa y seguido por el lanzamiento del V60 Hibrido enchufable en el año 2012
A lo largo de los últimos años, se han ido desarrollando numerosas acciones tales como la introducción por primera vez de la energía solar en sus actividades globales de fabricación instalando 15.000 paneles solares en su fábrica de Gante (Bélgica).
La apuesta por la electrificación de la marca es ya una realidad tangible. En 2017 se comprometió a electrificar a toda su gama de automóviles y desde 2019 todos los modelos Volvo incluyen una opción Recharge.
Volvo es el único fabricante que ofrece una variante enchufable de todos los modelos de su gama, que cubren siete segmentos diferentes. Con dos sedanes (S60 y S90), dos station wagon (V60 y V90) y tres SUVs (XC40, XC60 y XC90), la nueva gama de coches recargables Volvo Recharge, está compuesta de siete modelos y hasta once versiones con la etiqueta ambiental 0 emisiones de la DGT. Sus potencias van de los 262 CV (180 CV / 134 kW del motor de combustión, más 82 CV / 61 kW del eléctrico) del XC40 T5 Recharge, a los 390 CV (303 + 87 CV, 223 + 65 kW) de los modelos con la motorización T8 Twin Engine, pasando por los 340 CV (253 + 87 CV, 186 + 65 kW) de las motorizaciones T6 Twin Engine. Los precios de la gama Volvo Recharge van de los 45.500 euros del XC40 T5 Twin Recharge Inscription Expression a los 86.385 euros del XC90 T8 Twin Recharge R-Design.
Ventas de la gama Recharge: En constante crecimiento
El objetivo de esta gama es impulsar aún más las ventas de vehículos recargables de Volvo Cars. La gama Recharge de modelos recargables de Volvo Cars mantuvo su fuerte dinámica de ventas durante el primer trimestre de 2020, representando el 14,7% de todos los automóviles Volvo vendidos en ese periodo. A finales del mismo trimestre del año anterior este porcentaje era del 7,4%. En 2019, Volvo Cars vendió casi 46.000 híbridos enchufables, un 23% más que en 2018 y más del doble que en 2017.
Volvo también ofrece la tecnología Mild Hybrid o semi híbrida de gasolina y diésel en su gama de modelos. Y a finales de año lanzará el XC40 Recharge P8, primer eléctrico puro de la gama Recharge. Durante los próximos cinco años, Volvo Cars presentará un vehículo totalmente eléctrico cada año, con el fin de que estos vehículos constituyan en 2025 el 50 % de las ventas globales, junto con el resto de los híbridos enchufables.
Ventajas de los coches híbridos enchufables Recharge
La gama de modelos Volvo Recharge híbridos enchufables ofrece lo mejor de los automóviles con motor de combustión y muchas de las ventajas de los coches eléctricos: permiten realizar trayectos cortos con cero emisiones en el modo eléctrico puro y trayectos largos con un bajo consumo de combustible en el modo híbrido.
Por otro lado, combinación de la potencia eléctrica y la de la mecánica de combustión les otorga un elevado rendimiento, que se transmite con suavidad e inmediatez, y sin esfuerzo. Y todo ello, con unos consumos y emisiones muy bajos. La aportación del motor eléctrico permite reducirlos sustancialmente: en la gama Volvo Recharge van de los 1,81,9 l/100km, con unas emisiones de 41-45 g/km (WLTP), del Volvo XC40 T5 Recharge; a los 2,1 l/100 km y 48 g/km (WLTP), del XC90 Recharge T8 Twin Engine.
Además, todos los Volvo Recharge híbridos enchufables permiten disfrutar plenamente de la experiencia de la conducción puramente eléctrica y sin emisiones locales. Viajar sin ruidos ni vibraciones, y con una entrega de potencia suave, progresiva e instantánea, traslada al conductor a una dimensión completamente nueva. Dependiendo del modelo, la autonomía eléctrica de la gama Volvo Recharge va de 45 a 59 kilómetros.
Diferentes modos de conducción de la gama Recharge
Los diferentes modos de conducción entre los que elegir que ofrece la gama Recharge permiten adaptar el carácter y funcionamiento del automóvil a los gustos y necesidades de cada momento.
En el modo Pure el vehículo circula con energía eléctrica, excepto en una demanda puntual de prestaciones, que activa también el funcionamiento del motor de gasolina durante un breve periodo de tiempo. En el modo Hybrid se optimiza la interacción entre el motor eléctrico y el de combustión, para conseguir un rendimiento adaptado a todas las situaciones, con unos bajos consumos y emisiones, y una gran autonomía. El modo Power la potencia del motor eléctrico y del motor de combustión se enfocan en brindar una experiencia de manejo de auténtico alto rendimiento.
La mayoría de los modelos Recharge también cuentan con un modo AWD, con una tracción total constante para optimizar la motricidad y la estabilidad en carreteras en malas condiciones. Y algunos incorporan el modo Individual, con el que se pueden combinar elementos favoritos de los demás modos para crear uno personal con una experiencia de conducción verdaderamente a medida.
Gama Volvo Recharge
Volvo S60 T6 Twin Engine y T8 Twin Engine
Volvo S90 T8 Twin Engine
Volvo V60 T6 Twin Engine y T8 Twin Engine
Volvo V90 T6 Twin Engine y T8 Twin Engine
Volvo XC40 T5 Twin Engine
Volvo XC60 Twin Engine y T8 Twin Engine
Volvo XC90 T8 Twin Engine