La Nueva Berlina Citroën C4 Cactus representa un paso decisivo en la renovación de la gama Citroën, pasando a formar parte del segmento C, sin perder ni un gramo del espíritu anticonformista y práctico que ha definido a este modelo desde su lanzamiento en 2014. Desde esa fecha, han salido de las líneas del Centro de Madrid más de 270.000 unidades del C4 Cactus, con destino a mercados europeos como Francia, el Reino Unido, Holanda o Italia, pero también a países mucho más lejanos como Australia, Japón o Sudáfrica. Hoy, la Nueva Berlina C4 Cactus se exporta a 50 países.
25 horas es el tiempo aproximado que tarda en nacer cada unidad de la Nueva Berlina Citroën C4 Cactus que sale de las líneas del Centro de Madrid. 25 horas en las que este modelo “Made in Spain”, pionero del nuevo posicionamiento de la marca, recorre unos 5,4 km desde que su carrocería se empieza a ensamblar hasta que sale de la zona de “Acabado”.
La planta madrileña ha sabido adaptarse a la perfección tanto a los cambios tecnológicos y a los desafíos técnicos que supuso la primera generación de este modelo como a las importantes innovaciones técnicas que presenta la Nueva Berlina C4 Cactus, que mantiene la innovación y el confort como conceptos clave de su filosofía. Precisamente, el confort ha sido una de las grandes prioridades a la hora de diseñarlo y configurar sus tecnologías y equipamientos. Se ha trabajado mucho sobre la unión al suelo, seña de identidad de Citroën desde hace décadas, hasta desarrollar la suspensión de Amortiguadores Progresivos HidráulicosTM, que ha requerido el registro de 20 patentes.
En este ingenioso sistema se añaden dos topes hidráulicos a los lados de cada amortiguador, uno de extensión y otro de compresión. Combinados con el muelle y el amortiguador, dan una mayor libertad de desplazamiento al vehículo y ralentizan, de forma progresiva, los movimientos de la carrocería. El resultado: un efecto de “alfombra voladora”, en el que la Nueva Berlina C4 Cactus parece sobrevolar la carretera, sea cual sea el estado del firme. Un nuevo paso en la historia del excelente comportamiento en carretera de los vehículos de la marca.
Además, para lograr una experiencia de confort definitiva, la Nueva Berlina C4 Cactus incorpora, en primicia mundial, los asientos Advanced Confort®. Su novedosa espuma de alta densidad, optimiza la comodidad, incluso tras varias horas seguidas de uso, ofreciendo un agradable confort de acogida. Se han trabajado aspectos como el confort postural, con banquetas y respaldos anchos y una sujeción reforzada y que cuentan con reglaje en altura e, incluso, reglaje lumbar en el puesto de conducción.
La Nueva Berlina C4 Cactus también es innovadora por su diseño. Destaca por su nuevo frontal, por sus flancos, totalmente rediseñados, y por su zaga en la que reinan nuevos faros con efecto LED 3D. Los Airbump®, ahora más estilizados y situados en la parte baja de las puertas, siguen siendo uno de sus elementos diferenciadores.
Como en el resto de la gama de Citroën, la personalización es una característica clave. En línea con la filosofía de marca “Inspired by you”, este modelo se puede adaptar al máximo a los gustos y preferencias de las personas, con 31 combinaciones posibles entre 9 colores de carrocería y 4 Packs Color. Del área de Pintura del Centro de Madrid, salen vehículos en tonos que van desde el blanco, negro, y gris para lxs más clásicxs, hasta el rojo, marrón o morado para lxs más atrevidxs, pasando por un “Azul Esmeralda” único. Los Packs Color aportan personalidad al crear contrastes en la carrocería y toques que destacan la presencia de los Airbump®. Además, las llantas de aleación se convierten en un nuevo territorio de expresión con 5 opciones posibles.
La Nueva Berlina C4 Cactus también ofrece cinco tipos de ambientes interiores, que permiten ser un reflejo de los gustos y la personalidad de cada unx. Si el acabado de serie es depurado y sobrio, con el gris como color dominante, el Metropolitan Red apuesta por dar protagonismo al espacio, con tonos luminosos y cálidos como el beige, presente en la tapicería de los asientos, los resposabrazos, los tiradores de las puertas y la guantera Top Box. El interior Wild Grey expresa vitalidad, mientras que el Hype Grey se presenta como una opción de alta gama, con sus asientos de cuero granado negro. Por último, el Hype Red también explora el universo del lujo, pero desde la perspectiva que le dan sus asientos de cuero Nappa beige y tela de este mismo color, con una banda de Alcantara en la parte alta de los respaldos.
La Nueva Berlina C4 Cactus destaca, además, por sus 12 tecnologías de ayuda a la conducción y sus 3 tecnologías de conectividad. Incorpora sistemas cuyo objetivo es hacer la vida más fácil a quien conduce y contribuir al confort y la seguridad de todxs lxs viajerxs, como la ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist), la alerta de cambio involuntario de carril, el acceso y arranque manos libres, la ayuda al estacionamiento o el Active Safety Brake, entre otros equipamientos. Y, en el apartado de la conectividad, puede contar con el navegador 3D Citroën ConnectNAV, con función Mirror Screen, así como la llamada de emergencia y asistencia localizadas Citroën Connect Box.
En un encuentro con la prensa, en el que el director de Marketing y Comunicación de Citroën para España y Portugal, Antoine Burguière, puso de manifiesto los puntos fuertes del modelo, el director del Centro de Madrid, Óscar Fernández, destacó que “la planta de Madrid dispone de los más altos niveles de Calidad, para asegurar que cada Nueva Berlina C4 Cactus superará las expectativas de las personas y los estándares más exigentes. Cada uno de los vehículos que sale del Centro de Madrid se somete a controles específicos de aspecto, realización geométrica, conformidad, estanqueidad, calidad y funcionalidad o pruebas en la pista de la planta de Villaverde, para asegurar el perfecto funcionamiento de sus órganos mecánicos y su equipamiento funcional y de confort.” En total, se trata del control de más de 1.500 características.
Por su parte, el director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey, destacó “la competitividad y la gran labor que se realiza en el Centro de Madrid”, así como la importancia que para la marca tiene este modelo, al que calificó como “un auténtico símbolo de la nueva Citroën”. Según afirmó, un modelo “clave” para entender el nuevo posicionamiento de Citroën y su filosofía de marca. En este sentido, Pablo Puey aprovechó el encuentro para recordar la nueva ofensiva de producto de Citroën, con modelos totalmente diferentes, situados en distintos segmentos, que comparten un mismo aire de familia, como el Nuevo C3, el Nuevo SUV Compacto C3 Aircross o la Nueva Berlina C4 Cactus. Estos dos últimos, junto a los C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer, C-Elysée y Berlingo “forman una gama “Made in Spain” líder, de la que estamos realmente orgullosos”, declaró.
La Nueva Berlina Citroën C4 Cactus, totalmente equipada, con, entre otros, suspensión de Amortiguadores Progresivos HidráulicosTM Citroën, climatización manual, Connecting Box (Bluetooth, USB, toma audio) y luces diurnas LED delanteras, está disponible este mes desde 13.500€ o 130€ al mes con cuatro años de mantenimiento incluido.