Continúa el despliegue de infraestructura de carga rápida por parte de Nissan y Easycharger. Hoy se han puesto en marcha otras tres estaciones de carga rápida, una situada en Salamanca, otra situada en Tordesillas (Valladolid) y otra en Villalpando (Zamora).
En las próximas semanas ya estarán operativas otras diez estaciones más con lo que se habrán completado ya un total de 14 estaciones de carga rápida situadas en Miranda de Ebro (Burgos), Villalpando (Zamora), Lugo, Almendralejo (Badajoz), Santiago (A Coruña), Fuentidueña de Tajo (Madrid), Ribadeo (Orense), Aravaca (Madrid), Becerril del Carpio (Palencia), La Panadella (Barcelona), Navalmoral de la Mata (Cáceres), además de la de Tudanca (Burgos), Salamanca, Tordesillas y Villalpando.
De esta manera, serán ya 10 provincias: Burgos, Valladolid, Zamora, Badajoz, A Coruña, Madrid, Orense, Palencia, Barcelona y Cáceres las que estarán conectadas con cargadores rápidos lo que hace posible ampliar las distancias que un vehículo eléctrico puede recorrer, eliminando de esta manera el miedo de los conductores a enfrentarse a largos recorridos.
La conexión en vehículo eléctrico entre siete Comunidades Autónomas: Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla-León y Extremadura será en unas semanas una realidad. De hecho, un trayecto entre Madrid y Bilbao ya ha sido realizado en vehículo eléctrico utilizando únicamente la red de carga rápida Easycharger-Nissan.
Nissan anunció en el IV Foro Nissan que instalaría un total de 100 estaciones nuevas de carga rápida, una cada 150 kilómetros, que se situaran estratégicamente en las vías de servicio y áreas de descanso de las principales vías de España. Nissan en colaboración con Easycharger, empresa española y con el apoyo de los fondos destinados a proyectos de infraestructura de recarga del PLAN MOVALT, están llevando a cabo esta ambiciosa iniciativa. Esta red de recarga pública y universal permitirá cargar a cualquier vehículo eléctrico, sea de la marca que sea, eso sí con un precio ventajoso para los clientes que tengan un vehículo Nissan 100% eléctrico.
Cada uno de los espacios de carga estará compuesto inicialmente por un equipo de carga semi-rápido de hasta 22kw en trifásico y varios equipos de carga rápida de 50kw, aunque dependiendo del flujo de demanda, en algunos emplazamientos se instalarán incluso 4 equipos de 50kw para atender la demanda, con lo que se podría atender hasta a 8 vehículos eléctricos cargando simultáneamente.
Cada emplazamiento de recarga se ha dimensionado en acometida e infraestructura para poder suministrar hasta 630 KVA (500Kw), por lo que según vaya creciendo la necesidad de recarga, se podrán instalar equipos de carga ultrarápida de hasta 150kw por punto de carga.
Actualmente la tarifa estándar de recarga para cualquier usuario es de 0,30€/KWh para la recarga rápida en los equipos de 50kw, pero los usuarios de vehículo eléctrico NISSAN, tendrán un descuento del 50% sobre dicha tarifa, por lo que recargar el 80% de la batería de un NISSAN LEAF, en 40 minutos, nos costará menos de 5€. La operativa de carga de la red se hace a través de un aplicativo móvil o web (Easycharger app), y los usuarios Nissan que quieran beneficiarse del descuento en la tarifa deberán registrar su vehículo eléctrico Nissan.
Además, esta red nueva se verá complementada con la Red ya existente de carga rápida de Nissan. Hoy, Nissan, ya tiene la red de carga rápida más extensa de España, más del 65% de los puntos de carga rápida que hay instalados en España están en los concesionarios Nissan de toda España y la red que Nissan está instalando en los parking de ciudades como Madrid.
El complemento ideal para esta red de recarga es el Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en España en la actualidad y del que Nissan ha anunciado recientemente que espera vender 4.500 unidades, triplicando los registros obtenidos el último ejercicio.