MOTORSHOW EN AUTORACING Y CLASSICAUTO

La suma de AutoRacing y ClassicAuto componen un evento global del motor diseñado para un espectro de aficionados muy amplio: los mundos de los clásicos y de la competición están muy próximos y se entrecruzan. Pero ninguno de los Salones estaría completo sin vehículos en movimiento: el Motorshow será el gran atractivo para los espectadores este año.

Motorshow

Como ya ocurriera en la pasada edición de AutoRacing, el pabellón Satélite del Madrid-Arena se transformará en pista de exhibición para coches de competición. Sólo que en esta ocasión -por la celebración conjunta con ClassicAuto- también acogerá a automóviles clásicos.

Esta actividad dinámica -totalmente gratuita para los visitantes- se realizará durante la jornada del sábado 23, con varias actuaciones para que el público asistente pueda combinarlo con su visita a la exposición estática situada en el Pabellón de Cristal, justo enfrente.

El Satélite será acondicionado con medidas de seguridad (muros de hormigón, vallas…) tanto para la seguridad de los espectadores como de los participantes; y tendrá el aforo limitado en las dos zonas de público para garantizar la rápida evacuación en caso de un -improbable- incidente.

KartCross

Los «shows» se iniciarán a las 11.30 de la mañana tras las verificaciones y salida del Madrid Classic Tour, un rallye de Regularidad Histórica que tendrá su parque cerrado de partida en el pabellón y que cuenta con una inscripción de cuarenta coches. Cada exhibición durará algo más de una hora y en ellas podrán verse en acción vehículos de distintas categorías, clásicos y modernos. Y hasta participar como copiloto, aquellos ganadores de un sorteo realizado entre los asistentes al Salón.

Habrá shows a las 11.30 y a las 13.30, a las 16.30 y a las 18.30. Las dimensiones del pabellón impiden realizar demostraciones de vehículos de altas prestaciones de circuito y rallye, que necesitan espacio para girar, frenar y calentar sus ruedas. ¡Pero para eso ya están todas las carreras del calendario, donde se pueden ver compitiendo de verdad y en su escenario natural!

La exhibición se realizará con vehículos de competición que puedan desenvolverse en curvas cerradas, realizar trompos y hacer patinar neumáticos «en el salón de casa», para que los espectadores puedan llevarse impresiones visuales, cercanas… y también auditivas y olfativas!

Drift

Protagonistas (aunque la lista de participantes no cesa de crecer) serán los coches de Drifting -categoría ya regulada por la RFEdeA- acostumbrados a desenvolverse en espacios reducidos y a mantener el tren trasero en deslizamiento continuo. El Motorshow contará con la presencia destacada de José Alberto Vila y su BMW 325 E36 de 200 CV de potencia. Pese a contar sólo 19 años, lleva cuatro practicando Drifting y compaginándolo con carreras de circuito: campeón junior en el Campeonato RACE de Turismos y debutante en el Campeonato Europeo de Camiones el pasado año. También con BMW participarán Jaime Castillo y Ángel Ugarte (candidatos al trofeo del nuevo Open Slalom Drift de la RFEdeA 2019), que actúan a la vez en una coreografía muy estudiada y espectacular.

EasyDrift

Otra forma de practicar Drifting y de aprender a conducir en situaciones deslizantes es emplear el sistema EasyDrift distribuido por Maralba. Este circuito y escuela situado en la provincia de Castellón combina experiencias y cursos de KartCross con aprendizaje de deslizamiento controlado sobre su Peugeot 308 GTi. Con el EasyDrift montado sobre las ruedas traseras se anula casi totalmente la adherencia de los neumáticos y permite derrapar sin dañar el suelo ni los neumáticos. Maralba hará demostraciones durante el show y ofrecerá inolvidables experiencias para espectadores que participen en el sorteo de «copilotajes».

Talex

Coches de distintas categorías participarán en las exhibiciones. Podremos ver en acción algún CM -como un Talex- con carrocería de prototipo pero también con mecánica de motocicleta y chasis tubular, concretamente el de Gonzalo Cabañas, líder de la Copa de España Junior. Los rallyes estarán representados por el BMW de propulsión de Rafael Oliveira, habitual de la Copa de Rallyes de Tierra de Madrid.

Pero también otros vehículos muy interesantes, como un «Fórmula Student» construido por los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid para el campeonato entre centros docentes. Esta tercera versión del monoplaza, que ya participó en Montmeló el año pasado, va animada por un motor de Honda CBR 600.  Tampoco faltará el Karting, con tres ejemplares de competición y pilotos de tres edades: Alevín, Junior y Senior. Helio Muñoz, Diego Pérez y Javier Toribio, con amplia experiencia en carreras, harán varias y espectaculares demostraciones.

La conexión entre AutoRacing y ClassicAuto dará como resultado que los coches clásicos deportivos también intervengan en el Motorshow. Estarán los auténticos reyes del slalom: los Lotus Seven. Dos unidades de la versión española Garbí realizarán demostraciones. Uno va equipado de un moderno motor Yamaha de 1.000 cc con cambio secuencial y 180 CV de potencia en el eje trasero y otro -más tradicional- equipa motor Ford de 2000 cc, más potente pero algo más pesado.

Los Rallyes de Regularidad, tan en boga en este momento, estarán representados por varios modelos que narrarán cómo han evolucionado en varias décadas. Habrá modelos de los años ’70, como Lancia Fulvia o FIAT-Abarth 124 Spider y también de los ’80, como los Lancia Delta Integrale o Toyota Celica, con tracción total.

La zona exterior del Pabellón Satélite se convertirá en un paddock durante los días del Salón. Varios equipos instalarán allí sus camiones-taller, como en cualquier circuito o parque de trabajo, donde revisarán y calentarán sus coches antes de cada exhibición. Para que el público pueda pasearse tranquilamente entre ellos y aproveche para reponer fuerzas en los «food-trucks» situados en la zona, al aire libre.

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