EL MEJOR SEAT IBIZA DE LA HISTORIA, ADEMÁS PUEDE SER EL MÁS ECOLÓGICO

El mejor SEAT Ibiza de la historia es ahora también el Ibiza más ecológico, con la llegada de la tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido y gasolina de la marca a la quinta generación del modelo español. El nuevo Ibiza TGI, resulta más económico y ecológico que los modelos equivalentes que emplean gasoil y gasolina, e incluso frente a los híbridos eléctricos no enchufables.

Nuevo SEAT Ibiza TGI

El coste por kilómetro recorrido resulta especialmente bajo. Por una parte, el gas natural es más eficiente que otros combustibles, ya que requiere de una menor cantidad de combustible para producir la misma energía. Por otra, llenar el depósito de gas natural requiere 12,6 euros de inversión. Esto se traduce en una mayor autonomía y el consiguiente ahorro por kilómetro.

El nuevo SEAT Ibiza 1.0 TGI, que ya está a la venta, ofrece 90 CV de potencia y un consumo medio homologado de 3,3 kg/100 km en modo GNC o, lo que es lo mismo, necesita de una inversión de tan solo 3,22 euros para recorrer 100 km (precio GNC medio: 0,975 €/kg). Mientras que su homólogo en gasolina, el Ibiza 1.0 TSI de 95 CV, necesita una inversión de 5,87 euros por cada 100 km, con su bajo consumo medio homologado de 4,7 l/100 km (precio medio gasolina 95 actual: 1,25 €/litro). Es decir, que la variante TGI resulta un 45,14% más económica que el Ibiza TSI.

Por su parte el Ibiza híbrido de GNC y gasolina, es un 31 % más económico que el Ibiza Diesel 1.6 TDI de 95 CV, que con su consumo medio homologado de 3,8 l/100 km, necesita 4,64 euros de inversión para recorrer 100 km (coste medio Diesel: 1,22 €/litro).

La autonomía total que alcanza el nuevo Ibiza híbrido de Gas Natural Comprimido y gasolina es de 1.194 km haciendo uso de los dos depósitos: GNC –13 kg– y gasolina–40 litros–. Por su parte, el Ibiza TGI cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, beneficiándose así de las muchas ventajas tanto de circulación, como económicas.

Motor TGI, el Ibiza más sostenible

El nuevo SEAT Ibiza utiliza el motor 1.0 TGI de tres cilindros y 12 válvulas, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Ofrece una potencia máxima de 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm y un par máximo de 160 Nm entre un régimen de 1.900 y 3.500 rpm.

En cuanto a las prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, el consumo medio es de 5 l/100 km en modo gasolina y 4,9 m3/100 km –3,3 kg/100 km– y tan solo 88 g/km de CO2 en modo GNC, como valores de homologación.

Sistema TGI

La versión TGI de la quinta generación del Ibiza dispone de dos depósitos, uno de Gas Natural Comprimido de 13 kg y otro de gasolina de 40 litros –idéntico al resto de versiones del Ibiza de gasolina–. En total, alcanza una autonomía de hasta 1.194 kilómetros sin repostar.

El nuevo Ibiza TGI además de utilizar los mismos sistemas que incluyen las versiones gasolina del Ibiza 1.0 TSI, incorpora los componentes necesarios para el funcionamiento con gas natural, donde destacan, además de los dos depósitos de GNC, la boca de llenado –situada junto a la boca de entrada de la gasolina–, varios sensores de temperatura y presión del gas en los diferentes componentes, un regulador de la presión y sistema de distribución del gas, entre otros. Asimismo, también incorpora unos pistones específicos con recubrimiento de Cr-Ni que incorpora nuevos segmentos adaptados al uso del gas, así como un refuerzo de los asientos de las válvulas, para aumentar la resistencia al desgaste, y se ha aumentado el alzado de las válvulas de admisión, para mejorar la circulación del gas hacia el interior de la cámara. Por su parte, el turbo empleado en el Ibiza TGI es más ligero, favoreciendo así la inmediatez de actuación de la turbina para aumentar la respuesta del motor.

Por último, también dispone de indicadores de nivel de ambos depósitos, específicos para cada tipo de combustible, ubicados en el cuadro de relojes y muy fáciles de interpretar.

El SEAT Ibiza TGI utiliza siempre el gas natural como combustible principal, salvo si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a 10 °C, momento en el que el motor arranca con gasolina y comienza un proceso de calentamiento de las válvulas de inyección de gas, antes del accionamiento automático del circuito de GNC. Obviando dicha salvedad, el Ibiza TGI sólo recurre a la gasolina como fuente de combustible alternativa cuando se agota el depósito de GNC. Este cambio se produce de manera automática y sin que el conductor perciba diferencia alguna en las prestaciones o conducción dinámica del vehículo. En el cuadro de relojes aparece un testigo que informa al conductor que se está circulando con gas natural, además de disponer de los respectivos indicadores de nivel para ambos depósitos y tipo de combustible. En este sentido, el Ibiza TGI aúna dos vehículos en uno, permitiendo circular en su vertiente más sostenible y económica con Gas Natural Comprimido, y poder hacerlo en modo gasolina como si de un vehículo convencional se tratara al agotarse el gas.

Cabe destacar que el nuevo Ibiza híbrido de Gas Natural Comprimido y gasolina está disponible en todos las versiones de acabado, incluido el deportivo FR. Este último también dispone de una versión más completa denominada ‘FR EcoPlus’, que incorpora una exclusiva lista de equipamiento opcional, incluyendo de serie el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), faros Full LED, Full Link, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, entre otros, así como el sistema de radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), que cuenta con información doble a cerca de los datos de consumos y recorridos realizados, en función del tipo de combustible utilizado.

Indicador GNC

En concreto, el display muestra información sobre la calidad del gas natural, consumo y autonomía con ambos combustibles, y posibles averías de sistema GNC.

El nuevo SEAT Ibiza ha sido diseñado, desarrollado y producido en Martorell, y supone un paso decisivo en el futuro de SEAT. En primer lugar, porque muestra la última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB A0 (Modular Quer Baukasten) que estrena el modelo español. Y en segundo lugar, porque llega cargado con la tecnología más avanzada, un espectacular dinamismo y un notable aumento en el espacio interior. El Ibiza mantiene el espíritu joven, dinámico y funcional de siempre, ahora con la mejor tecnología híbrida.

Ibiza TGI, la alternativa más económica

La marca española continúa su compromiso con el medio ambiente, impulsando su tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, por las muchas bondades que aporta al cliente, tanto a nivel económico como en el aspecto ecológico. Centramos aquí las características más importantes en cuanto a sus ventajas económicas:

  • SEAT equipara los precios de los modelos de Gas Natural con respecto a los de gasolina a través de los descuentos específicos, con el objetivo de potenciar la accesibilidad a la tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido y gasolina de la marca, sin que el cliente tenga que pagar una gran diferencia por ello.
  • Además, al adquirir el nuevo Ibiza TGI, y gracias al acuerdo entre la compañía española y Gas Natural Fenosa, SEAT regala una tarjeta de combustible de Gas Natural Comprimido valorada en 200 euros.
  • El GNC resulta mucho más barato que cualquier otro combustible: por el bajo coste por kg, y porque al no ser un derivado del petróleo, no está sujeto a las subidas y bajadas inesperadas del precio del barril. Llenar el depósito de gas del SEAT Ibiza TGI cuesta 12,6 euros (precio GNC medio: 0,975 €/kg). Además, el coste de mantenimiento es muy reducido, ya que emplea un único motor capaz de utilizar ambos combustibles.
  • A su vez, el Gas Natural Comprimido es el combustible más eficiente, ya que requiere de una menor cantidad de combustible para producir la misma energía. La energía en 1Kg de GNC equivale, aproximadamente, a 2 litros de GLP, 1,5 litros de gasoil, o 1,3 litros de gasolina. En términos económicos, y como se ha especificado anteriormente, el cliente se beneficia de un gran ahorro por kilómetro recorrido, resultando incluso más barato que un vehículo híbrido no enchufable.
  • Todos los modelos TGI de SEAT incluyen la etiqueta ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico, con el que los usuarios se benefician de importantes ventajas:

– Bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid, ayuda que varía en otras Comunidades Autónomas.

– Exención del pago del impuesto de matriculación en toda España.

Además, en grandes ciudades también existen una serie de ventajas. En Madrid existe un ahorro del 50% al aparcar en zonas de estacionamiento regulado y se puede acceder al interior de la M-30 en los episodios de restricciones al tráfico por contaminación. En el caso de Cataluña existen descuento en los peajes dependientes de la Generalitar y libre acceso al carril VAO C-58.

Plataforma MQB A0

El SEAT Ibiza ha sido el primer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma modular MQB A0 (Modular Quer Baukasten), la última tecnología del Grupo Volkswagen, que ya utilizan otros modelos del grupo y de la marca española, como el nuevo SEAT Arona.

SEAT Ibiza TGI FR

Esta plataforma permite una mayor flexibilidad de fabricación y una robusta implementación, ya que soporta diferentes modelos y permite diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento, permitiendo diferentes configuraciones de distancia entre ejes dentro de la misma plataforma base. Las inversiones de SEAT y los gastos de I+D en los últimos años fueron parcialmente destinados a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0.

La carrocería utiliza hasta cinco tipos de acero diferentes y se ha incrementado el número de piezas con aceros de ultra alta resistencia estampados en caliente –en los montantes “A” y “B”, entre otros elementos–, lo que contribuye a reducir el peso y aumentar la rigidez, mejorando así el rendimiento y obteniendo un menor consumo. En particular, para el nuevo Ibiza, 900 robots y más de 4.000 puntos de soldadura garantizan su robustez. La soldadura por puntos combinada con la tecnología láser aportan un gran resultado: una carrocería ligera con una extremada rigidez estructural.

Máxima puntuación en seguridad

Una vez más, SEAT demuestra el elevado nivel de seguridad que ofrecen todos sus modelos en las exigentes pruebas de choque EuroNCAP. El nuevo SEAT Ibiza TGI ha conseguido la máxima puntuación posible: cinco estrellas.

Asimismo, la instalación del circuito de Gas Natural Comprimido ha resultado totalmente segura en dichas pruebas de simulación de accidentes. El GNC está almacenado a alta presión (aproximadamente 200 bar) y, tanto el depósito como los conductos, están construidos y preparados para soportar dicha presión. El circuito dispone de válvulas de seguridad que se abren en una situación de excesivo calor, dejando salir el gas a la atmósfera, que se disipa dado que es más ligero que el aire. Como comparación, esta evacuación nunca ocurre, por ejemplo, en los vehículos gasolina o Diesel. Además, el GNC tiene una serie de aditivos olfativos que permiten identificar fácilmente la presencia de gas en el ambiente. Por su parte, los depósitos de GNC son totalmente resistentes a la corrosión, arañazos y golpes, y las tuberías del tramo de alta presión están fabricadas en acero bonificado y tienen un diámetro exterior de 6 mm.

Nuevo SEAT Ibiza TGI trasera

Volviendo a los excelentes resultados obtenidos en las pruebas de choque EuroNCAP, el nuevo Ibiza destaca sobre todo en aspectos como protección de ocupantes adultos, con una puntuación del 95%. Asimismo, los resultados en cuanto a protección de niños y peatones han resultado especialmente brillantes, así como la eficiencia demostrada por los sistemas de asistencia a la conducción, que también se prueban a fondo. En este sentido, cabe destacar la eficacia del asistente de frenada en ciudad -Front Assist- que, mediante el uso del radar de proximidad, frena el vehículo de manera autónoma cuando detecta la presencia de otros vehículos o peatones y el conductor no reacciona con la antelación necesaria.

El nuevo SEAT Ibiza incorpora cinturones con pretensión y limitación de carga en las plazas delanteras y también en las traseras. Esto aporta indudables ventajas de cara a dar respuesta a las mayores exigencias de seguridad infantil, ya que la pretensión reduce la holgura del cinturón respecto al torso y la pelvis del ocupante en el momento del impacto, garantizando de esta forma una mejor retención para adultos y niños. También los anclajes Isofix y Top Tether (sistema antirrotación de las sillas infantiles), presentes en los asientos traseros laterales, son de serie en el SEAT Ibiza desde el acabado de acceso, así como el Front Assist, el limitador de velocidad, el asistente de arranque en pendiente, luces automáticas, freno multicolisión, sistema de control de presión de neumáticos, luz diurna, un tercer reposacabezas trasero, el avisador de uso del cinturón en todas las plazas, dos airbags frontales, -con desconexión del de pasajero- y dos airbags de cortina, entre otros, además de los sistemas de estabilidad, tracción y frenada ABS.

Excelente dinamismo del Ibiza TGI

El nuevo SEAT Ibiza TGI ofrece una conducción increíblemente dinámica y divertida, sin olvidar el excelente confort de rodadura y la seguridad que proporciona el icónico modelo español. Este excepcional comportamiento se debe en parte a la nueva plataforma MQB A0 y a su rigidez torsional, como hemos comentado, y también a sus generosas cotas de batalla y vías, y un avanzado tren de rodaje realmente eficiente.

Por una parte, la dirección permite un manejo muy preciso, suave y directo, a la vez que agrupa todos los componentes en la misma columna. En cuanto a la suspensión, el nuevo Ibiza TGI utiliza McPherson en el eje delantero y eje semirrígido en el trasero. El control de ruido y vibraciones permite al Ibiza ofrecer una calidad más próxima a vehículos de categorías superiores. Se muestra también ágil en ciudad, eficaz en carreteras de curvas y ofrece una excelente comodidad a la hora de hacer largos viajes.

Asombrosa habitabilidad

El nuevo SEAT Ibiza TGI está disponible con una funcional carrocería de 5 puertas y una gran habitabilidad interior. Ofrece unas amplias plazas delanteras, con 1.425 mm de anchura total y 1.022 mm de altura máxima desde las banquetas en su posición más baja, hasta el techo. Asímismo, las plazas traseras tienen 1.403 mm de anchura, 957 mm de altura máxima y un extraordinario espacio para las piernas de los pasajeros.

Por otra parte, el nuevo Ibiza ofrece una gran capacidad del maletero que, en la versión TGI, cubica un total de 262 litros debido a la inclusión del depósito de gas bajo el piso del maletero.

Las cotas totales son 4.059 mm de longitud, 1.780 mm de ancho y 1.444 mm de altura. La anchura de vías en el eje delantero es de 1.525 mm y 1.505 mm en el eje trasero, mientras que la distancia entre ejes es de 2.564 milímetros. Sin embargo, los voladizos del Ibiza son muy reducidos, posicionando las ruedas en las cuatro esquinas del vehículo.

Diseño: el ADN de SEAT

La versión TGI cuenta con el mismo diseño fresco y deportivo del nuevo Ibiza, que refleja el inconfundible ADN de la marca española. No cambia prácticamente ningún detalle específico, salvo la insignia TGI.

SEAT Ibiza TGI FR frente

La carrocería está perfectamente esculpida gracias a la hábil combinación de afiladas líneas con suaves superficies. El doble blíster lateral, típico del diseño de SEAT, realza la imagen tridimensional, mientras que en la parte posterior interactúa con los pilotos traseros, que envuelven el Ibiza, proporcionando así un diseño único, además de favorecer su gran rendimiento aerodinámico. Las líneas fuertes y claras del portón y el paragolpes aumentan la percepción de anchura, con los reflectores traseros acercando el coche al suelo. En cuanto al frontal del Ibiza, los faros con luz diurna LED de forma triangular ofrecen un gran dinamismo a primera vista, con dos nervios en el capó que conectan con las líneas del paragolpes, marcando una “X” para acentuar también su anchura y estabilidad visual en el frontal, a la vez que genera una sensación de solidez y fluidez.

En el interior, las líneas técnicas y precisas aportan tensión y unas proporciones ligeras, logrando mayor elegancia y percepción de calidad. Es importante destacar la gran armonía alcanzada entre colores y materiales del nuevo SEAT Ibiza, con una alta calidad percibida gracias a la naturaleza de los materiales, grabados y brillo. Las proporciones horizontales cobran una especial importancia, con la organización de las distintas áreas funcionales y la disposición elevada de la consola central para mejorar la ergonomía y la seguridad. Destaca también la moldura decorativa que acentúa el equilibrio perfecto entre el diseño interior y la pantalla táctil de 20,3 centímetros (8’’).

El Ibiza TGI, disponible en todos los acabados

El nuevo SEAT Ibiza TGI se ofrece en los cuatro acabados: Reference, Style y, para aquellos que busquen un completo equipamiento, Xcellence y FR. El primero –Xcellence–, destinado a aquellos que busquen un diseño más refinado y elegante, con un equipamiento orientado al confort; y el FR, para quienes buscan un plus en deportividad, tanto en comportamiento como en diseño. Ambos niveles incorporan un gran equipamiento en aras de la seguridad y conectividad. Pero además, el acabado Reference se puede completar con el paquete Reference Plus TGI y, el FR, con una segunda versión disponible denominada ‘FR EcoPlus’.

Entre el equipamiento opcional del nuevo SEAT Ibiza TGI, cabe destacar elementos más propios de segmentos superiores como el control adaptativo de velocidad (ACC), sistemas de ayuda de aparcamiento como los sensores acústicos, visualización por áreas 360° (como si se tratase de una vista cenital del vehículo), o la cámara trasera de gran definición con líneas orientativas para dirigir el vehículo.

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