LANZAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL BMW SERIE 7

BMW i7

Los primeros vehículos de serie del nuevo BMW Serie 7 han salido hoy de las líneas de producción de la planta de Dingolfing del Grupo BMW. De hecho, hoy ha sido un doble estreno, ya que el nuevo tope de gama de BMW se ha fabricado no sólo con motores de combustión altamente eficientes, sino también como el BMW i7 totalmente eléctrico. Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para la producción: «Nuestro nuevo BMW Serie 7 es la primera berlina de lujo del mundo que ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre tres tipos de propulsión. Ya sea totalmente eléctrico, de combustión o, próximamente, híbrido enchufable, disponemos de las estructuras de producción flexibles y de las extraordinarias capacidades de integración que necesitamos para fabricar de forma eficiente una gama de propulsores tan diversa

BMW i7: El último hito en el camino hacia la electromovilidad en el segmento de lujo

Nuevo BMW i7

Con la producción en marcha, una vez que las organizaciones de ventas hayan recibido los vehículos de exposición y demostración que necesitan, el nuevo BMW Serie 7 estará disponible para los clientes de todo el mundo en otoño de este año. El BMW i7, especialmente, marca el siguiente paso en la campaña de electromovilidad del Grupo BMW para el segmento de lujo, que Dingolfing ha llegado a simbolizar. El miembro del consejo de administración Milan Nedeljković: «Hace exactamente un año, estuvimos aquí para celebrar el inicio de la producción de nuestro BMW iX. Hoy el BMW i7 es el último hito en nuestro camino. El año que viene veremos el lanzamiento de la variante totalmente eléctrica del BMW Serie 5, mientras aceleramos el ritmo de la electromovilidad y electrificamos nuestra serie de modelos principales.» Para finales de 2022, se espera que uno de cada cuatro BMW que salgan de Dingolfing incorpore una propulsión eléctrica, lo que aumentará hasta aproximadamente el 50% de la producción total de la planta a mediados de esta década, según los planes actuales.

100% de flexibilidad de intercambio entre diferentes tipos de unidades

El nuevo BMW Serie 7 se ensambla en la misma línea que el BMW Serie 5, el Serie 8 y el BMW iX totalmente eléctrico. «Somos 100% flexibles y podemos cambiar entre las variantes de propulsión del BMW Serie 7», explicó Christoph Schröder, director de la planta. «Esto significa que podemos fabricar completamente en línea con la demanda de los diferentes accionamientos y utilizar la capacidad de nuestra planta al máximo».

El BMW Serie 7 se beneficia de los módulos de producto y proceso del BMW iX

El nuevo BMW Serie 7 se basa en varios módulos tecnológicos del BMW iX, no sólo en lo que respecta a características individuales como la arquitectura de la red de a bordo, la interfaz de usuario y los sistemas de asistencia al conductor, sino también en lo que respecta a los procesos de producción y validación en el montaje, en los que el BMW iX fue pionero. Algunos ejemplos son la estación de montaje de agregados rediseñada, el montaje de bucles de eslinga, los bancos de pruebas para los sistemas de asistencia al conductor y el nuevo proceso de acabado, que ahora es aún más eficiente en todo el proceso, desde el primer encendido hasta la zona de expedición del vehículo. El BMW iX es actualmente uno de los vehículos más exitosos de Dingolfing.

Sistemas de reutilización, además del proceso especial de pintura en dos tonos

Pintura bicolor

Convertido durante las paradas de producción, el taller pudo integrar el nuevo BMW Serie 7 en las estructuras utilizadas anteriormente para fabricar el predecesor del modelo. Al adaptar y reutilizar los sistemas de esta manera, el Grupo BMW ha ahorrado cientos de millones de euros y una gran cantidad de recursos. Los conjuntos del piso del nuevo BMW Serie 7 tienen geometrías distintas y varían en parte, según el tipo de accionamiento, pero todos pueden fabricarse con total flexibilidad en cualquier combinación en una misma línea de producción principal. Además, la automatización -en el montaje de las puertas, por ejemplo- y la reducción de las combinaciones de materiales y de los procesos de unión necesarios han hecho que los procesos sean más eficientes. En el taller de pintura, se ha establecido un proceso especial para la exclusiva pintura bicolor del nuevo BMW Serie 7, que combina las técnicas de la producción en serie con las habilidades de pintura manual de los especialistas de Dingolfing.

Producción propia de componentes de e-drive

Baterías Alto Voltaje

Los componentes de e-drive del BMW i7 -en concreto, la batería de alto voltaje y el accionamiento eléctrico altamente integrado- también se fabrican en Dingolfing. Al igual que los del BMW iX, el BMW i4 y el BMW iX3, se fabrican cerca, en el Centro de Competencia del Grupo BMW para la producción de e-Drive.

Recientemente, el Centro de Competencia puso en marcha dos nuevas líneas de producción, lo que permite a la instalación producir suficientes e-drives para más de 500.000 coches eléctricos al año. La plantilla también ha aumentado, pasando de unos 600 trabajadores a principios de 2020 a más de 2.300 en la actualidad.

El BMW Serie 7 prueba la conducción automatizada dentro de la planta

La producción del nuevo Serie 7 también utiliza una innovación digital con gran potencial para el montaje y la logística de salida en las plantas y centros de distribución del Grupo BMW: la conducción automatizada en planta (‘automatisiertes Fahren im Werk’, AFW). Como parte de la estrategia de digitalización, el proyecto AFW se pondrá a prueba en Dingolfing a partir de julio y verá cómo los BMW Serie 7 recién producidos se conducen automáticamente a lo largo de una ruta de 170 metros desde el primer encendido y la zona de pruebas iniciales en el montaje hasta la zona de acabado en la planta. El mismo método se utilizará para llevar los vehículos desde el final de la línea de acabado hasta la zona de expedición.

Conducción automatizada

El proyecto AFW ha sido desarrollado por el Grupo BMW y las dos empresas emergentes Seoul Robotics y Embotech, que aportan el software y la tecnología. El director del proyecto, Sascha Andree, explicó: «La conducción automatizada dentro de la planta es fundamentalmente diferente de la conducción autónoma para los clientes. Utiliza un sistema completamente diferente. Así, en lugar de basarse en los sensores del vehículo, utiliza una infraestructura externa al coche para permitir el reconocimiento del entorno y planificar los movimientos del vehículo». El recorrido por las zonas logísticas de la planta está equipado con sensores que utilizan el software de Seoul Robotics para generar datos de localización del vehículo y reconocimiento del entorno. A continuación, un software externo de planificación de la conducción, de Embotech, dirige, frena, acelera y aparca los vehículos sin conductor enviándoles las órdenes pertinentes.

Está previsto que el AFW se ponga a prueba hasta 2023 y que, en un principio, se aplique también a otros modelos en la planta de Dingolfing.

Dingolfing – Sede del BMW Serie 7 desde 1977

La planta de Dingolfing, en la Baja Baviera, ha sido el hogar del emblemático BMW Serie 7 desde 1977 y ahora fabrica la séptima generación. Es la principal planta del Grupo BMW para los grandes BMW y cuenta con una amplia experiencia en el lanzamiento de la producción, así como con décadas de experiencia en la fabricación de vehículos premium para la clase de lujo. Hasta la fecha, la planta de Dingolfing ha fabricado un total de más de 11 millones de coches BMW, y este año está previsto un nuevo hito de producción: el BMW Serie 7 número dos millones.

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