Home » Uncategorized » La Fórmula 1 más histórica el 23 y 24 de octubre en el circuito de Jerez

La Fórmula 1 más histórica el 23 y 24 de octubre en el circuito de Jerez

Desde Escudería Targa Iberia (empresa española dedicada a la asesoría y organización de eventos de motor) nos llega la información de un importante evento que se va a producir en el circuito jerezano este fin de semana donde volverán a competir coches que han escrito parte de la historia de la competición automovilística.

El próximo fin de semana, días 23 y 24 de octubre, se celebrará en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el mayor evento de competición histórica de España, el Jerez Historic Festival, un acontecimiento de primer nivel que regresa al calendario automovilístico nacional tras siete años de ausencia y que reunirá una extraordinaria lista de 140 participantes distribuidos en siete categorías, desde monoplazas de Fórmula 1 de todas las épocas hasta turismos de los años 60 pasando por vehículos Sport, Prototipos, GT o F-Junior, sin olvidar la carrera de la Porsche GT3 Cup portuguesa.

El Jerez Historic Festival será una extraordinaria reunión histórica que regresa a la pista jerezana aportando en un mismo evento todas aquellas categorías que de modo independiente han tenido en esta pista su punto de encuentro y competición. Escudería Targa Iberia, con la colaboración de los promotores Masters Historic Racing, Historic Grand Prix Cars Association, Formula Junior Historic Racing Association y P21Motorsport (promotor de la GT3 Cup), ha logrado reunir en este final de temporada una parrilla excelente y poco común, con mangas de calificación y carreras entre las 9 y las 6 de la tarde los dos días.

Gran Premio de Fórmula 1 Histórica
La categoría estrella del fin de semana será el Gran Premio de Fórmula 1 Histórica, un homenaje en toda regla al G.P. Tío Pepe de España que entre 1986 y 1990 trajo la Fórmula 1 a nuestro país tras años de ausencia. En esta carrera participarán coches míticos: McLaren M23, Wiliams FW08, Tyrrell P-34, Lotus 77, March 761, Hesketh 308, Surtees TS16, Ensign N179, Lola T332, Shadow DN5… hasta un total de 19 monoplazas. Además de los entrenamientos libres del viernes y la correspondiente calificación del sábado (10:45h), los Fórmula 1 de la mejor época disputarán dos carreras de 25’, una el mismo sábado 23 (14:35h) y otra el domingo 24 (14:30h).

Historic Grand Prix Cars (F-1 pre66)
Los monoplazas que compitieron en la Fórmula 1 entre 1950 y 1965 y una serie de unidades anteriores a esos años acuden en gran número al Jerez Historic Festival, nada menos que 33 unidades: Ferrari, Maserati, Bugatti, Cooper, Lotus, BRM, Brabham, Lola, LDS, Alfa Romeo… una avalancha de buenos coches que harán las delicias de todos. Los más antiguos, un Bugatti T51 de 1932 y un Alfa Romeo 8C Monza de 1933, modelos todos ellos muy poco habituales en los circuitos y que serán un extraordinario complemento a los monoplazas más modernos. Tras la calificación, estos coches disputarán dos carreras, la primera el sábado (13:35h) y la segunda el domingo (13:45h), ambas de 25’.

Masters Endurance Legends
Los auténticos prototipos que hasta hace muy poco han competido en Le Mans vendrán a Jerez en un número de 8 unidades, todas ellas distintas, lo que confirma que la parrilla será un auténtico viaje al Le Mans de los últimos años: Lola Aston, Ferrari 458, Oreca FLM09, Zytek 09s, Courage LC75, Lotus LMP2, Ligier JS P3 y Aston Martin DBR9 GT1, coches todos ellos relativamente modernos con páginas muy brillantes escritas en el palmarés del FIA Sports Car Championship, FIA World Endurance Championship y otras carreras de primer nivel. Habrá dos posibilidades para verlos en acción compitiendo tras las dos calificaciones del sábado, ambas carreras el domingo 24 de octubre (10:50h y 15:55h) y las dos a 40’.

Masters Pre-66 Touring Cars
Las genuinas carreras de Turismos, muy populares en todo el mundo, traerán a Jerez 26 de sus mejores unidades, todas ellas anteriores a 1966 y de una variedad extraordinaria: Ferrari 250, Lotus Elan, Austin Healey 3000, AC Cobra, Porsche 904 GTS, Jaguar E-Type, Alfa Romeo Giulietta, Lotus XV, TVR Griffith, Ford Lotus Cortina y Mustang, Austin Mini Cooper S, etc. Todos competirán en una única carrera de 1 hora y media (09:00h) que abrirá el programa del domingo. El día anterior habrán realizado la correspondiente calificación.

Masters Historic Sports Car
Esta es la categoría donde se juntan los Sport-Prototipos y los Gran Turismos de grupo 4 anteriores a 1974, coches todos ellos de marcas y modelos que el aficionado reconocerá fácilmente: Chevron B8, B16, B19 y B23; Lola T70, T212 y T290; McLaren M1B; Cooper Mónaco T61M, etc. 12 coches en total que disputarán una carrera de 1 hora el domingo (12:30h) tras haber celebrado la calificación a mediodía del sábado.

Historic Formula Junior
Verdadera categoría de iniciación a los monoplazas, la Fórmula Júnior goza de una salud envidiable en el terreno de los campeonatos de coches históricos. A Jerez vienen 16 unidades Elva, Lotus, Brabham, Lynx, Faranda, Alexis, Wainer… todos ellos equipados con motores hasta 1.1 litros. Ninguna fórmula internacional fuera de la F-1 ha sido más verdaderamente mundial que la Fórmula Junior, monoplazas básicos y asequibles que la CSI (estamento anterior a la FIA) creó en 1958. Los aficionados podrán presenciar dos carreras de estos vehículos, una el sábado (15:45h) y otra el domingo (15:10h).

Porsche GT3 Cup
El toque de modernidad en el Jerez Historic Festival lo protagonizará la Porsche GT3 Cup. Serán 19 unidades Porsche 911 GT3 Cup de 450 CV que disputarán dos carreras de 25’, precedidas de dos sesiones de calificación y otras dos de ensayos libres. Las dos competiciones puntuables para este campeonato luso se disputarán el domingo (11:45h y 16:50h). El típico sonido del motor Porsche boxer de 6 cilindros cerrará el Jerez Historic Festival de 2021.

ChemaBermejoView all posts