Del 15 al 17 de junio se celebra en el Madrid Arena AutoRacing, Salón del Automóvil de Competición y el Karting. Una iniciativa ferial que reúne en un único espacio a todos los segmentos del deporte de las cuatro ruedas, a las empresas y profesionales que le dan vida y a los aficionados que los impulsan. Pablo Elvira, codirector de la empresa organizadora ERMEvents, responsable de los salones ClassicAuto y MotoMadrid en la capital, capitanea el equipo que asume la dirección técnica y la organización de este gran foro de la competición.
¿Cómo surge la idea de poner en marcha AutoRacing?
Pues es una larga historia… En ERMEvents nos dedicamos a la organización de iniciativas feriales vinculadas al mundo del motor, pero sobre todo somos muy aficionados al deporte del motor, de las dos y cuatro ruedas. Echábamos en falta un espacio que diera visibilidad a todos los agentes que se mueven en el mundo de la competición automovilística y hemos ido desarrollando este proyecto durante un largo tiempo. En el camino hemos ido sumando apoyos, como el de la RFEDA y Motorpress Ibérica, que nos han permitido convertir un proyecto en iniciativa, un sueño en realidad.
¿Y cómo está respondiendo el mundo de la competición?
Pues tratándose de una iniciativa pionera a nivel nacional la respuesta está siendo positiva. Muchos ámbitos de la competición reclamaban un foro de encuentro, una plataforma que ofreciera proyección más allá de las pruebas deportivas y los circuitos. Todos sabemos que detrás de los tiempos y cronometrajes de carrera hay muchísimo trabajo y dedicación y escasea la financiación y los apoyos…. Y a ese punto de encuentro debemos llegar todos: las empresas, los equipos, los pilotos y los aficionados.
¿Será este un Salón de acción profesional?
AutoRacing será un evento para profesionales, empresas y aficionados. El objetivo es mostrar la competición por dentro, para que los aficionados tengan constancia del esfuerzo que hay detrás de carreras y tramos, pero es sobre todo una herramienta para quienes tienen en la competición su presente y futuro profesional. Deben fluir las oportunidades de negocio, el intercambio comercial y los contactos entre profesionales.
¿Aváncenos como plantean convertir el Salón en una herramienta efectiva de contactos y acuerdos?
Crearemos cuatro grandes áreas: fabricantes/producto (marcas de automóvil e industria auxiliar); preparadores/equipos; organizadores de pruebas (escuderías, circuitos, etc.); e ingeniería/formación/sponsors, y desarrollaremos diversas acciones encaminadas a impulsar sinergias entre ellas. Habrá conferencias, seminarios formativos, presentaciones, etc. durante tres días el networking abrirá puertas a nuevas redes de negocio y, en paralelo, contaremos con una intensa actividad comercial en torno a productos y servicios.
Mire, como ejemplos le diré que contaremos con la presentación de AutoFutura una plataforma de colaboración y trabajo en I+D+i aplicada a la automoción, promovida por ingenieros especializados en Mecánica; y tendremos un área denominada Racing Corral destinada a la compra-venta de vehículos de competición de todos los segmentos.
La competición también es emoción, ¿cómo trasmitirán este sentimiento en AutoRacing?
Desde que empezamos a trabajar en la planificación de este Salón teníamos claro que no podía ser una propuesta estática. Hablamos de competición, movimiento, emoción, adrenalina… y no podíamos dejar fuera todos estos elementos. Salvando las distancias, porque esto no es una prueba ni una carrera, pondremos en juego todos estos factores con un programa dinámico, que buscará la complicidad del aficionado, con actividades virtuales dentro del recinto y con pruebas de producto a cargo de marcas, equipos y preparadores en un área exterior.
El calendario deportivo nacional se paraliza ese fin de semana, ¿que nos ofrecerá en ese sentido el Salón?
El parón en el calendario nacional nos permitirá reunir en Madrid una amplia representación de los campeonatos, copas y trofeos de España que se desarrollan en carretera o en circuito; habrá presencia de todos los segmentos de la competición: rallyes (asfalto, tierra, todo-terreno, clásicos), montaña, velocidad, off road y karting. Estarán los organizadores, las escuderías, los equipos, los pilotos….
No obstante, el calendario internacional estará activo ese fin de semana y contará con una de las pruebas más míticas: las 24H de LeMans. Las viviremos intensamente en AutoRacing con su retransmisión en directo.
Hemos hablado de profesionales y deporte en el Salón, ahora ya solo falta saber cómo responderán los aficionados, ¿tiene alguna percepción en este sentido?
En fin, siempre hay una incógnita que despejar al final… y eso lo veremos cuando abramos las puertas. Los cierto es que tenemos muy buenas sensaciones, porque llevamos mucho tiempo recorriéndonos los tramos y los circuitos y hemos podido ir pulsando el interés de la afición a una iniciativa de estas características. Los aficionados son soberanos, ellos tendrán la última palabra, pero creo que estamos en el camino correcto.