Home » Artículos » INNOVACIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS DE NISSAN

INNOVACIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS DE NISSAN

Nissan Motor Ibérica (NMISA) está aplicando nuevas tecnologías en la búsqueda de soluciones innovadoras que puedan mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados en los distintos centros industriales de la compañía en España.

Operario con exoesqueleto de brazos

NMISA pretende reducir al máximo posible la aparición de lesiones musculoesqueléticas entre sus empleados. Por ello a finales de 2016 inició con diferentes fabricantes el estudio de varios modelos de exoesqueletos como uno de los principales proyectos de mejora en materia de seguridad y salud laboral, con el fin de valorar su utilización en el entorno productivo y logístico. Parte del análisis de este proyecto se ha desarrollado en el seno de un foro de trabajo del Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC) y ha contado con la colaboración del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.

Operario con exoesqueleto de brazos

Dichas estructuras inciden en una reducción de las lesiones y dolencias de origen laboral así como en un incremento del bienestar del empleado. También permiten lograr una mayor eficiencia del puesto de trabajo, mejorando así la competitividad de la planta.

Desde que comenzara las pruebas con exoesqueletos, la compañía ha utilizado 7 de estos elementos de distintos tipos (de piernas, lumbares y brazos) en un total de 6 puestos de trabajo dentro del área de montaje de la planta de Zona Franca. En total se han dedicado hasta el momento más de 30 horas de test previo. Estos esqueletos externos pesan entre 2 y 4 kilos y están compuestos de materiales de aleación ligera.

Los exoesqueletos de brazos son los que mejores prestaciones (peso, flexibilidad y facilidad de ajuste) han ofrecido hasta el momento. Durante los próximos meses se realizará un trabajo de validación antes de su integración definitiva en el proceso productivo.

Operario con exoesqueleto de lumbares

NMISA presentó estos avances en la jornada fórum “Nuevas tecnologías aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales” organizada recientemente por Foment del Treball en Barcelona. Lluís Sellarés, manager de Ingeniería de Procesos en la planta de NMISA en Zona Franca, explicó en dicho evento el uso de estos elementos en el área de montaje de la planta de Zona Franca.

Además, Francisco Guerrero, section manager de operaciones del centro de Recambios explicó en detalle los buenos resultados obtenidos en las pruebas con exoesqueletos realizada en el centro logístico de recambios de Nissan ubicado en el Prat de Llobregat (Barcelona). En este centro se manejan 54.000 referencias diferentes.

Operario con exoesqueleto de lumbares

La diversidad de referencias, contenedores y la tipología de operaciones han motivado la búsqueda de soluciones innovadoras que faciliten las tareas propias del almacén, mejoren las condiciones de trabajo y reduzcan los esfuerzos a realizar por los trabajadores.

El uso del exoesqueleto lumbar se adapta a estas condiciones operativas con resultados satisfactorios y por ello se irá introduciendo paulatinamente en este centro de recambios para la mejora de los puestos de trabajo que implican manipulación manual de cargas.

Mejoras organizativas y técnicas

Además del estudio sobre los exoesqueletos, NMISA ha introducido nuevos útiles y se han renovado los existentes para mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo en la planta de Zona Franca, a lo que se suman medidas carácter organizativo. Estas mejoras se han realizado en colaboración con los trabajadores.

Entre 2016 y 2017, más de 100 trabajadores se han beneficiado de las mejoras ergonómicas introducidas en las plantas industriales de Nissan en España.

Fernando RebolloView all posts