En el año 2000 Hyundai Motor introdujo su primera generación de Santa Fe, convirtiendo a la compañía en una de las pioneras en el mercado de los SUV. Ahora, celebrando su 20 aniversario, el Santa Fe se ha convertido en un icono para la marca, y Hyundai está echando la vista atrás viendo cómo su primer SUV ha evolucionado a lo largo de los años…
Desde su llegada a los concesionarios en 2001, el Santa Fe es el modelo que más tiempo lleva funcionando de Hyundai en Europa. Ahora en su cuarta generación, el Santa Fe ha experimentado una evolución significativa en su diseño, seguridad y tecnología a lo largo de los años, a menudo liderando el camino como un buque insignia para las nuevas tecnologías.
Después de su lanzamiento hace dos décadas, el Santa Fe se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de Hyundai. Bautizado con el nombre de una ciudad del suroeste de EE.UU., fue el primer SUV de la compañía, y jugó un papel importante en el establecimiento de Hyundai en el segmento de los SUV. Inusualmente para un modelo de Hyundai, el Santa Fe tiene su logo propio que muestra el nombre del modelo y un sol, manteniendo el nombre en todas las generaciones, continuando su herencia. A lo largo de estos 20 años, Hyundai ha vendido más de 5.260.000 unidades de Santa Fe en todo el mundo.
«El Santa Fe fue el primer SUV de Hyundai, y es uno de nuestros modelos más antiguos, convirtiéndolo en un modelo clave no sólo a nivel mundial, sino también en Europa«, dice Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe. «Para Hyundai es un icono automovilístico que continúa evolucionando en términos de diseño, tecnología, espacio y confort. Con la última evolución, el Santa Fe mantiene su estatus de buque insignia en nuestro amplio portafolio de SUV, y subraya aún más nuestra herencia en los SUV, mientras que también avanza en el mercado con su innovación tecnológica”.
La primera generación de Santa Fe (2000-2006): el best-seller original
Hyundai presentó el Santa Fe al público europeo por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2000. Mientras que las siguientes generaciones se fueron convirtiendo progresivamente en premium con el tiempo, el primer Santa Fe fue práctico y apreciado por su funcionalidad y fiabilidad. En 2001, poco después de que se fabricara el primer modelo, Hyundai tuvo que aumentar la producción debido a la abrumadora demanda en los Estados Unidos.
La primera generación del Santa Fe se caracterizó por su aspecto robusto pero refinado y fue sustancialmente más largo y ancho que muchos de sus rivales en el segmento, lo que enfatizó su practicidad para la conducción off-road. Su espacioso interior ofrecía suficiente espacio para hasta cinco pasajeros, al igual que un amplio espacio de carga. Mientras tanto, su equipamiento de confort, que incluía aire acondicionado, reproductor de CD, así como elevalunas eléctricos, espejos y techo solar, era completo para la época.
En 2003, en respuesta a la demanda de los clientes de un rendimiento de conducción aún mayor, Hyundai mejoró el Santa Fe con un motor más potente y un sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador.
Santa Fe de segunda generación (2006-2012): más potencia, más espacio y un sistema de seguridad actualizado
La segunda generación del Santa Fe fue lanzada en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte en enero de 2006. Presentaba un nuevo motor diésel de 2,2 litros y un motor V6 actualizado de 2,7 litros de gasolina, a la vez que ofrecía un manejo significativamente mejorado y motores más deportivos para equipar a los clientes para una serie de condiciones de conducción y climáticas.
A mediados de la década de 2000, el diseño se estaba volviendo cada vez más importante para los clientes. Por lo tanto, el modelo sucesor del Santa Fe presentaba cambios significativos tanto en el exterior como en el interior del vehículo. Su exterior ofrecía una parrilla delantera firme, líneas esculpidas confiables y faros finamente detallados. Este aspecto contemporáneo mostraba cómo evolucionaba la tendencia del diseño de la marca.
El interior utilizaba una combinación de materiales suaves y de alta calidad y superficies con poco brillo para dar un toque de lujo a los clientes de la segunda generación del Santa Fe. Esta sensación de calidad se acentuó aún más con la retroiluminación azul que rodea los controles e interruptores del modelo, en combinación con la tapicería de cuero. Mientras tanto, ofrecía más espacio que antes, ya que por primera vez se ofrecía la opción de añadir una tercera fila de asientos, ampliando la capacidad de cinco a siete plazas.
Con los clientes de la época exigiendo mayores prestaciones de seguridad, la segunda generación del Santa Fe ofreció una serie de amplias mejoras de seguridad, continuando el liderazgo de Hyundai en la estandarización de las tecnologías más efectivas de la industria. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), un sistema de frenos antibloqueo (ABS), airbags laterales tipo cortina para todas las filas de asientos, un monitor de presión de los neumáticos y reposacabezas delanteros activos se incorporaron como estándar. Más tarde, se añadió una versión superior que incluía un sistema de navegación integrado, una cámara de visión trasera, un control de crucero y un sensor de luz.
Santa Fe de tercera generación (2012-2018): mayor seguridad y mejor conectividad
La tercera generación del Santa Fe fue un gran paso adelante para Hyundai, ya que ofrecía aún más comodidad y calidad, motores reajustados y una mayor eficiencia. Además, presentaba una nueva dirección de diseño llamada «Storm Edge», que consistía en líneas refinadas así como en superficies audaces y voluminosas. Al añadir un aspecto más emocional y robusto y una gran cantidad de prestaciones de primera calidad, la empresa demostró que se estaba alejando de ofrecer un SUV puramente funcional y, en su lugar, un sofisticado vehículo de estilo de vida.
Disponible tanto con cinco plazas como en versión larga que ofrece tres filas de asientos para seis o siete pasajeros, el Santa Fe de tercera generación también contaba con una renovada plataforma de crossover mono bloque. La versión larga recibió un diseño ligeramente diferenciado, que incluía un diseño único de rejilla hexagonal, un nuevo aspecto para el pilar B, llantas de aleación de 19 pulgadas opcionales y salidas de escape dobles enrasadas. Esto mostró que, además de mantener los puntos fuertes del modelo anterior en cuanto a practicidad, espacio y fiabilidad, el nuevo modelo tenía un aspecto moderno y dinámico, lo que lo convertía en una propuesta ideal para conquistar nuevos clientes para la marca Hyundai.
Ambos modelos de Santa Fe ofrecían un aspecto interior similar, totalmente orientado a la comodidad y funcionalidad de los pasajeros. A principios de la década de 2010, los avances tecnológicos dieron a los fabricantes de automóviles la oportunidad de mejorar la comodidad y la experiencia de conducción de sus clientes con una serie de características de conectividad inteligente. Como resultado, el Santa Fe de tercera generación ofreció una pantalla táctil multifunción opcional de ocho pulgadas con navegación con una interfaz de usuario más sencilla e intuitiva, así como comandos de reconocimiento de voz mejorados, al tiempo que también se mejoró la conectividad del teléfono.
Con la tercera generación del Santa Fe, Hyundai reforzó su compromiso de proporcionar a sus clientes elementos de seguridad líderes en su clase. Éstos incluían un paquete de frenos de primera calidad, que contenía frenos de disco en las cuatro ruedas, un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) que incluía Asistencia en el Frenado, que proporcionaba la máxima fuerza de frenado cuando se detectaba una parada de pánico, y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) para ajustar automáticamente la fuerza de frenado a los ejes delanteros y traseros en función de las condiciones de carga del vehículo. Al ofrecer estos niveles de tecnología de seguridad activa de última generación, el modelo de tercera generación aseguró una mejor protección para los conductores, pasajeros y peatones.
Santa Fe de cuarta generación (2018-presente): Las funciones de seguridad de SmartSense y un nuevo y audaz diseño
Basándose en el éxito de sus generaciones anteriores, en 2018 Hyundai introdujo la cuarta generación del Santa Fe. Su sensación de calidad se ilustra con su prestigiosa apariencia, mientras que está equipado con la tecnología más avanzada, así como con los mejores elementos de seguridad de su clase y una excepcional amplitud.
Este elegante SUV tiene un aspecto exterior atrevido con una postura ancha y atlética. La característica rejilla en cascada de Hyundai decora la parte delantera, y el lateral se realza con líneas elegantes que se extienden a lo largo del techo y desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Esto refuerza el estatus del coche en la cima de la línea de SUV de Hyundai. En el interior, es el Santa Fe más espacioso hasta ahora, con 38 mm más de espacio para las piernas en la segunda fila.
Equipado con la última tecnología SmartSense de Hyundai, el Santa Fe de cuarta generación está entre los más seguros de su clase, y recibió la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP. Hyundai demuestra que sigue cuidando a sus clientes ofreciendo aún más características innovadoras, como la Alerta de Ocupantes Traseros, desarrollada por la propia empresa y primera en la industria, que utiliza un sensor ultrasónico para detectar el movimiento de niños o mascotas en el asiento trasero y avisar al conductor cuando abandona el coche.
Otra característica de seguridad es la Asistente de Prevención de Colisiones de Tráfico Trasero, que explora un área de 180 grados detrás del vehículo, advirtiendo al conductor y activando los frenos si es necesario para evitar las colisiones. Además, por primera vez en un Hyundai, el Santa Fe de cuarta generación cuenta con Head-Up display que proyecta información relevante en el parabrisas para mantener la vista en la carretera.
El nuevo Santa Fe cuenta con HTRAC, el avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas de Hyundai, con una aplicación de par motor mejorada en función del agarre de las ruedas y la velocidad del vehículo. Apoya a los conductores en todo tipo de situaciones de conducción, ya sea en la nieve, en carreteras resbaladizas o en condiciones normales de la carretera, y mejora la estabilidad en las curvas.
18 años después de la introducción de la primera generación del modelo, este poderoso y elegante SUV ha evolucionado para convertirse en el buque insignia superior de Hyundai en Europa. Las continuas mejoras que ha experimentado el Santa Fe durante las dos últimas décadas demuestran el compromiso de Hyundai con el desarrollo de productos de calidad con las últimas tecnologías para sus clientes.