La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) representa a los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning, y para conocer como marcha el sector y la repercusión que tiene la financiación en la compra de vehículos relacionados, hablamos con el presidente de la asociación, José Manuel Jurado.
EN AUTO: El sector del caravaning ha tomado un importante protagonismo a raíz de la pandemia, cuando por una necesidad de ‘individualismo’ muchos nuevos usuarios descubrieron los ‘placeres’ que brinda el uso de los vehículos destinados al caravaning, como caravanas, autocaravanas o campers. ¿Cómo ves la evolución del sector y cual es su momento actual?
JOSÉ MANUEL JURADO: Ciertamente, la pandemia de la Covid 19 permitió una mayor visualización de nuestro sector, ya que la ciudadanía entendió que la “seguridad” que aportaba la modalidad turística y de viaje que permite el caravaning (llevamos nuestras pertenencias en los nuestros vehículos y podemos decidir la ruta a seguir e incluso modificarla), era muy aconsejable durante la pandemia. Pero realmente, el sector llevaba casi cinco años de fuerte crecimiento al amparo del éxito del caravaning en toda Europa.
Tras estos momentos de fuerte incremento en las ventas y de alquiler se ha relajado en los último dos años, pero seguimos en cifras importantes y con buenas perspectivas, sobre todo ante la bajada de los tipos de interés, que favorece la financiación.
E.A.: Hemos comentado la variedad de vehículos que se comercializan destinados a disfrutar del caravaning, ¿nos puedes decir cuáles son los preferidos por los usuarios y por qué?
J.M.J.: La evolución de las preferencias en los diversos vehículos de caravaning en la última década, arroja resultados curiosos. Partimos de la predominancia de las caravanas que dejaron de ser el referente ante el empuje de las autocaravanas, para, en la actualidad, haber superado los campers a las autocaravanas en las ventas.
Todo tiene su explicación y si bien, hace años, las familias preferían la caravana para alojarse en un camping durante las vacaciones y el público senior las autocaravanas para sus largos viajes en itinerancia, actualmente la Autocaravana es el vehículo preferido en todos los segmentos de edad.
Respecto al fenómeno camper, últimamente se ha incorporado al “autocaravaning”un público más joven, que gusta de actividades deportivas, y que se decanta más por el camper por su versatilidad.
No obstante, lo importante es que el sector tiene un tipo de vehículo e incluso un tipo de modelo adaptado a las necesidades de cualquier perfil de usuario.
E.A.: Considerando la marcha de las ventas de vehículos de caravaning en el mercado, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirirlas?
J.M.J.: Es evidente que un amplio margen de financiación favorece las ventas de estos tipos de vehículos que tienen un coste importante. La guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación y los elevados costes de las materias primas, produjeron un efecto negativo en los precios de las autocaravanas, campers y caravanas. Además, se dificultó la posibilidad de crédito con los tipos de interés tan altos.
Pero la bajada de tipos está produciendo una mayor facilidad para obtener financiación, por lo que ya estamos observando que la solicitud de crédito a mejor precio, automáticamente influye en un crecimiento de las ventas.
E.A.: Una de las financieras más importantes en el sector del caravaning es Cetelem. ¿Qué condiciones de financiación ofrece Cetelem para resultar más atractivas al usuario?
J.M.J.: Cetelem es una financiera fundamental y de referencia en nuestro sector, con créditos muy cómodos de pagar a largo plazo (12-14 años) para el usuario y con intereses muy competitivos. Y también con interesantes líneas de crédito stock para los propios concesionarios, que les permite disponer de gran variedad de modelos en sus exposiciones de venta para mostrar a los clientes.
E.A.: El sector de la automoción está viviendo una época importante con el protagonismo de la electrificación de los vehículos. ¿Cómo se está viendo esto en los vehículos destinados al caravaning?
J.M.J.: En nuestro sector la electrificación no ha llegado, ni tiene visos de hacerlo a corto plazo, ya que son vehículos muy pesados y necesitan mucha autonomía para viajar, que no les aportan las baterías. Se están estudiando también otras alternativas de combustibles ecológicos como el hidrógeno.
E.A.: Desde ASEICAR se reivindican mejoras en el sector que ayuden a facilitar el transito y la estancia de autocaravanistas —sobre todo para los miles de extranjeros que visitan o cruzan nuestro país— con más áreas de descanso apropiadas, entre otras peticiones. ¿Cómo evoluciona el sector en este sentido?
J.M.J.: No tan sólo para los miles de turistas extranjeros que nos visitan con sus autocaravanas y campers, también para el aficionado al caravaning español que cuando compra o alquila un vehículo, en ocasiones se puede encontrar con dificultades de encontrar espacios acondicionados para el mismo, que tengan un punto de agua, de luz si lo necesitan, para dejar los residuos orgánicos, para vaciar aguas gríses…
Actualmente contamos con poco más de 1.300 áreas de pernocta y 1.200 campings (la mitad no abren todo el año) que son insuficientes para el desarrollo libre pero ordenado del caravaning en nuestro país.
Por eso ASEICAR trabaja, codo con codo, con la DGT, el ministerio de Industria, las consejerías de turismo, Ayuntamientos…, para explicar las necesidades del sector, de un sector que aporta y puede aportar aún mucho más, riqueza por los sitos donde pasan autocaravanas, campers, caravanas y cualquier elemento del caravaning.