Cómo ha cambiado el consumo en 20 años

Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.

El pasado 14 de noviembre, El Economista como organizador y Cetelem como patrocinador, realizaron la jornada empresarial ’20 años de transformación del consumo en España’, una jornada que abordó el cambio que ha sufrido el consumo en nuestro país en los últimos 20 años, aunque como coincidían la mayoría de los ponentes, los cambios más notables se han producido en apenas los cinco últimos años, como también se aseguró que en los próximos cinco años estos cambios serán aún más notables. El acto estuvo inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, quien destacó que hay que potenciar el comercio on-line para así poder conservar el comercio físico y que sean complementarios. «Hay que intentar compaginar a los clientes nativos digitales y nativos analógicos para que ninguno se sienta discriminado en los nuevos hábitos de compra, donde las nuevas tecnologías están tomando una relevante importancia», comentaba Poncela.

Mesa redonda: ‘Situación Actual del Consumo en España’.

Para analizar estos cambios se realizaron dos mesas de debate en las que participaron representantes de distintas empresas y asociaciones que valoraron la situación desde el punto de vista de sus sectores. En la mesa bajo la denominación ‘Situación Actual del Consumo en España’, entre los seis ponentes participantes se encontraban representantes del sector del motor GANVAM, ANESDOR y FACONAUTO, de los que destacamos conclusiones:

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor): «Los actuales datos de consumo están dando un alto índice de confianza con un crecimiento del 15%». «Deberíamos tener más contacto entre empresas y asociaciones del sector para unir esfuerzos y mejorar aún más estos datos positivos».

César Rojo, presiente de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas): «Hemos atravesado una fuerte crisis que ha hecho mucho daño a las empresas relacionadas con el sector de la moto, pero de la que hemos salido más fortalecidos para afrontar el futuro con prudencia y acoplándonos a las nuevas tecnologías y formas de consumo». «La venta de motos se recupera lentamente, y es la moto urbana la que lidera el mercado con mas del 60% de las ventas, sobre todo por su facilidad de uso, gran movilidad, bajo consumo y menor emisión de contaminantes».

Alfonso Nogueiro, director general de FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción): «El comprador particular es el que mueve las ventas en el automóvil, mientras que el empresario ha tenido que actualizarse para dar mejor servicio al cliente, ya que aunque las nuevas tecnologías permiten buscar y comparar la compra de un vehículo sin moverse de casa, es el concesionario el que realiza la venta final». «No concevimos nada sin las personas».

Mesa redonda: ‘Tendencias de Futuro del Consumo’.

La segunda mesa de debate se realizó bajo el lema ‘Tendencias de Futuro del Consumo?, de la que destacamos declaraciones de los representantes de CETELEM, KAWASAKI y AMDA.

Jorge Ballestero, director de división retail de CETELEM: «Estamos en un momento apasionante del consumo en España. Todos los canales de venta que existen hoy son complementarios, y se puede personalizar la compra del cliente a través de la tecnología». «El crédito se va ajustando a los nuevos tiempos en función del avance de las tecnologías. En estos últimos cinco años se ha cambiado más que en los 20 años que analizamos, y en los próximos cinco años aún más».

Ramón Bosch, director general de KAWASAKI: «Tras la dura crisis que hemos atravesado estamos vendiendo una cuarta parte menos, y aún así hemos logrado sobrevivir». «Tenemos que cambiar y amoldarnos a los nuevos hábitos de consumo que impone la tecnología con las plataformas digitales de compra y consulta, para en el futuro seguir mejorando y que la atención en el concesionario sea excelente, porque sigue siendo el punto final de la venta de una moto, donde se puede ver y comprobar si es la moto idónea, tal y como se veía en la web, si se llega o no al suelo, etc.».

Manuel Castro, representante de AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles): «El mundo del automóvil se adapta totalmente al consumo en la web, algo que está muy patente en la venta de vehículos de ocasión, donde prácticamente nadie compra un vehículo sin consultar Internet». «Para las energías alternativas que ofrece el sector del automóvil, tiene que haber incentivos para la compra del vehículo eléctrico y mejorar sus prestaciones».

La jornada empresarial la cerró Juan Rosell, presidente de CEOE, quien analizó el estado del consumo actualmente y confirmó que se está viviendo una recuperación de la crisis que estabilizará un mercado que, cada vez más, está cambiando los hábitos de consumo a través de las nuevas tecnologías.

 

Durante este evento de ’20 años de transformación del consumo en España’, se proyectó un vídeo que conmemoraba los 20 años del Observatorio Cetelem España, un estudio que cada año analiza los hábitos y tendencias de consumo de los ciudadanos españoles y europeos.

Para ver el vídeo ’20 años de transformación del consumo en España’:

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