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ENTREVISTA SANTIAGO DE LA ROCHA, JEFE DE PRENSA DE HYUNDAI

En esta ocasión compartimos mesa con Santiago de la Rocha, Jefe de Prensa de Hyundai en un ambiente de competición como es el Rallye RACE Comunidad de Madrid. De este encuentro ha salido esta completa entrevista:

en Auto – ¿Desde cuando lleva Santiago de la Rocha vinculado a la marca Hyundai?

Santiago de la Rocha y Fernando Rebollo

Santiago de la Rocha y Fernando Rebollo

Santiago de la Rocha – Llevo nada más y nada menos que 25 años, desde el 1 de septiembre del 94 cuando me incorporé a este apasionante proyecto, media vida vinculado a esta fantástica marca. Entré en el departamento comercial, empecé como delegado de ventas uno años, después pasé a jefe de ventas y como hace 14 años más o menos me incorporé al departamento de comunicación, y desde hace 10, como jefe de prensa de Hyundai.

e.A – En una ubicación como la de hoy no podemos dejar pasar el tema competición. En el mundial de rallyes la marca se ha proclamado campeona de constructores, y en el CERA, aunque no se ha podido conseguir el título de pilotos si se opta al de marcas. ¿Cuál sería el balance de Hyundai desde la llegada del i20 R5 al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto?

S.d.l.R – El balance no puede ser más positivo, en  tres años hemos sido campeones con Iván Ares, este año vamos a ser campeones de marcas (pocas horas después de la entrevista lo conseguían) y subcampeones de pilotos. Hay que tener en cuenta que en las carreras influyen muchísimas cosas, Iván Ares en La Nucía optaba al título, tuvo un percance y ganó Pepe López, al cual aprovecho para darle la enhorabuena por el pedazo de campeonato que ha hecho. El balance nuestro en general de estos tres años es bastante positivo.

e.A – Este año se re-estrenaba el Campeonato de España de Turismos y la marca ha estado en “primera línea de fuego” ¿cuáles han sido los principales motivos para que Hyundai formara parte de este campeonato?

Santiago de la Rocha junto al Hyundai i30N Coche 0 del CERA

Santiago de la Rocha junto al Hyundai i30N Coche 0 del CERA

S.d.l.R – Hyundai lleva en su ADN, desde hace por lo menos 25 años, la competición. Nosotros en el año 93-94 teníamos la primera copa de rallyes como la Copa Pony. Hemos estado metidos en circuitos con las copas Accent, Getz y Coupé durante muchos años, con muchísimos pilotos. Como digo, está en nuestro ADN, y surgió la posibilidad por parte de la Real Federación Española de Automovilismo de involucrarnos en el Campeonato de España de Turismos y no lo dudamos. Por lo tanto, estamos en los rallyes, estamos en turismos y como digo, forma parte de la vida de Hyundai.

e.A – Los productos N en la calle pueden considerarse de los productos más completos del sector ¿qué acogida han tenido los i30N en nuestro mercado?

S.d.l.R – Sorprendentemente muy buena. Y digo sorprendentemente, no porque el producto no sea fantástico, que lo es, sino porque te metes a luchar contra marcas que llevan muchos años con modelos deportivos. Hyundai ha sabido hacerse un hueco con un producto super equilibrado en prestaciones, fiabilidad, placer de conducción, equipamiento, etc. Y la verdad que muy contentos con la evolución del i30N y muy contentos con lo que vendrá de N’s en un futuro cercano. Y sobre todo, que al final es un producto que aparte de prestacional, genera pasión entre los clientes que lo han comprado y para la imagen de Hyundai es fabuloso porque aúna la calidad del producto y el diseño con esa deportividad que, como he dicho anteriormente, está dentro del ADN de la marca.

e.A – Pero no sólo de carreras y vehículos deportivos vive una marca. ¿Cómo afronta Hyundai la movilidad del futuro y las energías alternativas?

Gama Hyundai IONIQ

Gama Hyundai IONIQ

S.d.l.R – Podemos presumir ahora mismo de ser líderes en movilidad sostenible. Somos la única marca que disponemos de las cinco tecnologías ECO, empezando por el híbrido ligero de 48V hasta llegar a la pila de combustible de hidrógeno, con el híbrido, híbrido enchufable y los modelos 100% eléctricos. Con lo cual la apuesta de Hyundai es clara. Al año que viene la marca va a tener, excepto en un segmente, todos los vehículos electrificados, ya sea de 48V hasta, como he mencionado, con pila de combustible. Con lo cual nuestra apuesta es firme sin olvidarnos que el automóvil es un tema pasional, de ahí, que sigamos apostando por la gama N.

e.A -¿Cuáles son los principales motivos por lo que Hyundai opta por motorizar varios de sus modelos con varios tipos de energía ECO?

S.d.l.R – Al final, como he dicho antes, disponemos de todas las tecnologías ECO en la industria del automóvil. Hemos sido el primer fabricante en sacar un modelo como es el IONIQ con las tres tecnologías: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. No quiere decir que vayamos a tener más modelos con las tres energías disponibles, que seguramente sí, pero no será una cuestión generalizada. También tenemos el KONA con motor eléctrico e híbrido pero también dispone de motorizaciones gasolina y diésel. Tenemos el TUCSON con diésel, gasolina y 48V, es decir vamos mezclando. La decisión de sacar el IONIQ fue aprovechar un vehículo para demostrar a los consumidores la gran apuesta de Hyundai por la sostenibilidad.

e.A – Híbrido, eléctrico o motor térmico “tradicional” ¿qué prefieren los clientes españoles?

S.d.l.R – Si nos ceñimos a las cifras de mercado está claro que se siguen decantando por motorizaciones gasolina o diésel. Los vehículos ECO cada vez van teniendo más auge en las grandes ciudades, la gente va cogiendo cada vez más conciencia que entre todos debemos ir aportando para dejar un mundo, sosteniblemente hablando, mejor a las generaciones venideras. Pero, hoy por hoy, la apuesta es por todas las tecnologías, y el futuro es, por lo menos a corto plazo, la convivencia de todas las tecnologías. Está claro que el eléctrico es una realidad, acabará siendo una realidad como coche único, nosotros tenemos, por ejemplo, el KONA con 450 km de autonomía que, en muchos casos, puede llegar a ser coche único. Pero hoy por hoy, y viendo las cifras de mercado, la gente sigue eligiendo combustibles tradicionales como diésel o gasolina.

e.A – ¿Crees que tenemos en España, incluso Europa, la suficiente “tranquilidad” que el vehículo que compremos hoy con cualquier sistema de propulsión dejará de ser limpio a ojos de la administración en un corto período de tiempo?

S.d.l.R – Si nos ceñimos a la gama ECO por supuesto. Quien compra un IONIQ o un KONA eléctrico o híbrido, tiene la certeza que, gracias a las etiquetas 0 o ECO, tiene garantizado acceder, por ejemplo, a la almendra central de Madrid. Yo creo que hay mucha gente que tiene serias dudas sobre qué motorización comprar, sobre todo en las grandes ciudades. En las zonas rurales les afecta menos el comprar un gasolina, un diésel o un híbrido, pero en las grandes ciudades que cada vez presentas más restricciones de acceso la gente tiene muchas dudas sobre qué modelos comprar. Yo a día de hoy garantizaría a la gente que tenga la tranquilidad de poder circular en un futuro.

e.A – ¿Crees que Hyundai está por encima con respecto a otras marcas de ofrecer al cliente un vehículo que le va a permitir circular durante años sin que la energía que lo mueve quede “obsoleta”?

S.d.l.R – Sin duda alguna, Hyundai está ahora mismo a la altura de cualquier fabricante, incluso en algunos factores como es la sostenibilidad estamos por delante de muchos fabricantes. Por ello todo el que llegue a un concesionario Hyundai saber que se llevará un coche de calidad, fiable, con todos los elementos de seguridad exigidos ahora mismo por cualquier consumidos y con la garantía de que podrá circular por cualquier rincón de España.

Fernando RebolloView all posts