ENTREVISTA JUAN LÓPEZ FRADE, PRESIDENTE SUZUKI MOTOR IBÉRICA

Arrancamos con una nueva sección de entrevistas en la web de la revista En Auto. En esta «inauguración» contamos con Juan López Frade.

Juan López Frade

Juan López Frade es Presidente de Suzuki Motor Ibérica desde el pasado 1 de Noviembre de 2017. Es el máximo responsable de la marca en la división de vehículos de cuatro ruedas para España, Portugal y Andora, y para España y Andorra en la división de motos. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Su experiencia profesional en el sector del automóvil comenzó en el año 1991 y llegó a Suzuki Ibérica en el año 2003.

en Auto – Desde hace algo más de un año eres el primer presidente no japonés de Suzuki Motor Ibérica, ¿cuál sería el balance de este año?

Juan López Frade – El balance es positivo, hace poco más de un año que me nombraron presidente, el antiguo presidente estuvo conmigo tres meses y a partir de Febrero empecé a ejercer de presidente yo solo. Al principio, aunque ya controlaba una gran parte de la empresa, la parte de motos era algo nuevo para mí y me costó algo adaptarme a un sector que no tiene nada que ver con los coches, pero ahora mismo lo llevo bastante bien. Lo que hay que hacer es buscar fórmulas de gestionar a la gente bien que es lo más importante en una empresa y tener un equipo bueno de colaboradores.

e.A. – ¿Qué te ha supuesto a grandes rasgos el cambio de cargo?

J.L.F. – Sobre todo, dedicar muchas más horas, si cabe aún, a la marca. Cuando me nombraron presidente el máximo responsable del automóvil a nivel mundial ya me dijo que a partir de ahora iba a dedicar mi vida a Suzuki al 100% y así está siendo.

e.A. – ¿Cuál ha sido la evolución de Suzuki a lo largo de este año en nuestro mercado?

J.L.F. – Creo que ha sido buena. A pesar de las dificultades que hemos tenido, sobre todo con el suministro de producto desde Japón, esperemos terminar el año con las mismas ventas del año pasado. Igualaremos ventas, no vamos a subir, pero básicamente ha sido por eso, hay falta de producto. Podemos decir que ha sido un buen año y a nivel financiero la empresa va a tener mejores resultados que el año anterior.

e.A. – Llevamos unas semanas llenas de titulares sobre el futuro del mundo del automóvil, combustibles, infraestructuras, etc. ¿Qué opinas sobre fijar unos objetivos por parte de las administraciones sin tener en cuenta al sector del automóvil?

J.L.F. – Cuando salió el proyecto todo el sector del automóvil nos enteramos por la prensa. Realmente parecía una temeridad decir ese tipo de cosas sin haber consultado, pero es verdad que el planteamiento no es sacar una ley inmediatamente con estas propuestas, sino que es un documento para trabajar con las marcas de automóviles. Desde ese punto de vista, como documento de trabajo está bien hacerlo. Anunciar que ya iba a salir una ley con ese planteamiento, cuando quedan más de 20 años, parecía un poco arriesgado. Es decir, queda mucho tiempo y antes de decir eso habrá que acometer nuevas infraestructuras para ver como todo ello se realiza.

e.A. – ¿Qué se puede saber sobre el plan de futuro que tiene Suzuki para llegar a este objetivo?

J.L.F. – Suzuki está trabajando en varios tipos de motores. Lo primero que se pretende hacer es hibridar todos sus coches con el sistema que ya teníamos, con sistemas semi-híbridos que fuimos los primeros en lanzar al mercado y otras marcas están utilizando el mismo sistema. Seguramente también se haga algún modelo híbrido puro y, obviamente, el vehículo eléctrico se va a lanzar pero aún no hay fecha para su salida en Europa.

e.A. – Hablemos ahora de competición. A nivel nacional, Suzuki es de las marcas más involucradas (por no decir la más) en competición, ¿qué tiene que ver Juan López Frade en ello?

Presidente Suzuki Motor Ibérica

J.L.F. – No sé realmente si tengo algo que ver o no. Es verdad que a mí la competición nunca me llamó la atención, ni la Fórmula 1 ni los rallyes, y de hecho, desde el año 2004 nos estaban forzando desde Japón para que comenzásemos con los rallyes porque ellos ya estaban desarrollando los S1600 de aquella época con los que fueron Campeones del Mundo dos veces. Nosotros nos resistimos, hasta que en el año 2007 me dijeron que al año siguiente teníamos que entrar si o si.

Yo no sabía absolutamente nada de competición, y tuve la inmensa suerte, que fue como si me tocase la lotería, de coincidir con Rallycar y empezamos a trabajar juntos. Primero en 2008 con la Copa, luego con la Copa 2009 y alquilando algunos coches para que Gorka Antxustegui empezase a probar los S1600. En el año 2010 ya dimos el paso a formar el equipo oficial comprando dos S1600.

Como te digo no me llamaba la atención la competición, pero al verme forzado, al final te acaba gustando y sobre todo estando bien organizado. Lo que tenía claro es que no sería un departamento de competición como tienen muchas marcas, sino que esto iba a ser una actividad de márketing. Como actividad de márketing teníamos que dar muy buena imagen. Podríamos haber cogido todo el dineral que vale esto y meterlo en televisión pero también entendemos que la televisión no es lo único que vale, teníamos que diversificar. Esto al principio no tenía un retorno de la inversión que lo justificase pero con el paso de los años lo ha justificado de sobra.

e.A. – La llegada de la categoría N5 amplió el abanico de opciones dentro del Campeonato de España, ¿cuál sería el balance de la temporada con este tipo de vehículo y considera acertada la elección?

J.L.F. – Acertada es porque de hecho lo propusimos nosotros a la Federación cuando estaba Carlos Gracia de Presidente. Lo acogieron bien y empezamos a desarrollar el N5, la primera temporada fue un poco desastrosa porque era un coche nuevo, no teníamos experiencia y se fabricaba desde cero, desde un coche de prensa íbamos evolucionando haciendo el coche final. Al principio nos dio muchos disgustos, pero al final del año pasado y todo este año ha sido súper positivo, sigo echando de menos que Suzuki tenga un R5 pero fábrica no quiere desarrollarlo, todo su presupuesto en motorsport lo tiene concentrado en MotoGP y no se destina nada al automóvil.

e.A. – ¿Se puede adelantar algo de lo que vendrá en 2019?

J.L.F. – Por nuestra parte vamos a seguir igual sin muchos cambios, siempre he dicho que lo que funciona no hay que tocarlo. Vamos a seguir con N5, vamos a hacer un N5 nuevo, nuestra idea es comenzar la temporada con otro N5 exactamente igual que el de ahora para uno de los pilotos y para mediados de la temporada estrenaríamos el segundo, pero siempre con los dos N5.

e.A. – ¿Cómo se ve desde Suzuki la llegada del “Supercampeonato de España de rallyes”?

J.L.F. – Nosotros no lo vemos como algo atractivo, a lo mejor nos equivocamos. Eso va a llevar a que algunas de las pruebas de las que no estén en ese Supercampeonato tengan menos inscritos que sean los que se dediquen al Supercampeonato. Habrá que probarlo, esto lo he hablado con Manuel Aviñó y él es de la opinión que a lo mejor se equivocan pero hay que hacer cosas. Creemos que tendríamos cuatro rallyes de tierra, cuatro de asfalto y a lo mejor correríamos otras dos de asfalto más, serías cinco carreras a las que no iríamos y eso empobrece las carreras. No es nuestro caso pero puede haber alguno que pueda optar. No creo que haya pilotos que sean expertos en ambas superficies, nosotros tenemos el ejemplo en nuestra casa de Pardo que es muy bueno en tierra y en asfalto tenía menos experiencia, gracias a este año estamos viendo como le está echando carreras, y a veces ganando a Vinyes que es nuestro referente. Pero quizá, pilotos como él haya muy poquitos que puedan hacer las dos superficies y hay que tener muchos recursos para poderlo acometer. Él este año va a correr todo el Campeonato de Asfalto y de Tierra, se va a meter 22 carreras entre pecho y espalda del Campeonato de España y como él puede haber muy poquitos. Yo no veo a un Fuster o un Ares haciendo el Supercampeonato porque siendo muy buenos en asfalto y teniendo menos experiencia en tierra para qué se la van a jugar.

e.A. – La Copa Suzuki Swift llegó en un momento difícil en el ámbito de copas en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, ¿qué llevó a la marca a apostar por ella?

J.L.F. – Como te decía antes fue exclusivamente porque me forzaron, yo no tenía  ninguna intención en comenzar ninguna copa ni destinar nada a los rallyes, porque además, en mi vida había visto ningún rallye. Coincidió en una época mala, en el año 2008 cuando comenzó la crisis y, de hecho, desaparecieron casi todas las copas y entramos nosotros. Teníamos claro que teníamos que dar muy buena imagen y el piloto que ganase tenía que ser por sus manos y no por tener mejor coche, todos los coches son iguales y creo que eso nos ha dado prestigio. Todos los coches son iguales y el que gana es el mejor piloto no el que pueda modificar o pagar una evolución del coche, de hecho, los coches no tienen evolución, según salen así se quedan el resto de su vida.

e.A. – ¿Cuáles han sido las claves para mantener año tras año un altísimo nivel en la Copa?

J.L.F. – Básicamente el haber tenido muy buenos colaboradores como Rallycar. Haber tenido muy buenos patrocinadores, que son los que nos han apoyado en un alto porcentaje del coste de la copa para poder mantener este nivel. Y luego que los pilotos han creído en ella, pilotos que están ahora muy arriba han pasado por la copa como Pernía, Carchat, etc. Salió gente muy buena de la copa que, quizás, no eran tan conocidos antes y ahora están arriba.

e.A. – El nuevo Suzuki Swift Sport supone un cambio radical con respecto a sus antecesores. Tras las pruebas llevadas a cabo en “condiciones reales” por Gorka Antxustegui, ¿Qué cabría destacar del nuevo vehículo de la Copa 2019?

J.L.F. – Lo primero es el chasis nuevo que hace que el coche sea un poquitín más largo y un poquitín más ancho y eso ayuda en la conducción. El nuevo motor no tiene nada que ver con el motor atmosférico actual, el 1.4 turbo da desde muy abajo mucha potencia y par, sobre todo mucho par.

Algo, aunque no es a destacar, porque ya lo era en el anterior, es la fiabilidad. Gorka Antxustegui ha estado haciendo todo tipo de pruebas intentando buscar el fallo del coche y el coche no ha flojeado. Al ver que era así, casi únicamente nos hemos centrado en buscar unas buenas suspensiones para que los pilotos puedan reglarlas a su gusto.

e.A. – Equipos interesados en participar en la Copa 2019 ya han podido probar el vehículo, ¿algún punto a destacar en el que coincidieran la mayoría?

J.L.F. – Tuvieron la oportunidad de dar unas vueltas en el Jarama y el coche les ha gustado. Han visto que el coche es rápido y tira desde muy abajo. Pero lo que creo que más ha animado a la gente a comprar el coche es ver lo que ha estado haciendo Gorka con este coche que sin ir de carreras ha estado sacando casi un segundo por kilómetro a los primeros de la copa que si que iban a machete. Yo creo que los resultados reales han sido los que han animado a la gente.

e.A. – En los últimos meses Suzuki ha lanzado nuevos productos muy “camperos”, ¿se podría barajar la participación en otros campeonatos nacionales?

J.L.F. – No, definitivamente no y rotundamente no. Los motivos son varios: el primero es que no tenemos unidades de Jimny como para hacer una copa como la que hubo hace ya más de 15 años. La segunda razón es que si hiciéramos algo así lo tendríamos que controlar nosotros, no lo dejaríamos en manos de un promotor externo a nuestra organización que controlase eso, y bastante tenemos con la copa actual como para meternos en otro follón. Y tercero que es algo muy costoso, todos los recursos los tenemos centrados en el asfalto y no es fácil sacar patrocinadores. No hay ninguna posibilidad ni ahora ni en el futuro.

Juan López Frade y Fernando Rebollo

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