ENTREVISTA A LUCAS DE ULACIA, EXPILOTO DE MOTOCICLISMO Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LUCAS18

Por Chema Bermejo / En Moto

Hacemos un poco de historia. Lucas de Ulacia sufrió un grave accidente de moto en 2019 cuando entrenaba en el circuito de Jerez para una carrera del Campeonato de España de Superbike con el equipo Kawasaki Palmeto PL Racing. Este accidente le provocó una lesión medular que le dejó en silla de ruedas y con una mínima movilidad. Pero Lucas no se ha resignado a que esto sea así, y desde el accidente tiene un reto personal que le lleva, día a día, a superarse, además de crear la Fundación Lucas18 con el fin de ayudar y asesorar a los deportistas que, como él, han sufrido importantes lesiones y se ven desamparados por sus respectivas federaciones. Gracias a la Fundación Lucas18 se ha conseguido que se revise la Ley del Deporte para que se puedan incluir mejoras que refuercen las indemnizaciones a los deportistas frente a posibles graves accidentes.

En Moto: Llevaba un tiempo sin verte Lucas, y me doy cuenta de que sigues a tope con tu rehabilitación y mejorando cada día, ¿cómo te encuentras?

Lucas de Ulacia: Me encuentro bien, con ganas de seguir recuperándome y dedicando mucho tiempo a ello. En realidad, sigo dedicando la mayoría de mi tiempo a la recuperación.

EM: Hablando de esto, y teniendo en cuenta que estás llevando a cabo un proceso de recuperación especial con la Fundación DACER, ¿sigue siendo clave para avanzar?

LdeU: Sin duda, después de haber pasado los primeros días tras el accidente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde nos quedamos ‘atascados’ en la recuperación, dar con la Fundación DACER ha sido fundamental, sobre todo porque utilizamos métodos innovadores con los que estoy avanzando mucho.

EM: Sin duda, el progreso es notable y supongo que también te da ánimos para llevar adelante la Fundación Lucas18. ¿Por qué nace la Fundación?

LdeU: Ya lo creo que el proceso que llevo con DACER me está dando ánimos, no sólo para encargarme de la Fundación, sino también para afrontar otros retos que me voy marcando. Además, hemos desarrollado DACER Pro, que aumenta el esfuerzo en la recuperación para aquellos que quieran dedicarle más horas.

Con la Fundación DACER, Lucas está desarrollando avanzados métodos de recuperación.

En cuanto a la Fundación Lucas18, nace para tratar de mejorar las indemnizaciones que reciben los deportistas cuando han sufrido una importante lesión que les puede dejar en silla de ruedas y no disponen de los recursos necesarios para salir adelante, sobre todo y como he comentado, porque las indemnizaciones previstas no son suficientes para cubrir estos casos. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos son las familias las que lo dan todo para que sus hijos puedan desarrollar su pasión por el deporte, y con una desgracia como la comentada con un accidente puede suponer un importante descalabro para la economía familiar. Sólo con tener que acondicionar la vivienda para mover una silla de ruedas se puede ir toda la indemnización recibida, el resto va por cuenta de la familia.

Lo cierto es que cuando practicas un deporte como profesional no piensas que te puedan ocurrir estas cosas y tampoco piensas que tu federación no te vaya a ayudar lo suficiente, algo que he vivido personalmente.

EM: Lo que parece evidente es que se están consiguiendo logros importantes con la Fundación que, incluso, pueden cambiar la actual Ley del Deporte para mejorar la atención a los deportistas.

LdeU: Eso parece. Presentamos una enmienda a la Ley con este fin y está saliendo adelante. Falta rematar con la definitiva aprobación, pero ya ha sido un importante logro conseguir que se tenga en cuenta que es necesario mejorar la Ley del Deporte en beneficio de los deportistas, o al menos actualizar las indemnizaciones actuales que se basan en una Ley de 1993.

EM: Lo que resulta evidente es que la Fundación Lucas18 está recibiendo numerosos reconocimientos, algunos en forma de premios a vuestra labor, como los otorgados por importantes entidades y eventos como GANVAM, la recién celebrada ‘VII Carrera Vertical Bomberos de Madrid’, o el más reciente de AMDA, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción. ¿Recibís también el apoyo por parte de los deportistas?

La Fundación Lucas18 recibió un merecido reconocimiento en la VII Carrera Vertical Bomberos de Madrid.

LdeU: Es verdad que recibimos mucho reconocimiento y doy las gracias a las entidades que mencionas y a los que hacen sus aportaciones para apoyar la labor de la Fundación, pero lo cierto es que, a día de hoy, no hemos recibido ni un euro por parte de algún deportista en activo, algo que, por otra parte, puedo entender porque uno no sale a competir pensando en que tiene un buen seguro que le cubre ante cualquier eventualidad. Creo que lo estamos haciendo bien, removiendo donde hay que remover, el deportista lo que quiere es competir en su pasión y hacerlo lo mejor posible. De hecho, yo no tendría ningún miedo si pudiese volver a correr en moto.

EM: La reforma de la Ley del Deporte implica que las federaciones tengan que mejorar las indemnizaciones que contratan con los seguros. ¿Cómo se lo están tomando las federaciones deportivas?

LdeU: Bueno, todavía no nos han llamado para insultarnos, pero está claro que tendrán que adecuarse a lo que dicte la Ley para mejorar las indemnizaciones de los seguros. Lo que no se puede consentir es que las normas que se aplican actualmente se basen en una Ley desfasada, como la del 93, cuando se tenían que ir actualizando cada tres años. Algo que sucede en lo que tengo más cercano, como son algunas federaciones de motociclismo, que siguen actuando sin tener esto en cuenta. Conocemos un caso que, tras un accidente de un piloto de motocross, tuvieron que ir a juicio para conseguir que el seguro le pagase la silla de ruedas. Casos como este son los que, a través de la Fundación Lucas18, tratamos que no se sucedan.

EM: Está claro que la Fundación está teniendo un papel importante en las mejoras para los deportistas y que tu recuperación es muy evidente viendo el ánimo que tienes y las ganas por seguir involucrado en el mundo del motor. Digo esto porque ahora estás rodando con karts, adaptados a tu condición, y se te da bastante bien. ¿Vas a ir a más?

LdeU: De momento y como bien dices, estoy disfrutando con los karts y sintiendo la sensación de ir rápido en la pista. No sé hasta dónde podré llegar pero puede que vaya a más. Ya te contaré.

En Moto: Os dejamos este vídeo de un programa especial que hicimos para Negocios TV sobre la evolución de Lucas de Ulacia y los logros de la Fundación Lucas18.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *