EL RENTING SERÁ EL PRIMER CANAL EN AUTOMOCIÓN EN RECUPERAR LA CIFRAS PREPANDEMIA

La XII Convención de AER (Asociación Española del Renting de Vehículos) dejó claro el imparable avance que vive el sector del renting en nuestro país, llegando a afirmar por parte de su presidente, José-Martín Castro, que será el primer canal del mercado de las matriculaciones en recuperar las cifras prepandemia, algo por lo que aún se lucha desde los demás canales del sector automovilístico. En la convención también se indicó que las matriculaciones de renting cerrarán 2023 rozando las 300.000 unidades, además de manifestarse que por su peso, aportación e innovación en movilidad, el renting no puede quedar excluido de las propuestas de incentivos fiscales.

No faltaron en esta Convención anual de AER interesantes mesas redondas con la participación de entidades y empresas implicadas en este sector en alza con es el del renting.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN:

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) celebró los días 22 y 23 de noviembre su XII Convención con el lema ‘La innovación del renting: Evolución en integración de nuevos servicios’. Durante el acto de presentación, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación, ha pronosticó que el renting será el primer canal del mercado de las matriculaciones que recuperará las cifras prepandemia. Según Castro Acebes, el presente ejercicio se saldará con un crecimiento cercano al 17%, y se rozarán los 300.000 registros. De su lado, el parque mantendrá la tendencia al alza, con un crecimiento que superará el 6%, y rebasará la cifra redonda de las 900.000 unidades.

En esta nueva Convención anual se han superado las expectativas de participación, con más de 400 asistentes, reunidos en torno al ecosistema del renting y más de 600 reuniones de speed networking entre compañías asociadas y colaboradores asociados a la AER, así como infinidad de encuentros informales.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la AER, José-Martín Castro, el acto de apertura corrió a cargo del director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín, quien enumeró los retos que afronta el renting en su proceso de digitalización: mejora de la experiencia de cliente, optimización de flotas y operaciones, conectividad entre vehículos y sostenibilidad más allá de la electrificación. «La transformación digital no es solo adoptar nuevas herramientas, es un cambio de cultura», afirmó Azorín.

Del mismo modo, el director general de la DGT, Pere Navarro, fue el encargado de clausurar la Convención y recogió de manos del presidente honorario de la AER, Agustín García, el reconocimiento a la fidelidad, otorgado a la Dirección General de Tráfico, por su «cooperación permanente con el sector».

En su discurso, Pere Navarro destacó, además de las excelentes cifras del sector, el compromiso de este por impulsar la descarbonización del transporte y acabar con los vehículos fósiles. «El vehículo limpio está entrando en España por el renting«, aseguró. Asimismo, señaló la aportación del renting a la seguridad vial, un asunto en el que ha dicho: «España es referente a nivel europeo y mundial, a pesar de tener 5,5 millones de motos y 80 millones de turistas» y en el que el renting cumple un papel como renovador del parque; Pere Navarro ha destacado que el 80% de los vehículos de renting cuentan con cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP de seguridad vial.

MESA I. La experiencia de cliente y los nuevos segmentos de clientela. Particulares y autónomos

La primera mesa redonda de la convención, celebrada el miércoles 22 y moderada por José María San Segundo, director de Análisis e Investigación, abordó un tema fundamental para el renting: la experiencia del cliente. Según San Segundo, las cifras indican que el sector ha llegado a la excelencia en este punto, «tras veinte años creciendo en satisfacción, sobre todo en el segmento de particulares».

Francisco Ruiz Bulnes, SME & Private Commercial director en Leaseplan, apuntó que para llegar a este punto es necesario mantener una comunicación directa con el cliente y tener en cuenta su feedback, así como cuidar a empleados y proveedores. «Cuando el cliente va al taller debe tener la percepción de que la compañía de renting le cuida», señaló, tras destacar la importancia de «no perder el equilibrio entre automatización y personalización».

El director general de Santander Consumer Renting, Javier Collazos Bermejo, destacó la importancia de la flexibilidad en el renting. «Hay que ser muy rápidos en gestionar las operaciones, para que si alguien necesita un vehículo en 24 horas lo tenga», afirmó. Asimismo, subrayó que, aunque la tecnología permite la personalización, la cercanía viene dada por las personas, «que son lo primero» en la estrategia de su compañía. Además, Collazos cree que es fundamental «escuchar al proveedor».

Aurora Asensio Lancho, gerente de Marketing y Comunicación de Northgate España, ha definido los cuatro puntos que, en su opinión, se han convertido en los principales retos del sector para 2024: «Escucha activa, flexibilidad en el servicio, cercanía al cliente y movilidad cada vez más sostenible». «Hacemos encuestas a los clientes y medimos su satisfacción para conocer sus demandas en cada momento. Esa es la clave del éxito», aseguró durante su intervención.

Por su parte, Caridad Álvarez Barreiro, directora comercial Leasing & Renting Santander España, coincidió en la importancia de las encuestas, pero advierte del impacto que está generando el canal digital a lo largo de los últimos meses. «Este año estamos multiplicando por 10 las ventas en digital puro. Gente que decide una compra en tres clics. Lo digital es hoy tendencia», apuntó. Otro aspecto fundamental para Caridad Álvarez es el autoservicio y la sencillez, «porque todos los buscamos en todos nuestros ámbitos».

Por último, Paula Gómez Cuerda, directora de Business Transformation & Customer Experience en Arval, subrayó la importancia de combinar la asistencia personal con la digital y la automatización en cualquier proceso de atención al cliente. «Tenemos más de 150 robots funcionando, pero en situaciones como un percance en carretera es necesaria la asistencia presencial», afirmó. Para Paula Gómez la flexibilidad también es un aspecto fundamental: «tenemos que ampliar nuestra gama para ser compañías de movilidad 100% flexibles».

El perfil del cliente de renting según AER.

MESA II. Buscando las fronteras de la innovación: Electrificación, Conectividad e Inteligencia Artificial

Tres son los desafíos a los que se enfrenta la movilidad del presente y la del futuro: la electrificación, la conectividad y la digitalización e inteligencia artificial. Sobre ello se ha hablado en la segunda mesa redonda de la convención, moderada por el periodista especializado David Arroyo, quien ha definido a la tres como «tendencias imparables» en el mundo del motor.

En esta mesa, José Bernardo Fernández de Castro, socio de Garvagh Enterprises, ha advertido de la velocidad a la que avanza hoy la inteligencia artificial, capaz de lograr cosas impensables hace algún tiempo como conseguir que un coche pueda «autoperitarse». «Un coche podría hacerlo. Nuestro software da una evaluación económica del estado del vehículo para que entre en el mercado de vehículos de ocasión», afirmó.

«El vehículo es hoy un megaordenador sobre ruedas» ha dicho Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar. La directiva ha abordado la problemática de la ciberseguridad en el alquiler de flotas y ha destacado la importancia de la nueva legislación europea, que obligará a que todos los vehículos sean «ciberseguros por ley». «Los daños que puede hacer hoy un cracker a un automóvil son incalculables«, concluyó.

Carlos González, manager de emovili FAST, ha coincidido en la importancia de vigilar la ciberseguridad y a la vez hacerlo compatible con un acceso sencillo a los cargadores para coches eléctricos. «Es muy importante que el proceso de carga sea sencillo, y baste con un móvil y un QR para realizarlo», dijo tras señalar que, aunque España va un poco retrasada respecto a Europa, «nadie discute que vamos a hacer una transición rápida y ordenada a la movilidad eléctrica».

Sobre los cargadores ha hablado también Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas del Área Empresarial Mobility Solutions de Bosch, quien abogó por «buscar fórmulas para sacarles el máximo rendimiento, así como garantizar su ciberseguridad». «Es importante porque sólo se utilizan un 4 o 5% del tiempo, podrían ser más rentables», argumentó. Por otro lado, Olalla destacó cómo «la tecnología puede mejorar la experiencia del usuario».

Por último, Mario Martínez, country manager Spain de Targa – Viasat, ha advertido que la inteligencia artificial «tiene un desarrollo infinito» y ha incidido en la necesidad de que todos los actores del proceso actúen con responsabilidad.

MESA III. Cómo integrar las soluciones innovadoras en la cadena de valor

La última mesa de debate ha estado moderada por Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate España, y en ella se han abordado las distintas maneras de integrar las soluciones innovadoras en la cadena de valor. Una integración que, según destacó Stéphane Vettori, chief Product Officer y co-fundador de Basikon, debería «ayudar a las empresas de renting a ser fintech». «Debemos orquestar nuestros proveedores, partners y servicios, reducir costes y ofrecer flexibilidad», dijo.

Marta Vozmediano, account manager en Hiflow, ha apuntado: «La innovación no es solo tecnología, sino también creatividad». «Estamos pasando de la propiedad al pago por uso. Para un comprador online, el vehículo debe estar donde y cuando se le necesite, para lo que hay que optimizar la logística y reducir las tareas administrativas«, señaló.

También, Unai Bravo Suárez, CEO de Gistek, ha destacado la importancia de la digitalización, pese a los miedos que puede generar. «Hoy le puedes decir a un cliente cuál es el día óptimo para llevar un coche a un taller porque ya han llegado las piezas, y con eso reducir el tiempo de inmovilización del vehículo», explicó.

Por su parte, Carlos García, chief AI & Innovation en Konecta, subrayó la necesidad de integrar los numerosos y diferentes players del renting para dar mejor servicio «en una cadena que cada vez es menos B2B y más B2C».

A su vez María Martínez, CEO de MasQRenting, insistió en el papel diferenciador de la tecnología en el renting. «Hemos diseñado un comparador de servicios de renting que permite en menos de un minuto ofrecer al cliente un servicio ágil y personalizado», explicó. Para María Martínez, además, en el producto de renting «es diferente lo que busca un particular de lo que busca una pyme».

Reconocimiento a la Fidelidad

El broche final de la XII Convención anual lo puso un año más el reconocimiento a la fidelidad de los colaboradores asociados a la AER, por su apoyo al sector del renting durante más de 10 años.

En total se han entregado 12 premios, en una gala que ha estado conducida por el humorista Dani Delacámara. Estas han sido las empresas reconocidas:

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN: recogido por José María San Segundo, director de la compañía; lo entregó Adolfo Agudo, director de Área de Distribución Indirecta y BBVA Autorenting en Ald Automotive.

BETTER CONSULTANTS: recogido por Ramón Bern, socio de la compañía; lo entregó Ángeles Roca Marketing and Business Development manager de Alphabet España.

DELFÍN GRUPO: recogido por Jesús Martínez García, CEO de la compañía. Lo entregó Carlos Abad, manager de Marketing y Operaciones de Kinto One.

FOPERTEK: recogido por Unai Bravo, director comercial de la compañía. Lo entregó Manuel Orejas, director de Retail, Marketing y Movilidad de Arval.

FORD ESPAÑA: recogido por José Manuel Pereira y Carlos Gutiérrez, gerentes de flota de Ford España. Lo entregó José Ramón Calvo, director general de Alquiber.

GARVAGH ENTERPRISES: recogido por José Bernardo Fernández de Castro, socio de la compañía. Lo entregó Martí Batallé, consejero delegado director general de Fraikin.

GISTEK INSURANCE SOLUTIONS: recogido por Joserra Lizárraga, director comercial de la compañía. Lo entregó Ricard Castells, director comercial Renting Auto de Sabadell Renting.

HONDA MOTOR EUROPE IBERIA: no pudo entregarse presencialmente. Esta compañía está representada ante la AER por Julio César Klein López, Area Manager & Corporate Sales, Automobile División, Honda Motor Europe Iberia.

PORSCHE IBÉRICA: recogido por José Luis García Cordonnier, manager de Desarrollo de Red, VO y Ventas Corporativas de la compañía. Lo entregó José María Sánchez, director Proyectos Movilidad de Caixa.

SEAT: recogido por Daniel Sáenz de Buruaga, gerente de Renting y Grandes Cuentas de la compañía. Lo entregó Eduardo González de la Rocha, director comercial y de Marketing de Northgate Renting Flexible.

SEMAT: Recogido por Susana Rodrigálvarez y Sergio Tello, directora y delegado comercial de SEMAT. Lo entregó José Luis Ochoa, manager de Compras de Santander Consumer Renting.

VODAFONE AUTOMOTIVE IBERIA: Recogido por Miguel Moreno y Fernando Fombellida, Solutions and Network manager y Operation sénior manager de la compañía. Lo entregó Caridad Álvarez, directora comercial Leasing y Renting Santander España.

EL RENTING EN RUTA 2025

El pasado viernes 1 de noviembre se emitió el programa Ruta 2025 de Negocios TV, en esta ocasión dedicado a la XII Convención de AER, la Asociación Española del Renting de Vehículos, y se contó con la presencia del presidente de la asociación, José-Martín Castro Acebes, y el director de Retail Marketing y Movilidad de Arval, Manuel Orejas. En el programa, presentado por nuestro director Chema Bermejo, se abordaron temas de actualidad del renting como el importante crecimiento que ha ido acumulando en sus 20 años de actividad, o la relevancia que está tomando el renting entre los particulares y autónomos, entre otras muchas cuestiones.

Puedes ver el programa a través de este enlace: Ruta 2025 con la XII Convención de AER

Chema Bermejo (izqda.) con Manuel Orejas y José-Martín Castro en el programa Ruta 2025.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *