El nuevo Polestar 4, previsto para 2024, se define como una nueva clase de SUV coupé

La recientemente llegada al mercado español Polestar, que ya comercializa los modelos Polestar 2 y Polestar 3, anuncia que en diciembre comenzará en China la producción del nuevo Polestar 4, el segundo coupé de la marca que ahora se añade al concepto SUV.

NOTA DE PRENSA:

Polestar presenta el Polestar 4, un SUV coupé eléctrico que se convierte en el segundo SUV en la gama de vehículos de la empresa. El Polestar 4 transforma la aerodinámica de un coupé y la amplitud de un SUV en una nueva clase de SUV coupé. Los elementos de diseño introducidos en prototipos de Polestar pasan ahora a la producción en serie con el vehículo más rápido fabricado por Polestar hasta ahora. Por precio y tamaño, el Polestar 4 se sitúa entre el Polestar 2 y el Polestar 3.

“Con el Polestar 4 hemos dado un enfoque totalmente nuevo al diseño de un SUV coupé. En lugar de limitarnos a modificar un SUV para darle una línea más aerodinámica a costa de reducir la altura y el confort, hemos diseñado el Polestar 4 desde el principio como una nueva clase de SUV coupé que da prioridad al confort y la experiencia de los ocupantes”, comenta Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.

Diseño

Como demostración de la importancia que la marca concede al diseño, el Polestar 4 profundiza en los elementos de diseño introducidos en el prototipo Polestar Precept. Eso incluye la eliminación de la luna trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás, así como la separación de los faros delanteros Dual Blade con una luz exclusiva de Polestar, a lo que hay que añadir el emblema de Polestar iluminado desde abajo con precisión milimétrica

La eficiencia aerodinámica se ha mejorado con un morro más bajo, manillas de puertas retráctiles, vidrios planos con lunas sin marco, alerones traseros y flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras.

Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely Holding, el Polestar 4 es un SUV coupé del segmento D con larga carrocería y amplia distancia entre ejes (2.999 mm). Mide 4.839 mm de longitud, 2.139 mm de anchura y 1.544 mm de altura. La gran amplitud del interior se aprecia sobre todo en la parte trasera, donde los ocupantes disfrutan de un ambiente íntimo con asientos reclinables. La luz ambiental regulable, inspirada en el sistema solar, aporta una dimensión extra al interior y permite al conductor personalizar el entorno.

El techo solar panorámico de serie también está disponible en versión electrocrómica para poder elegir entre cristal opaco o transparente según el momento. Gracias a la eliminación de la luna trasera, el techo solar se prolonga más allá de las cabezas de los ocupantes del asiento trasero, creando un ambiente interior realmente único. Entre los asientos delanteros hay una pantalla secundaria para controlar desde atrás los equipos multimedia y el climatizador.

El espejo retrovisor ha sido sustituido por una pantalla de alta definición que muestra en tiempo real imágenes de una cámara montada en el techo, ofreciendo un campo de visión mucho más amplio de lo habitual en la mayor parte de los vehículos actuales. Si es necesario, el conductor puede desactivar la conexión digital para ver a los ocupantes del asiento trasero.

Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar, explica: “El Polestar Precept proponía una experiencia totalmente nueva al eliminar la luna trasera y retrasar la posición del reposacabezas trasero, que es muy importante para la seguridad. De este modo, los ocupantes del asiento trasero pueden disfrutar ahora de una experiencia única en nuestro SUV coupé.”

El interior y sus materiales tienen un diseño “soft tech” inspirado en el mundo de la moda y la ropa deportiva. Polestar ha explorado nuevas posibilidades con los colores y materiales elegidos para el Polestar 4, incluyendo nuevos colores exteriores (Storm y Electron) y un exclusivo nuevo color para el interior (Mist).

Sostenibilidad

En el Polestar 4, las soluciones tradicionales han sido sustituidas por materiales más circulares y con bajo contenido en carbono. Eso incluye medidas para aumentar la transparencia en la cadena de suministro, como trazabilidad de materiales de riesgo en las baterías mediante blockchain. Además de la declaración de sostenibilidad del Polestar 4, en 2024 se publicará también una completa evaluación del ciclo de vida (LCA) que incluirá la huella de carbono real del vehículo.

Se ha optado por un concepto monomaterial (utilizado por primera vez en 2022 paran el prototipo de roadster eléctrico de Polestar) para los materiales del interior, donde todas las capas de algunos componentes están hechas con el mismo material base. Eso hace que sean más fáciles de reciclar, ya que no es necesario separar materiales incompatibles antes del reciclaje.

Los materiales del interior incluyen un tejido a medida con un 100% de PET reciclado, así como vinilo MicroTech bioatribuido y tapicerías de napa con certificado de protección animal.

La tapicería tejida a medida es una novedad en la industria del automóvil. Presentado en el prototipo Precept, el tejido está hecho con un 100% de poliéster reciclado. Los diseñadores de Polestar han creado el material y el diseño en colaboración con la Escuela Textil de Suecia (Borås Textilhögskolan), con contribuciones también de otros proveedores. El material está hecho a medida para eliminar los recortes y reducir los residuos.

El forro interior está hecho con PET reciclado y las alfombrillas son de ECONYL, un material que reutiliza redes de pescar. Los paneles de las puertas están fabricados con NFPP (polipropileno de fibra natural), lo que supone hasta un 50% menos de plástico virgen y una reducción de peso que puede llegar al 40%. MicroTech, empleado por primera vez en el Polestar 3, es un vinilo bioatribuido que está hecho con aceite de pino en lugar de petróleo crudo y que tiene un refuerzo textil reciclado.

Prestaciones

El Polestar 4 es el vehículo de producción en serie más rápido de la marca hasta el momento. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y desarrolla una potencia máxima de 400 kW (544 CV). Utiliza motores síncronos de imán permanente. La dinámica de conducción es la de un auténtico Polestar, con una respuesta ágil que se traduce en una óptima experiencia de conducción para todos los ocupantes.

Se comercializarán versiones con uno o dos motores y los vehículos con un solo motor tendrán tracción a las ruedas traseras. Pese a la elevada potencia y las altas prestaciones, el control y la confianza son factores clave para disfrutar de un vehículo eléctrico con responsabilidad. La versión con dos motores tiene suspensión semiactiva para añadir un nivel intermedio entre la conducción más suave y la más deportiva. Las ruedas tienen un tamaño que oscila entre 20 y 22 pulgadas, dependiendo de la versión, y llevan neumáticos Pirelli y Michelin.

Las dos versiones Long Range están equipadas con una batería de 102 kWh. La versión Long Range Dual Motor tiene una potencia de 400 kW (544 CV), 686 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 560 km WLTP[2]. Para conseguir más autonomía y eficiencia, un embrague de desconexión permite desconectar el motor eléctrico delantero cuando no se necesita.

Todas las versiones tienen tapa de carga motorizada y cargan a 200 kW CC y 22 kW CA. Se incluye carga bidireccional, con tecnología de carga desde el vehículo (V2L) para que el Polestar 4 pueda alimentar dispositivos externos. El vehículo viene de serie con una bomba de calor que le permite usar el calor ambiental para acondicionar el habitáculo y la batería.

Una nueva función de optimización del motor permite al conductor elegir entre autonomía y potencia en la versión Long Range Dual Motor. El modo de potencia intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia. El modo de autonomía da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta del tren motriz y usando exclusivamente el motor trasero.

La versión Long Range Single Motor tiene una potencia de 200 kW (272 CV), 343 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 600 km WLTP.

Tecnología

Polestar sigue desarrollando tecnología en busca de un futuro más entretenido, conectado y autónomo en todos sus vehículos. En el Polestar 4, el sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y plataforma Snapdragon Cockpit incluye ahora una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas.

Con Google integrado, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play, Polestar ofrece una experiencia conectada de primer nivel. La estrecha colaboración con Google permite a Polestar seguir expandiendo los límites del sistema.

Opcionalmente se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W. A eso hay que añadir dos altavoces en el reposacabezas de cada asiento delantero con el paquete Nappa opcional, lo que eleva el total a 16 altavoces. Por supuesto, Apple CarPlay también está incluido.

Como en todos los vehículos de Polestar, frecuentes actualizaciones OTA (Over-The-Air) hacen posible la instalación de nuevas funciones y mejoras sin necesidad de acudir a un taller para conseguir la última versión del software.

Seguridad

La seguridad forma parte del ADN de Polestar gracias a su estrecha relación con Volvo Cars. Estos genes de seguridad también están muy presentes dentro y fuera del Polestar 4, que incorpora avanzada tecnología de seguridad puesta a prueba con el mismo rigor que en todos los vehículos de Polestar. Se incluyen hasta nueve airbags. Nuevas colaboraciones ponen el foco en la tecnología de seguridad inteligente, incluyendo el sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye.

El vehículo viene de serie con un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Eso incluye una cámara de vigilancia del conductor (que sólo transmite datos sin grabar vídeo) que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor para evitar accidentes por fatiga o distracción. Junto con la detección de manos en el volante, el sistema de vigilancia del conductor ayuda a concentrar la atención en la carretera.

Delante de la columna de la dirección hay una pantalla de 10,2 pulgadas que ofrece información de velocidad, batería y autonomía. Conectado con distintos sistemas de asistencia, un entorno virtual puede mostrar otros usuarios de la vía, funciones activas de asistencia a la conducción e información del navegador. Para evitar distracciones, una pantalla HUD con un área de proyección de 14,7 pulgadas en el parabrisas presenta información del vehículo, el teléfono y el navegador sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera. La pantalla HUD cuenta con un inteligente “modo nieve” que cambia el color del texto de blanco a amarillo para mejorar la visibilidad.

El paquete Pilot opcional incluye Pilot Assist con asistencia de cambio de carril. El sistema se activa cuando el conductor presiona la varilla del intermitente en la dirección deseada.

Paquetes de equipamiento

Aunque el equipamiento de serie del vehículo es muy amplio, se ofrecen paquetes con opciones específicas para disfrutar aún más al volante. El paquete Plus incluye mejoras de confort y tecnología, mientras que el paquete Plus Pro Pack añade una carrocería con código de color, techo solar electrocrómico e iluminación adicional en el interior. El paquete Nappa, que se puede combinar con el paquete Plus Pack, incluye tapicería de napa con certificado de protección animal con ventilación, masaje y altavoces adicionales en los reposacabezas de los asientos delanteros.

El paquete Pilot Pack incluye Pilot Assist con todas sus funciones. El paquete Performance refuerza el carácter deportivo de la versión Long Range Dual Motor con ruedas de 22 pulgadas, frenos Brembo de cuatro pistones, chasis deportivo Polestar Engineered y detalles en Swedish Gold en frenos, cinturones de seguridad y tapas de válvulas.

Producción, disponibilidad y precios

El Polestar 4 se comercializará primero en China, donde está previsto que se empiece a fabricar en noviembre de 2023 en Hangzhou Bay, en el avanzado centro de producción de Geely que funciona con electricidad 100% renovable.

El lanzamiento en otros mercados, incluyendo Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, está previsto para principios de 2024. Las ventas y la producción en estos mercado se irán intensificando a lo largo de ese año. En 2024 se hará pública información detallada para los mercados citados. El vehículo tendrá un precio de lanzamiento orientativo a partir de 60.000 EUR/60.000 USD/55.000 GBP. Se puede encontrar más información en polestar.com/polestar-4.

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