A primera vista, el DS 3 Dark Side aparece como un vehículo esculpido en un material oscuro y rugoso. Desde más cerca se aprecian, como grabados en la carrocería, una serie de relieves geométricos forman una trama que crea una segunda piel que envuelve todos los volúmenes de este automóvil.
Para dotar al DS 3 con este efecto, se ha aplicado, sobre la carrocería, un film adhesivo, que se ha recortado siguiendo motivos geométricos definidos por los diseñadores. Al contar con una superficie granulada, permite crear una sensación de relieve, una vez aplicada la pintura. Este elemento también es especial, ya que su textura, extremadamente robusta y enriquecida con partículas, le confiere reflejos satinados y un tacto único. Esta novedosa técnica, obra de los equipos de expertos del Taller de Pintura de la planta de Poissy, ya ha estado presente en varios concept-car de la marca y da el salto, por primera vez en el mundo, a un vehículo de serie.
En fuerte contraste con la carrocería de rasgos casi orgánicos, las ópticas de los faros delanteros y traseros destacan por su complejidad hipnótica. Las dos versiones del DS 3 Dark Side permiten expresar dos actitudes tan opuestas como el día y la noche. Por un lado, la atracción por la luz, con un techo Gris Aluminio, llantas diamantadas de 17″ y retrovisores cromados, y, por el otro, la oscuridad total, con el techo y las coquillas de los retrovisores Negro Onyx y llantas de 17″ enteramente negras. En el interior, el habitáculo también refleja este ambiente radical, sobrio y oscuro. Los materiales son nobles y totalmente depurados, mientras que el equipamiento es de altísimo nivel.
En los paneles de las puertas, llaman la atención objetos cuyos reflejos metálicos contrastan con la atmósfera del habitáculo, generando sensaciones únicas y sorprendentes. Estas creaciones de arte, especialmente diseñadas por los estilistas de la marca para el DS 3 Dark Side y enteramente realizadas en titanio, fascinan por su pureza, elegancia y su complejidad, además de cautivar por la profundidad de su estructura, marcada por la trama «Lattice”, que también aparece en la llave de contacto, lo que permite prolongar esta experiencia fuera del vehículo.
Los diseñadores han optado por desarrollar las piezas de titanio directamente en el ordenador, utilizando una herramienta de diseño paramétrico. Gracias a este software sofisticado, han podido dar rienda suelta a su creatividad. Las formas más complejas pueden unirse, virtualmente y en tiempo real, con los elementos del habitáculo. Los diseñadores pueden visualizarlas y modificarlas en todo momento y en tres dimensiones. Sus trabajos se han centrado en elementos que se aprecian con la vista y el tacto: los embellecedores de las empuñaduras interiores de las puertas y el bombín de la llave de contacto.
Estos objetos, creados virtualmente, han tomado forma gracias a la impresión 3D. El titanio, material ligero e inalterable, se ha impuesto como al material perfecto para estos elementos, gracias a su tono cálido y sus reflejos aterciopelados En una bandeja, un rayo láser barre una fina capa de titanio, provocando su fusión según una trayectoria muy precisa Una vez terminada la operación, se añade una nueva capa sobre la anterior, y todo vuelve a empezar. De este modo, capa a capa, la máquina reproduce con exactitud la forma imaginada por los diseñadores, en un proceso que dura 65 horas. Las formas fundidas se extraen y se someten a operaciones de acabado totalmente manuales que las convierten en auténticas obras de arte que combinan alta tecnología y maestría artesanal.
El DS 3 Dark Side se comercializa, en gasolina, con el motor PureTech 110, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o al cambio automático EAT6. En diésel, puede optarse por la motorización BlueHDi 100 con transmisión manual de 5 marchas.
La gama DS 3 Dark Side está disponible desde 23.580 euros.