La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado en su memoria anual los datos del parque, clientes y matriculaciones al 30 de junio de 2022 con un crecimiento del 8,40% del parque y un 6,66% de incremento de clientes.
DESTACADOS:
- El parque de vehículos en renting, al cierre del primer semestre de 2022, se cifra en 824.050 unidades
- El número de clientes en renting se sitúa en 253.308
- Los autónomos y particulares alcanzan un peso del 16,67% en el parque de renting, frente al 16,22%, que tenían en el primer semestre de 2021 y acaparan el 86,69% del incremento de clientes
- El sector ha facturado 3.452,48 millones de euros, un 9,92% más que en el primer semestre de 2021
- El renting acapara el 25,95% del peso total del mercado, mientras el año pasado copaba el 25,43%
- Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 32,14% del mercado de renting, frente al 25,49%, del primer semestre de 2021VÍDEO RESUMEN
VÍDEO RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN:
NOTA DE PRENSA:
Madrid, 19 de julio de 2022. La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy, en la sede de la Fundación Pons, los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2022.
En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 824.050 vehículos, lo que supone un incremento del 8,40%, sobre el mismo periodo de 2021. El sector ha incrementado el número de clientes un 6,66%, es decir, 15.825 más que al cierre del primer semestre de 2021. El número total de clientes se eleva a 253.308.
En la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 11,46%, al sumar 14.121 unidades al parque, que se sitúa en 137.387 vehículos, lo que supone un peso del 16,67%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que suma 14.000 unidades, con un incremento del 7,93% y sitúan su parque en 190.561 unidades, que suponen un peso del 23,13%. En lo relativo a las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), estas incrementan su parque un 7,56%, con 10.182 unidades más, que elevan su parque a 144.873 vehículos y un peso del 17,58%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), suman un 7,85% a su parque, con 25.577 unidades, la cifra absoluta más elevada y registran un peso del 42,62% y 351.229 vehículos.
El segmento de clientes que más crece es el de particulares y autónomos, con un incremento del 11,48% y 13.719 nuevos clientes, el 86,69% del crecimiento total. Las personas físicas (autónomo o particular) suponen el 52,19% de los clientes de renting, frente al 47,81% que representan las personas jurídicas. Las empresas pequeñas tienen un peso en el número de clientes del 41,53% y han incrementado sus datos un 1,36%. De su lado, las empresas medianas tienen un 4,31% más de clientes y las grandes, un 5,81%.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.452,48 millones de euros, con un crecimiento del 9,92% con respecto el primer semestre de 2021.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 unidades, lo que supone un retroceso del 12,60%, en relación con el cierre del primer semestre de 2021.
La inversión en compra de vehículos se sitúa en 2.700,76 millones de euros, un 10,24% menos que en el primer semestre de 2021.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 25,95%, frente al 25,43%, a junio de 2021.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El cierre del primer semestre de 2022 nos permite ser muy optimistas con la evolución del sector del renting, que sigue sumando parque y número de clientes. Si bien, es manifiesto que la crisis de los semiconductores y el impacto en las entregas está conteniendo los crecimientos, sobre todo el del número de clientes que, sin duda, podría ser mayor de no existir tanta demora en las entregas. Desde el sector detectamos que la demanda es muy superior a la capacidad de oferta que tiene la industria. En este sentido, el sector reitera la necesidad de que los fabricantes y toda la cadena de valor del automóvil mantengan su compromiso con los clientes, principal prioridad del renting, que en estos momentos de transición hacia un nuevo modelo de movilidad, necesitan, más que nunca, recuperar la confianza en la industria y encontrar soluciones para los retos que el nuevo paradigma les plantea.
La previsión es que se mantenga la tendencia hacia un modelo en el que el renting seguirá incrementando su peso en las matriculaciones y erigiéndose como solución de movilidad completa y comprometida con las necesidades de los clientes».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
MATRICULACIONES
En el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 matriculaciones en renting, un 12,60% menos que en el mismo periodo de 2021. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 25,95%, frente al 25,43% de 2021.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Plazo medio de vigencia de los contratos al primer semestre de 2022: 46,37 meses, frente a 46,35, en el primer semestre de 2021.