El 14 de enero de 2021, Renault Group presentaba Renaulution, el nuevo plan estratégico de la empresa que fijaba el rumbo de cada marca. El objetivo asignado a Dacia era claro: convertirse en el líder de la movilidad accesible, en la marca de lo esencial.
Tanto el objetivo como la ambición venían legitimados por una historia de éxito: Dacia ha vendido más de 7,5 millones de vehículos en dieciocho años y es en la actualidad la tercera marca en Europa en ventas a particulares. Dacia encarna ahora una nueva modernidad, una visión del automóvil respaldada por un creciente número de clientes pragmáticos que tienen medios pero quieren gastar de manera inteligente, y buscan combinar libertad y placeres sencillos, alejados del sobreconsumo.
Valiéndose de esta historia y de esta modernidad, la marca Dacia, más que nunca en sintonía con la sociedad, va a explorar nuevos territorios y llevar al segmento C los valores y las cualidades que le han brindado su éxito en el segmento B.
Veinte meses después de la presentación del plan Renaulution, Dacia cumple y abre un nuevo capítulo en su historia. Dacia ha decidido reforzar su atractivo a la vez que mantener su posicionamiento de «value for money».
Con esta perspectiva, la marca se ha dotado en los últimos meses de una nueva identidad, de un nuevo logo, de nuevos concesionarios, de un nuevo diseño y de nuevos colores.
Dacia abrió de manera simbólica este nuevo capítulo durante las jornadas «Brand Manifesto» a las que acudieron varios cientos de periodistas internacionales y en las que se reafirmaron los tres valores que guiarán la acción de la marca y la concepción de sus productos para los próximos años.
ESENCIAL A LA PAR QUE DESENFADADA
Desde hace dieciocho años, Dacia propone lo esencial a los conductores y demuestra que es suficiente.
Por supuesto, la noción de «esencial» evoluciona con el tiempo. Por ejemplo, la climatización que no era esencial hace dieciocho años, es ahora imprescindible. Pero ¿por qué equipar de manera sistemática un vehículo con dos o tres pantallas cuando el smartphone de su propietario puede integrarse en el vehículo de manera ingeniosa como con el Media Control de Dacia y garantizar las funciones esenciales?
Esencial no significa rústico ni austero. Dacia es también ingeniosa, creativa y seductora. Lo es en el plano práctico, con innovaciones como el Media Control o con las barras de techo modulares que sustituyen ventajosamente a la tradicional baca que se vende como accesorio. Y lo es igualmente en materia de diseño, con un look desenfadado… ¡sin sobrecoste!
En el futuro, Dacia irá aún más lejos en la creatividad útil. Así pues, en materia de riesgos relacionados con la fatiga al volante, la aplicación smartphone propondrá una función que sugerirá el momento y lugares para las pausas. Esta nueva solución está siendo desarrollada por los equipos de Dacia en colaboración con el ecosistema Software République de la que Renault Group forma parte.
ROBUSTA Y OUTDOOR
La fiabilidad y la robustez forman parte de los «esenciales» en los que Dacia ha construido su éxito. La fidelidad de los clientes así lo demuestra: en España, los clientes Dacia conservan su vehículo una media de ocho años y el 60 % de los mismos vuelven a comprar un Dacia. Otra muestra del «best value for money» garantizado por Dacia: en la reventa, el valor residual de un Dacia es alrededor de 10 puntos superior a la media de las marcas generalistas de la competencia.
Esta robustez y fiabilidad hacen que los Dacia sean los vehículos idóneos para las actividades outdoor que cada vez más clientes practican, tanto como ocio como por motivos profesionales.
En el futuro, Dacia irá aún más lejos para acompañar esta tendencia del mercado consolidando su gama de modelos especialmente diseñados para el disfrute al aire libre. Dacia seguirá proponiendo transmisiones integrales y equipos dedicados al outdoor, como un kit (disponible en Jogger en 2023) que permitirá instalar en pocos minutos una auténtica cama de dos plazas sin merma de la capacidad de almacenamiento del maletero. Además, una familia de cuatro personas podrá conectar una tienda al habitáculo, aumentando así el espacio habitable.
ECO-SMART: ECONÓMICA Y ECOLÓGICA
Dacia desea conciliar el interés de cada persona con el interés de la sociedad en su conjunto. Así pues, la utilización de tecnologías que han demostrado su eficacia y resultan por lo tanto más económica para el cliente, permite evitar nuevos desarrollos basándose en la plataforma CMF-B. La eliminación de lo superfluo en los vehículos, tanto tecnológico como cosmético, permite reducir su peso y, por ende, ahorrar carburante; una buena noticia tanto para la cartera de los propietarios como para el planeta. De este modo, Jogger es 300 kg más ligero que sus principales competidores de 7 plazas.
Una utilización extensa de materiales reciclados es una prioridad para Dacia. Por ello, el 12 % del plástico que se utiliza en Duster proviene del reciclaje, una cifra muy superior a la media de los vehículos nuevos del mercado europeo. Una vez más, combinamos el interés del cliente con el interés del planeta.
En el futuro, Dacia irá aún más lejos en el uso de plásticos reciclados en sus modelos. El objetivo es que el 20 % del plástico presente en la nueva generación de Duster proceda del reciclaje. Esta ambición implicará el uso de plásticos reciclados, no solo para las partes invisibles, como sucede hoy en día, sino también para las partes exteriores visibles. Dacia inició este proceso con el «skid plate» ubicado bajo el paragolpes delantero de Sandero Stepway y lo acelerará gracias a un nuevo material desarrollado por los ingenieros de la marca. Este material ecológico, robusto y elegante llamado Starkle® está compuesto de plásticos reciclados.
FACILIDAD PARA EL CLIENTE
El nuevo capítulo de la historia de Dacia incluye una importante evolución de la manera en que la marca interactúa con sus clientes con el fin de ofrecerles una experiencia todavía más fluida y atractiva, acorde con los valores de Dacia.
La completa refundición de los concesionarios de la Red Dacia que se lanzó en la primavera se basa en nuevos espacios de exposición diseñados de manera funcional, ultra-flexible, eco-responsable y económica. Para lograrlo, Dacia combina las experiencias física y digital gracias, en particular, a la aplicación de realidad aumentada en los smartphone.
Denis Le Vot, CEO de la marca Dacia: «Dacia seduce cada día a nuevos clientes que buscan lo que quizás sea lo más valioso en el mundo actual: lo esencial. Estos nuevos clientes aspiran a una sociedad responsable y razonable, a una nueva forma de concebir el automóvil. Un coche atractivo porque ofrece contenido, confort y diseño, y que es también de lejos el más asequible: ¡Dacia es eso! lo esencial sin concesiones, el diseño sin sobrecoste.»