¿Un comercial ligero?, ¿un monovolumen?, lo cierto es que se puede adoptar cualquiera de los dos términos para definir al nuevo Ford Tourneo Courier, al menos así lo hemos visto durante nuestro habitual viaje a La Manga del Mar Menor. Es un coche cómodo, con mucho espacio de carga y agradable de conducir. Además, cuenta con un buen equipamiento tecnológico en seguridad y entretenimiento.
Para este reportaje, Ford nos cedió el Tourneo Courier en acabado Titanium y con el motor de gasolina Ford EcoBoost de 1.0 y 125 CV, una potencia suficiente para mantener un ‘adecuado’ ritmo de marcha sin necesidad de buscar las máximas prestaciones. De todas formas, no es un coche que invite a ir rápido, sino a disfrutar del trayecto y de su espacioso y confortable interior.
En la propia marca definen al Tourneo como un ‘monovolumen’ con diseño ‘SUV’, y no les falta razón si tenemos en cuenta que hay un buen espacio para llevar a cinco ocupantes y cuenta con buenas capacidades para circular por distintos tipos de terreno, incluido pistas de tierra. Atrás quedan esos diseños y acabados espartanos habituales en este tipo de ‘furgonetas’ o vehículo industrial.
CON CAPACIDAD DE CARGA
Pero, sin duda, lo más ‘agradable’ de este vehículo es su capacidad de carga, que con los cinco asientos sin abatir es de 570 litros, pero puede llegar hasta 2.162 litros abatiendo los asientos traseros. Además, según indica la marca el nuevo Tourneo puede cargar 100 kg más que el modelo anterior.
Nosotros viajamos dos personas con una carga ‘normal’, y el comportamiento del Tourneo fue muy aceptable, aunque sí es cierto que con los cinco posibles ocupantes y a plena carga puede resultar algo ‘perezoso’. Es estable y resulta agradable de conducir, sin excesivos balanceos en curva gracias a la suspensión tipo McPherson delante con la que se ha buscando un buen nivel de confort.
HABITÁCULO CONFORTABLE Y ESPACIOSO
Hablando de confort, los cinco posibles pasajeros disponen de un buen espacio para no sentir estrecheces, sobre todo en las piernas los de la parte trasera, donde las puertas correderas ofrecen un fácil y cómodo acceso.
Los pasajeros delanteros, además de espacio, disponen de un buen y entretenido equipamiento tecnológico con el sistema multimedia SYNC 4 que se controla con una pantalla central de 8 pulgadas cargada de funcionalidades. Todo muy intuitivo de manejar. Tampoco faltan tomas USB para todos los pasajeros.
No faltan pequeños habitáculos por todo el interior para guardar cosas, como corresponde a un vehículo de múltiples facetas. Mencionar también el sistema de climatización para hacer más agradable el viaje.
Las medidas de 4,34 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,82 metros de alto le permiten, no solo contar con mucho espacio interior, sino también moverse con soltura por el tráfico.
CONSUMO ALGO ELEVADO
El único motor posible, y hasta la llegada de la versión eléctrica, es el EcoBoost de tres cilindros, 1.0 litros y 125 CV de potencia que monta la versión probada, y tiene la posibilidad de elegir entre una caja de cambios manual o automática. El nuestro montaba la manual, con seis velocidades y un funcionamiento adecuado. Eso sí, no conseguimos que el consumo fuese, como indica la marca, de 6,5 litros a los 100 km, ya que en nuestro caso y durante los días de prueba rodando por todo tipo de carretera (sobre todo en autovía) conseguimos una media de consumo entre los 7 y los 7,6 litros a los 100 km, un poco elevado para tratarse de un coche ‘comercial’.
APROBADO CON NOTA
En resumen, el nuevo Ford Tourneo Courier tiene un aprobado con nota por nuestra parte. Ha sido muy agradable viajar con él, nos ha permitido disponer de un buen espacio para la carga y de un interior confortable. Además, como solo viajábamos dos personas con la carga justa, el rendimiento mecánico ha sido estupendo.
Precio: desde 28.472 euros