El pasado 7 de noviembre tuve la oportunidad de participar en la caravana solidaria que la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (GANVAM) organizó con la colaboración de marcas como Kia y Volvo, que cedieron hasta un total de 11 coches para llevar los numerosos artículos y alimentos de primera necesidad a las zonas afectadas por la terrible Dana que ha asolado varias localidades valencianas.
Chema Bermejo
La zona afectada está recibiendo la ayuda de muchísimos voluntarios que van a ayudar en lo que puedan, sobre todo en tratar de despejar los lugares del barro que lo inunda todo. Para esto concretamente, la caravana de GANVAM contó con la participación de la empresa Outdoors Stocks, que cedió más de 200 pares de botas de agua, que tan necesarias están siendo. También se volcó en la ayuda organizada por GANVAM el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, donde se pudo recoger una gran cantidad de utensilios (palas, cepillos, cubos…) y de alimentos y artículos de primera necesidad que acabaron de llenar todos los coches disponibles.
La llegada a la zona afectada, con una primera parada en Paiporta, nos reveló de golpe la cruda realidad de lo que ha provocado la Dana en Valencia (incluso diez días después) viendo casas derrumbadas, coches destrozados, enseres amontonados… algo que daba la certeza de que va a pasar todavía mucho más tiempo para que se recupere un poco de normalidad.
En la caravana nos acompañaron también representantes de la ONG olVIDAdos como su coordinadora logística Patricia Zurita, a la que tuve oportunidad de entrevistar y que nos indicó que se quedarían en la zona toda la semana para ayudar.
ENTREVISTA A PATRICIA ZURITA DE LA ONG OLVIDADOS
Otra de las entrevistas que pude realizar fue a Raúl Palacios, presidente de GANVAM, que explicó que es tal la magnitud de la tragedia que tardará bastante tiempo en recuperarse. También habló de las pérdidas relacionadas con la automoción, indicando la enorme cantidad de vehículos que han quedado inservibles, muchos de ellos nuevos, y que ahora están siendo valorados para decidir su destino y compensación.
ENTREVISTA A RAÚL PALACIOS, PRESIDENTE DE GANVAM
Aprovecho para indicar que GANVAM tiene publicado en su web cómo los afectados por la Dana pueden recibir las indemnizaciones correspondientes por sus vehículos.
Ha sido una experiencia inolvidable y una satisfacción por ver cómo la gente se ha volcado para ofrecer su ayuda. A destacar la gran presencia de gente joven ayundado en todo lo que haga falta para recuperar la normalidad de la zona.
Enhorabuena a GANVAM por esta iniciativa que nos ha permitido a unos cuantos poner nuestro granito de ayuda en esta terrible situación.