Mediante tecnología de última generación, puertas pintadas a mano y vibrantes combinaciones de colores, Nissan hace realidad las opciones bi-tono que destacan la personalidad del JUKE.
Una combinación bi-tono aporta al JUKE su aspecto inconfundible y ayuda a los conductores a expresar su propio estilo a la perfección.
El equipo responsable de las pinturas bi-tono
La tarea de desarrollar la completa gama de colores de carrocería ha recaído en el estudio de diseño de color de Nissan, con sede en Nissan Design Europe (NDE), Londres, mientras que la fábrica de Sunderland se ha encargado del preciso proceso de pintura. El equipo de NDE en Londres, liderado por Lesley Busby, directora de Color de NDE, identificó los colores y desarrolló combinaciones bi-tono para crear toda la paleta de colores del JUKE. Clare Berrington, directora del taller de pintura en Nissan Sunderland, fue la responsable de garantizar que los colores se reprodujeran y se aplicaran de manera precisa en el JUKE de cada cliente.
Lesley, Clare y sus respectivos equipos trabajaron durante más de un año antes de pintar el primer coche mediante un riguroso proceso de prueba con el objetivo de garantizar la precisión del color.
Una forma artística de alta tecnología
Al trabajar con medidas inferiores al ancho de un cabello, la precisión microscópica resulta clave para el éxito, por lo que Nissan ha elevado el proceso de pintura de un vehículo a la categoría de arte.
Existen especificaciones precisas sobre cómo debe quedar el color en el coche, cuánta pintura hay que usar y la calidad de la pintura necesaria.
Para garantizar un acabado impecable en todas las unidades, se necesita un riguroso régimen de limpieza. Hay que eliminar cuidadosamente las motas más minúsculas de polvo para garantizar que se pueda aplicar la pintura sobre una superficie perfecta. Los operarios del taller de pintura también usan ropa sin pelusa para evitar contaminar el entorno y se usa iluminación especial para que los inspectores altamente cualificados identifiquen y eliminen cualquier imperfección antes de completar el proceso.
Clare Errington ha comentado: «Debemos adaptarnos para cubrir las necesidades cambiantes de los clientes. Nuestros clientes nos marcan la dirección, nos indican lo buenos que debemos ser y cómo debemos cumplir sus expectativas. La línea de producción es una fusión entre robots y humanos que trabajan en armonía para alcanzar la perfección para nuestros clientes. El resultado final es la combinación perfecta de precisión tecnológica y artesanía para producir un JUKE sorprendente e inconfundible que refleje los gustos de cada uno de nuestros clientes».
Este proceso se refleja en la riqueza de cada opción bi-tono y promueve la atención al detalle en todos los aspectos, mientras que la carrocería de cada JUKE bi-tono recibe una serie completa de tratamientos. Desde la imprimación por electrorrevestimiento y el cuidadoso procedimiento de inmersión hasta la aplicación de sellador y pintura para los bajos, cada etapa se optimiza para conseguir la combinación perfecta de durabilidad y belleza.
En los cuatro talleres de pintura de última generación de Nissan Sunderland instalados en el marco de una inversión de 111 millones de euros para el JUKE, los operarios cualificados de Nissan aplican varias capas de pintura al JUKE. El procedimiento de alta tecnología garantiza que cada vehículo salga de fábrica con un aspecto brillante y llamativo, a juego con su personalidad atrevida.
Clare añade: «En Nissan ponemos nuestro corazón y nuestra alma en el lanzamiento de nuevos modelos y tenemos sensación de propiedad y lealtad hacia el coche. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, especialmente con un vehículo como el JUKE, en el que resulta vital plasmar su personalidad mediante colores dinámicos, que son el centro de su atractivo».
Personalización atrevida para cubrir las necesidades cambiantes del cliente
Lesley Busby comenta: «Para el JUKE de segunda generación, queríamos lograr un aspecto y una sensación más maduros. Estamos seguros de que el JUKE no solo defiende su propio estilo, sino que ahora también permite que el propietario lo potencie».
Las combinaciones bi-tono son una tendencia de color que está resurgiendo entre los compradores de coches; el 30 % de los clientes eligen una combinación de pintura bi-tono para su nuevo JUKE; la más popular es Pearl White con techo negro.
La tendencia bi-tono está impulsada por la necesidad de personalización, ya que los conductores quieren expresar su propio estilo único a través de sus vehículos.
Según Javier Moraleda, Responsable de Producto de JUKE en Nissan Iberia “Nuestros estudios con clientes demuestran que el diseño y la personalización siempre han sido los motivos de compra más importantes para los conductores del Nissan JUKE, desde que se presentó en 2010. Con el lanzamiento del nuevo modelo, hemos escuchado a nuestros clientes incorporando en el 100% de los grados Tekna y N-Design las combinaciones de color bi-tono, lo que sin duda resulta en un mayor atractivo y satisfacción para todos ellos”.
Para satisfacer la demanda de los clientes, Nissan desarrolló una paleta de colores exteriores única que supuso meses de diseño, planificación e ingeniería. Ahora Nissan ofrece 11 colores de carrocería, en combinación con tres colores de techo, lo que representa un total de 15 combinaciones de colores bi-tono.
Todos ellos han sido seleccionados exclusivamente para el JUKE, incluido su color insignia, el Fuji Sunset.
Los clientes pueden elegir fácilmente su combinación favorita utilizando el configurador del JUKE, que ofrece una vista de 360 grados de la opción de color exterior seleccionada.
Clare ha añadido: «El color y el acabado son una parte clave de la personalidad de un coche, por lo que las 11 opciones de color de la carrocería y las 15 combinaciones bi-tono del JUKE ofrecerán suficientes opciones para atraer a todos los clientes».
Lesley concluye: «El Nissan JUKE sigue superando los límites del diseño único y atrevido, manteniendo la posición de “niño rebelde” de la familia Nissan gracias a su comportamiento deportivo: un coche compacto, pero con un gran carácter. La combinación del trabajo de los artesanos y la tecnología de última generación permite que esta personalidad inconfundible se transmita a todo el vehículo».