ACLARACIONES SOBRE LAS NOVEDADES QUE HAN ENTRADO EN VIGOR EN LA ITV EL PASADO 20 DE MAYO

Desde hace unos días, se han introducido dos novedades en la ITV: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter), dos procedimientos sencillos pero que han generado dudas en los conductores por los efectos que tendrán y que desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid nos aclaran.

NOTA DE PRENSA:

La versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de ITV incorporó el pasado 20 de mayo dos nuevos cambios: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). De estas dos nuevas incorporaciones, la única prueba como tal que se incluirá en el procedimiento será el control del estado de eCall del vehículo con la finalidad de comprobar que responderá correctamente en caso de enfrentarse a algún tipo de accidente. Esta inspección del sistema de llamada de emergencia se suma a la ya obligada incorporación de sistema eCall para nuevas homologaciones de vehículos desde el 31 de marzo de 2018. “Es una prueba que contribuye a que si tenemos un accidente, recibamos asistencia de socorro lo antes posible”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Lo que ocurre cuando se activa la llamada de emergencia.

La entidad ha detallado que la finalidad de esta prueba es garantizar que el dispositivo se active en caso de accidente y que funcione correctamente, para garantizar la seguridad de los pasajeros del vehículo y que reciban atención de socorro con rapidez.  Solo se hará en turismos y vehículos ligeros de transporte de mercancías homologados a partir del 21 de marzo de 2018. Si tenemos en cuenta que los turismos de uso particular pasan su primera ITV al cuarto año de su matriculación, en 2023 el análisis de esta prueba será limitado.

La otra modificación es la recopilación de datos OBFCM. “No es una prueba que determine el estado favorable o desfavorable del vehículo, sino una toma de datos del consumo real de combustible y que no afectará al resultado de la inspección”, ha detallado el presidente de AEMA-ITV. Esta medida, dirigida desde Europa, solo se aplica a turismos matriculados desde enero de 2021 y a vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. En el caso de los vehículos ligeros de transporte de mercancía se aplicará desde enero de 2024, que es cuando deberán pasar su primera ITV. “En la práctica la aplicación sobre turismos particulares será a partir de 2025, por lo que desde este año el estudio se centrará, principalmente, en los turismos de servicio público, con un volumen muy reducido respecto al volumen total del parque”, aclaran desde AEMA-ITV. Además es importante recalcar que se trata de una toma de datos, por lo que el valor que se obtenga no tendrá influencia sobre el resultado de la inspección.

Por otro lado, esta nueva versión del Manual de Procedimiento de ITV actualiza también el número de luces de conformidad y permite la existencia de láminas adhesivas antisolares en el campo de visión directa del conductor en vehículos cuyos conductores tengan problemas con la exposición a los rayos UV equivalentes al lupus.

La ITV salva vidas

En los meses que llevamos de 2023, según datos registrados por la DGT, se han producido en España un total de 335 siniestros mortales que han acabado con la vida de 373 personas. En base a esta realidad, desde AEMA-ITV recuerdan que acudir a la inspección técnica no solo evita multas, sino que salva vidas. El control del eCall es una iniciativa más alineada con los objetivos de AEMA-ITV: asegurar el correcto funcionamiento del vehículo para evitar posibles accidentes. “La accesibilidad del conductor y los pasajeros a un sistema de llamada de emergencia contribuye a alcanzar el objetivo de cero muertes al volante”, afirman desde AEMA-ITV.

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